“Yo creo que en investigación la mujer ocupará puestos en un futuro no demasiado lejano. Es decir en este momento en nuestros laboratorios hay más mujeres que hombres haciendo la tesis doctoral. Todas estas mujeres además pues se plantean el hacer una carrera profesional tan seria como la puede hacer un hombre. Que no es que la mujer haga una tesis doctoral para después retirarse a casarse y a tener una familia y estar en su casa, no. La mujer que hace una tesis doctoral ahora yo creo que lo que se plantea es que quiere seguir adelante en su carrera profesional. Entonces yo siempre digo que en un futuro no demasiado lejano, diez o quince años, la mujer en el mundo científico ocupará el puesto que le corresponde de acuerdo con su capacidad y su trabajo.”

Fragment d’una entrevista a la publicació Jot Down

Margarita Salas Falgueras, comtessa de Canero (Canero, Astúries, 1938 – 2019) era doctora en Bioquímica per la Universidad Complutense de Madrid. I, també, professora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM), del que fou directora (1992-1993) i professora d’investigació (1974-2008). Va ser alumna d’Alberto Sols a Espanya i de Severo Ochoa als Estats Units, juntament amb el seu marit el també investigador Eladio Viñuela. Era considerada la introductora a Espanya de la recerca en genètica molecular; i, entre els seus projectes d’investigació, el més conegut, i al que es va dedicar professionalment des de 1967, era el relacionat amb el virus bacterià phi29.

El 20 de desembre de 2001 va ser escollida acadèmica per la Real Academia Española; i el 2007 va ser la primera dona espanyola en ingressar a la National Academy of Sciences. Entre d’altres guardons, el 2016 es va convertir també en la primera dona en rebre la medalla Echegaray de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Margarita Salas va ser investida doctora ‘honoris causa’ per la Universitat Autònoma de Barcelona el 18 d’abril de 2018.

Més informació:

a