Carroll va dedicar part de la seva atenció acadèmica a la geometria, publicant nombrosos apunts sobre l’obra de referència de l’època, els Elements d’Euclides. Però als darrers anys de la seva vida va prestar més atenció a la matemàtica recreativa, a l’estudi de les paradoxes, o a la lògica i els sil·logismes.

El juego de la lógica

Aquest llibre inclou una selecció dels llibres The Game of Logic de 1887, Symbolic Logic de 1886, i dels texts A Logical Paradox de 1894 i What the Tortoise Said to Achiles de 1894. I no es tracta d’un llibre de lògica sinó d’un joc, amb diagrames, paradoxes i passatemps ben curiosos.

“Si es posible, provéase de algún amigo genial que le acompañe en la lectura del libro y en la discusión de las dificultades. Discutir es un maravilloso modo de allanar los obstáculos. Yo, cuando me topo –en lógica o en cualquier otro terreno difícil- con algo que me sume en total perplejidad, encuentro que es un plan excelente comentarlo en voz alta incluso cuando estoy completamente solo. ¡Se puede uno explicar tan claramente las cosas a sí mismo! Y además, como usted sabe, ¡es uno tan paciente consigo mismo! ¡Uno nunca se irrita con la propia estupidez!”

Podríem pensar que és per aquesta mateixa raó que l’Alícia no fa més que parlar sola, amb sí mateixa, quan es troba en dificultats?

Disponibilitat

Problemas de almohada

Carroll va ser un prolífic inventor de problemes. Al llibre Pilow problems, publicat originàriament el 1893 i amb el seu veritable nom, en va recopilar 72. A la introducció, assenyala que la majoria són autèntics “problemes de coixí” ja què els va resoldre mentalment, de nit, quan era despert al llit.

“La razón de que publique estos problemas, con sus soluciones elaboradas mentalmente, no es ciertamente un deseo de mostrar el poder del cálculo mental. El mío, estoy seguro, no es nada del otro mundo […]  va dirigido mi pequeño libro más bien al grupo mucho mayor de matemáticos ordinarios, que quizá nunca han probado este recurso cuando tener la mente ocupada era necesario, y que se sentirán, espero, animados […] a intentar el experimento ellos mismos y a encontrar en él tantas ventajas y comodidades como las que yo he hallado.”

Disponibilitat

Matemática demente

Es recopila una selecció de divertiments lògics, en forma de relats, fulls d’instruccions, enigmes, poemes o cartes. Com va escriure el propi Carroll, són històries que plantegen «una o más cuestiones matemáticas –de aritmética, álgebra o geometría, según el caso- para el entretenimiento, y posible edificación, de los lectores». En totes elles descobrim el que hi ha de còmic i de subversiu en el moment d’aplicar la lògica més implacable, quedant derrotat el nostre sentit comú.

En paraules de Leopoldo Panero, l’editor de l’obra: “En esta antología he procurado mostrar la faz oscura de Carroll («Los horrores»), como asimismo hacer ver que Carroll, contra lo que el ignorante piensa, no escribió ningún «tratado matemático». Mi olfato me ha llevado, a lo largo de la presente edición, hacia los textos humorísticos, que son la faz más clara de Carroll: en éstos, como ya he dicho, he suprimido a la odiosa felicidad, ya que el humor no es feliz, pero tampoco –como la ironía- trágico: se sitúa más allá de la negación, y no como la dialéctica, pues la contradicción que supera –ironía y humor, letra y sentido- es también la «unión de lo que no puede unirse», y la conjunción de esos opuestos es alquímica.”

Disponibilitat

Per aprofundir en aquests o d’altres aspectes sobre l’obra de Lewis Carroll, no deixeu de consultar: