erubio_foto22

“Un número suficiente de mujeres en la ciencia y en la tecnología quiere decir que será posible la pluralidad, que la experiencia femenina pasará a formar parte de los “compromisos” que asume la comunidad científica, que sus necesidades e intereses estarán presentes en la “elección de problemas” y en la consiguiente búsqueda de soluciones y que, en definitiva, su específica perspectiva intervendrá en la descripción e interpretación de la naturaleza. No obstante, sin que el número de mujeres haya alcanzado aún la masa crítica, son ya numerosas las voces que, desde una perspectiva feminista, reclaman la transformación de la ciencia: se propone romper con la idea actual de neutralidad respecto al sexo para, desde una idea de universidad real, conseguir una Ciencia construida por mujeres y hombres, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades específicas, así como, sus diferentes experiencias.

Fragment de “La posición de las mujeres en la ciencia y en la tecnología en España“, capítol recollit al llibre La formación científica de las mujeres: ¿por qué hay tan pocas científicas?

Esther Rubio Herráez (Ávila, 1944) és doctora en Ciències Químiques per la Universidad Complutense de Madrid (1973), professora de Fíisica i Química jubilada, i professora honorífica de l’Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Dins la investigació científica ha treballat a l’Instituto de Química Orgánica del CSIC i al Laboratorio farmacéutico Faes de Bilbao. En el camp educatiu, ha col·laborat en el disseny i desenvolupament d’un currículum de ciències -física, química, ciències naturals, tecnologia- no androcèntric, que inclogui els interessos de les alumnes i dels alumnes, i que transmeti la idea que el coneixement del món natural és una activitat humana, resultat de la feina de dones i homes a cada context històric. Actualment, la seva tasca investigadora es centra en recuperar la vida i l’obra de les dones dins les ciències i les tecnologies, i desvetllar el biaix sexista i androcèntric que amagua la singularitat de les seves recerques. Ha rebut el premi d’investigació María Isidra de Guzmán (2005).

Més informació:

a