XIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

En el marco del Congreso CIDO 2024, celebrado recientemente, se abordó un tema de crucial relevancia para el ámbito educativo: “La formación de profesionales de la educación y las diversidades sexo-genéricas: percepciones y prácticas educativas hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+”. Este evento reunió a expertos en la materia para discutir los retos y oportunidades que enfrenta la educación inclusiva en un mundo cada vez más diverso.

Entre los principales investigadores que lideraron las ponencias y mesas de debate se encontraron:

  • Rebeca Soler Costa, cuya investigación se centra en la igualdad de género y la diversidad sexual en contextos educativos.
  • Pedro Jurado de los Santos, experto en la construcción de ambientes inclusivos en las escuelas.
  • José Tejada Fernández, destacado por sus estudios sobre la mejora de la formación del profesorado.
  • Antonio Navío Gámez, conocido por su trabajo en políticas educativas y formación docente.
  • Robert Guerau Valls Figuera, enfocado en la implementación de políticas inclusivas en las instituciones educativas.
  • María Jesús Colmenero Ruiz, investigadora en pedagogía crítica y derechos de la infancia.
  • Rosa Eva Valle Flórez, especialista en género y diversidad en la educación.
  • Mercedes Sánchez Sáins, quien ha trabajado extensivamente en la inclusión de estudiantes LGBTIQ+ en el ámbito escolar.

Los investigadores presentaron un análisis profundo sobre las percepciones y prácticas que los profesionales de la educación deben adoptar para promover un entorno inclusivo que respete y apoye las diversidades sexo-genéricas en el aula. Durante el congreso, se compartieron experiencias, estrategias y políticas educativas orientadas a garantizar que todo el alumnado, independientemente de su identidad o expresión de género, pueda desarrollarse plenamente en un ambiente de respeto y equidad.

Este evento fue un espacio clave para reflexionar sobre cómo transformar la educación desde una perspectiva inclusiva, y se espera que las conclusiones y propuestas presentadas en el congreso sirvan como guía para futuros avances en este ámbito.

El Congreso CIDO 2024 ha reafirmado la necesidad de que las instituciones educativas trabajen en conjunto con los profesionales y la sociedad para construir un sistema educativo que acoja y respete la diversidad en todas sus formas.