El proyecto CAPENRISG se articula en torno a cuatro objetivos generales, los dos primeros de carácter empírico, el tercero de carácter metodológico y el cuarto de carácter aplicado (orientado a la mejora de las acciones y políticas sociales):

  1. Identificar en qué circunstancias se produce (o no) un círculo vicioso de retroalimentación entre desempleo y pérdida de capital social entre la población joven con especiales dificultades de inserción laboral. Dentro de esta relación se buscará determinar en qué esferas de sociabilidad se produce la posible ruptura de lazos sociales y qué tipo de capital social (bonding, bridging o linking) útil para la (re)inserción laboral es el más afectado por esta posible ruptura de lazos.
  2. Identificar el papel que juegan en la relación entre desempleo y pérdida de capital social el entorno residencial de la población joven estudiada, en interacción con otros factores relevantes como el tipo de trayectoria laboral desarrollada, el género, el origen étnico, el tipo de formación y la edad relativa (siempre dentro del perfil de personas jóvenes con dificultades de inserción laboral).
  3. Aplicar una perspectiva metodológica de carácter mixto secuencial cuantitativa-cualitativa, que permita un diseño de estudio de casos que facilite la generalización de los resultados obtenidos. Asimismo, en la fase cualitativa, aplicar una aproximación multimétodo que permita articular entre sí diferentes métodos cualitativos, y en particular la geolocalización cualitativa (mediante un programa de análisis cualitativo de datos) de las esferas de sociabilidad mencionadas, la red de contactos citados, y las actividades descritas en la trayectoria laboral.
  4. Proporcionar a responsables y personal técnico de los servicios de orientación juvenil, servicios locales de empleo, y oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) un conjunto de informaciones y recomendaciones que permitan conocer qué tipo de entornos y tipos de capital proporcionan recursos útiles para la (re)inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión laboral. Esta información permitirá identificar y actuar con antelación ante los riesgos detectados y podrá ser tenida en cuenta en el diseño y aplicación de políticas sociales destinadas a la población joven con riesgo de exclusión laboral.   

 

Como se comprueba, los objetivos 1, 2 y 4 se alinean con las prioridades de la Unión Europea expresadas en el Clúster 2 del programa marco Horizonte Europa, y en particular con el destino 3, que busca generar conocimiento y plantear soluciones a las principales transformaciones sociales y económicas, promoviendo el crecimiento sostenible e inclusivo, revertir las desigualdades y estimular la productividad. Estos objetivos también se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10 de la Organización para las Naciones Unidas: 8) Promover el crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente inclusivos y sostenibles para todos; y 10) Reducir la desigualdad dentro y entre países.