El grupo de investigación ATLAS Intersecciones Críticas en Educación se centra en el análisis de las desigualdades y experiencias de los sujetos de la educación (niños, jóvenes, familias, profesionales de la educación…) en sus relacionalidades e interdependencias. 

Somos un grupo de investigación interdisciplinario (2021 SGR 01014) con diferentes enfoques metodológicos, como la etnografía, métodos cualitativos, mixtos y multimodales y la investigación educativa basada en las artes y el diseño.   Generamos conocimiento des de una perspectiva feminista, no adultocéntrica y colaborativa.   

Desde una mirada crítica, nos proponemos  una transformación educativa, basada en la equidad y la agencia, para resistir y contestar a las múltiples formas de discriminación y exclusión de forma colectiva. 

Líneas de investigación

  • Las injusticias raciales/étnicas, de clase social, de edad, de género, de sexualidad y de religión en la educación. 
  • La agencia de los sujetos: experiencias de vida, identidades, estrategiea de resistencia y formas de organización colectiva.
  • Las vulnerabilidades, precariedades y exclusiones-violencias que afectan a grupos migrados y minorizados por razón de clase social, raza/etnia, edad, género, sexualidad y religión. 
  • Los discursos, los modos de producción del conocimiento y las metodologías de investigación feministas, decoloniales y no adultocéntricas. 
  • Los conceptos, políticas y prácticas de las pedagogías críticas, feministas, populares, corporales, artísticas y de la cultura visual.