La población joven arrastra ya más de 15 años viviendo en un contexto especialmente difícil de acceso al empleo, siendo aquellas personas con menor nivel de instrucción las que más padecen esta dificultad.
En este contexto, el objetivo principal del proyecto CAPENRISG es comprobar si, para las personas jóvenes desempleadas, se ha dado un efecto de retroalimentación negativa (círculo vicioso) entre el hecho de padecer desempleo prolongado y la pérdida de capital social útil para la inserción laboral.
El equipo está integrado por los investigadores principales: Joan Miquel Verd y Oriol Barranco del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) de la UAB; Pilar Carrasquer y Mireia Bolíbar, de la misma institución; Segundo Moyano y Sergi Fàbregues de la Universitat Oberta de Catalunya; y por Joan Rodríguez-Soler y Alejandro González-Heras ambos también del QUIT.
El proyecto CAPENRISG está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el código de referencia PID2021-125218NB-I00.