Grupo Consolidado de Investigación por la
Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca


Renovación 2021-2024: 2021-SGR01302 (Resolución del 17 de marzo de 2022)
Renovación 2017-2019: 2017-SGR0357 (Resolución del 5 de febrero de 2018)
Renovación 2014-2016: 2014-SGR0617 (Resolución del 7 de mayo 2014)
Renovación 2009-2013: 2009-SGR0512 (Resolución del 3 de julio 2009)
2005 SGR01020 (Resolución del 18 octubre 2005)

El ámbito de la educación cada vez está más especializado. Un grupo de profesores del Área de Didáctica y Organización Escolar consciente del papel social que desarrolla la Universidad y su compromiso con la apertura a la sociedad, decidió en 1989 dirigir sus actividades de forma más prioritaria al campo de la formación de adultos y, más concretamente, al ámbito de la formación vinculada al trabajo y al desarrollo personal y social, incluyendo a los propios profesionales de la educación..

Esta apertura comporta simultáneamente otros objetivos de carácter interno, la formación y desarrollo profesional de los miembros del equipo. En este sentido, ha de dejarse constancia del interés de la dirección de equipo por cualificar y hacer competentes profesionalmente a sus miembros. Amén del proceso de socialización profesional universitario normal, no cabe duda que la apertura a la sociedad ha enriquecido e incrementado el potencial individual, no sólo para dar respuesta a la calidad de la enseñanza en el seno de la aulas universitarias, beneficiarias en último término también de la apertura. Con ello, además de la conexión de la realidad externa, no cabe duda que la actualización, ha sido y es la constante continua y permanente. Así pues, en este ir y venir a la realidad próxima, se ha dado respuesta a las demandas externas a la vez que se han aportado nuevos conocimientos, ideas, experiencias, etc. en el trabajo práctico diario interno con los alumnos.

Como consecuencia de esta preocupación y dinámica de actividad del grupo, se han realizado durante estos últimos años, múltiples actividades relacionadas con la formación de cuadros, investigación, elaboración de materiales, promoción de estudios de tercer ciclo, evaluación de programas y asesoría tal y como reflejan las actividades reseñadas a continuación[1].

Cabe destacar, por último, en esta presentación la estructura y proyección interna-externa como grupo de investigación. A partir del reconocimiento como Grupo de investigación ANE por la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1999 (Comissió de Govern de 27 de febrero), se estructura formalmente el Grupo de investigación y en el año 2005, ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca 2005SGR01020 hasta el 2008 (Resolución de 18 octubre 2005), siendo renovada esta situación en el 2009 hasta el 2013 (2009-SGR0512, Resolución 3 de julio 2009), siendo renovada esta situación en 2014 hasta 2016 (2014 SGR 617, resolución 7 de mayo de 2014).

[1]

Nota: hacemos constar en este momento, que además de las actividades de carácter colectivo, que a continuación se relacionan, los diferentes miembros del equipo, individualmente o en colaboración con otros, también han desarrollado otras líneas de investigación, publicaciones, etc. que quedan integradas en el currículum vitae de los mismos y que aquí obviamos.