García Peña, H.; Tejada, J. & Navío, A. .(2017).La influencia del proceso formativo en la calidad del portafolio profesional y en el grado de satisfacción de los estudiantes para el desarrollo de las competencias del perfil de egreso. . En(Ed.),XIV Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra), 5-7 julio de 2017(pp.738-749). Santiago de Compostela :Andavira.

Serrano, J. & Tejada, J..(2017).La evaluación de las prácticas externas por los tutores académicos en los títulos de educación: las evidencias que más se utilizan. En(Ed.),XIV Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra), 5-7 julio de 2017(pp.175-180). Santiago de Compostela :Andavira.

Blanch Gelabert, Silvia & Tejada Fernández, José .(2017).El trabajo en equipo cooperativo, estrategia para la adquisición de competencias genéricas y específicas en la asignatura de Inclusión Educativa en el Grado de Educación Infantil. EnPérez Ferra, Miguel & Rodríguez Pulido, Josefa (Coords.)(Ed.),Buenas prácticas docentes del profesorado univesitario(pp.47-66). Barcelona: Octaedro.

Navío, A.; Ruiz, C. & Tejada, J. .(2017).El contrato de aprendizaje como estrategia para la construcción y evaluación de las competencias profesionales del pedagogo en la UAB: percepciones de los agentes implicados. . En(Ed.),XIV Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra), 5-7 julio de 2017(pp.1-3). Santiago de Compostela: Andavira.

Leal, N.A. & Tejada, J. .(2017).). La práctica profesional de estudiantes de 7º Y 8º semestres de la licenciatura en educación preescolar de la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”. . En(Ed.),XIV Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra), 5-7 julio de 2017(pp.811-822). Santiago de Compostela: Andavira.

Mas-Torelló, O. (2017). El perfil competencial investigador del professorat universitari. Actas Seminari d’intercanvi d’experiències. El desenvolupament competencial i l’aprenentatge reflexiu a l’educació superior. 38-48. Barcelona.

Mas-Torelló, O. (2016). La formación pedagógica a lo largo de la vida profesional: el caso del docente universitario. A formación, a orientación, e o emprego no recoñocimento, avaliación e certificacion de competencias profesionais… Actas XVII Congreso Internacional Galicia e Norte de Portugal. 59-75. Servizo de Reprografía da USC. Santiago de Compostela.

Mas-Torelló, O., Olmos, P., Salvà, F., Comas, R. (2016). Itinerarios de éxito y fracaso en FP. A formación, a orientación, e o emprego no recoñocimento, avaliación e certificacion de competencias profesionais… Actas XVII Congreso Internacional Galicia e Norte de Portugal. Servizo de Reprografía da USC. Santiago de Compostela.

Morey-López, M., Comas-Forgas, R., Mut-Amengual, T., Mas-Torelló (2015). Validation of a questionnaire to analyse the drop-out and engagement itineraries amongst vet students: experts panel results. Edulearn15 Proceedings. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. IATED. Barcelona.

Mas-Torelló, O, Jiménez. J.M., Navío, A., (2015). La transferencia del aprendizaje de los alumnos: desde el centro de formación profesional reglada/inicial al contexto de las prácticas laborales. XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes de prácticas. Andavira Editora. Pontevedra.

Cejas-León, R., Navío, A., Meza-Cano, J.M. (2017). Conexiones entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar (TPACK). La formación en TIC y su transferencia a la función docente. En Rosabel Roig-Vila (Coord.), Asunción Lledó Carreres, Josefa Blasco Mira & Jordi M. Antolí Martínez (Eds.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Meza-Cano, J.M., Cejas-León, R. (2017). Justificación del uso de herramientas y del conocimiento de internet en un grupo estudiantes de segundo año de pedagogía al utilizar un PLE. En Rosabel Roig-Vila (Coord.), Asunción Lledó Carreres, Josefa Blasco Mira & Jordi M. Antolí Martínez (Eds.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro

Cejas, R., Navío, A. (2016). El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. En Gairín (Ed.), Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo. Wolters Kluwer. Madrid.

Cejas, R., Navío, A. (2016). Las competencias del profesorado universitario que asiste a formaciones TIC. El caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1547-1555). Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Cejas, R., Navío, A. (2016). Las competencias Tecnológico Pedagógicas del Contenido (TPACK) del profesorado. El caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (p. 293). Barcelona: Octaedro. 

Carvalho, M. Lurdes; Tejada Fernández, José; Ruiz Bueno, Carmen.(2015).Prácticum: Cómo lo evalúan los estudiantes de universidad de educación infantil y primaria. En M. Raposo; P.C.

Muñoz; M.A. Zalbalza; M.E. Martínez-Figueira; A. Pérez(Ed.), XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes de prácticas. Poio (Pontevedra), 29, 30 de junio y 1 de julio (pp.721-735). :Andavira Editora, S.A..

Carvalho, M. Lurdes; Tejada Fernández, José; Ruiz Bueno, Carmen (2014). “O papel da práctica profissional/prácticum na formaçao de professores: um olhar dos professores tutores universitários”. Estrela, Teresa et al.  Educaçao, Economia e Território -O papel da educaçao no desenvolvimento. Atas do XXI Colóquio da Seccao Portugues da AFIRSE. 1 ed. Lisboa. EDUCA/Secçao Portugues da AFIRSE; p. 1283 – 1294.

Flaborea, R. y Navío, A. (2015). La profesionalización del profesor de educación inicial en Colombia: retos y desafíos en la formación práctica. En M. Raposo, P.C. Muñoz, M.A. Zalbalza, M.E. Martínez-Figueira, A. Pérez (Eds.), XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes de prácticas (955 – 966). España: Andavira Editora, S.A

Navío, A. (2015). Les competències professionals en l’àmbit de les organitzacions. En M. Feixas, M. Jariot, Mercè y M. Tomàs-Folch (Coords.), El pràcticum de pedagogia i educació social. Competències i recursos (88 – 98). Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB

Tejada Fernández, José (2014). “Formando formadores: nuevos escenarios y competencias digitales docentes. En Marin, V. et al. EDUTEC-El hoy y el mañana junto a las TIC. 1 ed. Sevilla. Secretariado de Medios Audivisuales y NNTT, Universidad de Sevilla-EDUTEC; p. 94 – 154.

Mas, O. (2014). La universidad en cambio: el docente y sus competencias pedagógicas. En J. M. Sancho, J. M. Correa, X. Giró Gràcia y L. Fraga (Coords.), Aprender a ser docente en un mundo de cambio (pp. 209- 217). Barcelona: DD – Universitat de Barcelona.

Mas Torelló, O. (2014). Apuntes para la planificación de la formación pedagógica del profesor universitario. En J. Gairín y A. Barrera (Eds.), Organizaciones que aprenden y generan conocimiento (pp. 1-10). Madrid:Wolters Kluwer.

Mas Torelló, O. y Olmos Rueda, P. (2014). La Educación Superior, el profesorado y sus competencias pedagógicas. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros, Panorama actual en la docencia universitaria/Panorama actual na docencia universitària, (pp.319-323). España: Educación Editora.

Mas Torelló, O. y Ruiz, C. (2014). Las competencias profesionales del profesor universitario desde una visión integradora de sus funciones y escenarios de actuación. En M. A. Romero, V.

M., Gámiz y E. Crisil, Retos y oportunidades para la profesionalización educativa (pp. 620-631). UGR-Grupo FORCE

Mas, Ò, i Navío, A. (2013). L’expérience comme un élément clé dans le développement professionnel des professeurs d’université. A Actes du Colloque international francophone « Expérience 2012 » Expérience et Professionnalisation dans les champs de la formation, de l’éducation et du travail; état des lieux et nouveaux enjeux. (pp. 1-5). França: CIREL – Université Lille 1 – Université Lille 3 (EAW_43484).

Mas, Ò. (2013). La formación pedagógica del profesor universitario: elementos para la reflexión. A C. Ruiz, A. Navío, M. Fandos, y P. Olmos (Coords.), Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva (pp. 317-327). Madrid: Tornapunta.

Olmos, P. (2013). Evolución del perfil comportamental de los jóvenes participantes en programas de formación inicial para el trabajo. A Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 317-324). Almería: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

Olmos, P. (2013). Los desafíos de la formación con el colectivo funcionamiento intelectual límite (FIL). A. C. Ruiz, A. Navío, M. Fandos, i P. Olmos (Coords.), Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva (pp. 197-206). Madrid: Tornapunta

Pozos, K. (2013). Digital Competence of Higher Education Teachers for the Knowledge Society: A Preliminary Approach of a Need Assessment Study in Mexican Universities. A ICERI2013 – 6th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development. Sevilla: ICERI2013 Proceedings Book

Pozos, K., Essomba, M.A., Guardiola, J., i Tarrés, A. (2013). An Action Research Experience for Developing a Social-Learning Network Combined With Challenged-Based Learning for Empowering Youth at Risk. A ICERI2013 – 6th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development. Sevilla: ICERI2013 Proceedings Book.

Pozos, K., Essomba, M.A., i Guardiola, J. (2013). KABUA 2.0: An Action Research Approach for Empowering Youngsters in a Virtual Learning Community. A Proceedings Book of the 2013 ENSACT Joint European Conference: Social Actions in Europe towards Inclusive Policies and Practice. Turquia: Ministerio de Familia y Políticas Sociales de la República de Turquía. Estambul.

Ruiz, C. (2013). La acreditación y certificación de competencias adquiridas en situaciones no formales e informales: balance y líneas de trabajo futuro. A C. Ruiz, A. Navío, M. Fandos, i P. Olmos (Coords.), Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva (pp. 115-132). Madrid: Tornapunta.

Tejada Fernández, José (2013). “El formador y su formación: de la preformación a la profesionalización. Balance y prospectiva”. C. Ruiz Bueno, A. Navio Gómez, M. Fandos Garrido y P. Olmos Rueda. Formación para el trabajo en tiempos de crisis: balance y prospectiva . 1 ed. Madrid. Tornapunta Ediciones; p. 141 – 159. 978-84-695-9325-7

Tejada Fernández, José (2013). “Innovación docente en la universidad”. Pujol, M.A; Rajadell, N.; Suanno, M.V (Coords.). Didáctica y formación. Una mirada transdisciplinar. 1 ed. Sevilla. Círculo Rojo; p. 65 – 83. 978-84-9050-219-8

Tejada Fernández, José; Carvalho, Lurdes (2013). “El prácticum en la formación inicial de maestros: percepciones de los tutores de universidad de educación infantil y primaria”. Muñoz, P.C. ; Raposo-Rivas, M. ; González, M. ; Martínez-Figueira, M.E. ; Zabalza-Cerdeiriña, M. ; Pérez-Abellás, A.. Un Practicum para la formación integral de los estudiantes (ISBN: 978-84-8408-719-9). 1 ed. Santiago de Compostel·la. Andavira; p. 1583 – 1596. 978-84-8408-721-2

Jurado, P. i Justiniano, D. (2012). Análisis de los elementos que favorecen a la escuela inclusiva. A M.J. Cotrina i M. García (Coords.). Prácticas en educación inclusiva: diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad. (pp.773-781). Cádiz: Universidad de Cádiz (ISBN: 978-84-694-9762-3).

Jurado, P. i Olmos, P. (2012). Comportamientos disruptivos y proceso de aprendizaje del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. A A. González-Pienda et al. (Coord). Learning Disabilities: Present and Future (pp.926-936). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo

Jurado, P. i Olmos, P. (2012). Percepciones del profesorado sobre los factores asociados a las conductas disruptivas del alumnado de educación secundaria obligatoria. A M. Lorenzo Delgado i M. López Sánchez (Coords.). Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas. (pp.641-651). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Mas, Ó i Olmos, P. (2012). Las competencias del docente universitario para atender la diversidad del alumnado en el nuevo espacio europeo de educacion superior. A C. Albaladejo i M. Prats (coords). Actas del III Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado (pp.1154-1161). Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) Universitat de Barcelona.

Mas, Ó. i Olmos, P (2012). El aprendizaje informal del docente universitario como elemento para la mejora de la calidad de la docencia. A J. Gairín (ed.). Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa. Congreso Internacional EDO 2012 (pp.1-8) (Format CD). Madrid: Wolters Kluwer Educación

Mas, Ó. i Pozos, K.V. (2012). Las competencias pedagógicas y digitales del docente universitario: un elemento nuclear en la calidad docente e institucional. A Libro de actas VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (VII CIDUI) (pp.1-20). Barcelona: CIDUI

Olmos, P. i Mas, Ó. (2012). El aprendizaje informal en las prácticas formativas en el marco de los programas de cualificación profesional inicial. A J. Gairín (ed.). Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa. Congreso Internacional EDO 2012 (pp.1-6) (Format CD). Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Tejada, J. y Olmos, P. (2012). El aprendizaje servicio como estrategia de adquisición y desarrollo de competencias profesionales en la universidad. A La universidad: una institución en la sociedad. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra

Jurado, P.; Olmos, P. y Pérez, A. (2011). La atención a los alumnos con discapacidad en Educación Superior. En A. Sánchez, C. Bernal, J.J. Carrión, J.M. Granados, R. Gutiérrez, A. Luque, M.N. Lázaro, L. Ortiz. Educación Especial y Mundo Digital. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Pont, E.; Teixidor, M.; Tejada, J.; Jurado, P.; Navío, T.; Mas, O.; Ruiz, C.; Olmos, P. (2011). Les profils professionnels de la formation dans le secteur de la santé et la complémentarité en fonction de s compétences. En Formateurs des professionnels de santé en Europe: Quelles qualifications? Quelles compétences? Assitance Publique – Hôpitaux de Pais – Haute Ecole Galilée/Institut Supérieur en Soins Infirmiers Galilée – Université Auntonome de Barcelona – GIP Ecole Supérieure Montsouris – Université de Crète – Ecole Supérieure des Infirmiers de Lisbonne (pp. 36-42). (EAW_36494)

Pozos, K. (2011). Tecnologías emergentes, competencias digitales relevantes para el profesorado universitario en la sociedad del conocimiento. Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa – JUTE11: “La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y expectativas”. Sevilla (España).

Tejada, J. (2011). Evaluación del desarrollo profesional docente basado en competencias. En Carlos Marcelo (coord.)(Ed.), Evaluación del desarrollo profesional docente (pp.23-48). Barcelona :Davinci Continenta.

Tejada, J. (2011). ¿Qué son la Didáctica y la Teoría del Currículum? En I. Cantón y M. PinoJuste (coord.). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial (pp. 19-40).

Tejada, J. (2011). Consideraciones y propuestas del fórum INCREA 2010. En S. de la Torre, M.A. Pujol y M. Moraes. Documentos para el cambio. Hacia una educación transformadora. (pp. 99-108). Almería: Círculo Rojo.

Tejada, J. (2010).Instrumentos de evaluación en contextos no formales. En(Ed.),Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación(pp.42-45). Barcelona :UIC-Universitat Internacional de Catalunya.

Torre, S. de la; Moraes, M.C.; Tejada, J.; Pujol, M.A..(2010). Decálogo sobre transdisciplinariedad y ecoformación. En (Ed.),Investigar en educación con otra mirada(pp.-). Madrid :Editorial Universitas S.A.

Jurado, P. y Mas, O. (2009). La percepción docente-discente con relación al proceso enseñanza-aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en SANTILLÁN, F. (coord) Gestión de entornos virtuales en el ámbito educativo. Mexico: Umbral Editorial., pp. 88-124.

Tejada, J.; Jurado, P.; Navio, A.; Ruiz, C.;Mas Torelló, O.; Ferrández, E. ; González Soto, A.P.: Jiménez, J.M. y Fandos, M. (2009).Teaching in an inter-university virtual environment, ECTs experiment supported by ICT . En (Ed.),Innovative teaching experiencies at the UAB in social sciencies and humanities pp.145-157). Bellaterra : Servei Publicacions UAB.

Tejada Fernández, J., Jurado, P.; Navio, A.; Ruiz, C.; Mas, O.; Ferrández, E.; González Soto, A.P.; Jiménez, J.M I Fandos, M. (2008).La Didàctica en un entorn virtual interuniversitari: experimentació d’ECTs basada en TICs. En Martínez, M. i Añaños, E. (Coord.)(Ed.),Experiències docents innovadores de la UAB en Ciències Socials i en Ciències Humanes(pp.149-162). Bellaterra-Barcelona :Servei Publicacions UAB.

Mas, O. y Ruiz, C. (2008). Experimentació dels ECTS a les llicenciatures de Pedagogia i Psicopedagogia. Estratègies Didàctiques a la Universitat en ICEs UNIVERSITATS CATALANES (coord) V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. El cambio en la cultura docente universitaria. Lleida: Servei Publicacions, 1-22 [formato CD].

Ruiz, C. y Mas, O. (2008).  Aspectos clave en los procesos de evaluación de las competencias adquiridas en situaciones no formales e informales en RIAL, A. et alt (coord) Desafíos e solucions dende a Orientación Profesional para a Certificación da Competencia Profesional”. Santiago de Compostela: Nimo., 223-232.

Mas, O. y Ruiz, C. (2008). El perfil competencial del profesor universitario: Apuntes para su certificación y formación en RIAL, A. et alt (coord) Desafíos e solucions dende a Orientación Profesional para a Certificación da Competencia Profesional”. Santiago de Compostela: Nimo., 243-258.

Jurado, P., Mas, O. y Sanahuja Jm. (2008) Las necesidades formativas de los trabajadores con discapacidad psíquica en los contextos de los Centros especiales de Empleo en RIAL, A. et alt (coord) Desafíos e solucions dende a Orientación Profesional para a Certificación da Competencia Profesional”. Santiago de Compostela: Nimo., 233-242.

 

Jiménez Jiménez, B. y Tejada Fernández, J.(2007).Procesos y métodos de investigación. En(Ed.),Formación de Formadores. Escenario institucional(pp.543-630). Madrid :THOMSON.

Jurado, P. y Mas, O. (2007). “Necesidades de los profesionales de centros especiales de trabajo y centros ocupacionales que atienden a personas con discapacidad. Análisis de procesos motivacionalesen IPLAND, J. et alt (Eds), Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva., 1-12.

Mas, O. y Ruiz, C. (2007). El profesor universitario en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Perfil competencial y necesidades formativas en  COLÉN, M.T. Y IMBERNÓN, F. (Ed) Actas del I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias de Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona: ICE-UB -FODIP, 1270-1282.. [formato CD].

Ferrández, E.; Tejada, J.; Mas Torello, O.; Ruiz Bueno, C.(2007).Problemáticas y facilitadores en el proceso de evalución de impacto: una experiencia en la Formación de Formadores. EnInstituto do Emprego e Formaçao Profissional(Ed.), Orientar, Qualificar, certificar. Os desafios das Novas Oportunidades de Aprendizagem ao Longo da Vida(pp.283-294). Porto :Instituto do Emprego e Formaçao Profeissional.

Navio, A. Tejada, J. Mas, O. Ferrández, E. Jurado, P. Ruiz, C. And Sanahuja, J.M:.(2006).The new teacher and student role in tye European Space for Higher Education: and ICT experience. EnMendez, A. Solano, A. Mesa, J. and Mesa, J.A.(Ed.),Current Development in Technology-Assisted Education(pp.652-656). Sevilla :Formatex.

Tejada, J; Ferrández, E.; Jurado, P.; Mas, O.; Navio, A. And Ruiz, C..(2006).The Didactic in a interuniversity virtual environment: ECTS experimentation supported in ICT. En Mendez, A.; Solano, A:, Mesa, J. and Mesa, J.A.(Ed.),Current Developments in Technology-Assisted Education(pp.646-651). Sevilla :Formatex.

Mas, O. Jurado, P. Ruiz, C. Ferrández, E. Navio, A. Sanahuja, J.M. And Tejada, J..(2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos. EnMendez, A. Solano, A. Jesa, J. and Mesa J.A.(Ed.), Current Development in Technology-Assisted Education(pp.1462-1466). Sevilla :Formatex.

Mas, O.; Ruiz, C.; Tejada, J.; Navio, A. (2006).Funciones y escenarios de actuación del docente universitario. En(Ed.), Docencia Universitaria e innovación. ISBN. 84-7653-886-3(pp.1-). Barcelona :4 Congreso Internacional de Docencia Universitaria e innovación .

Ruiz, C. Mas, O. Ferrández, E. Jurado, P: Navio, A. Sanahuja, J.M. And Tejada, J..(2006). Collaborative work in virtual environment in higher education: and experiencie on teacher training courses. EnMéndez, A. Solano, A. Mesa, J. and Mesa, J.A.(Ed.), Current Development in Technology-Assisted Education(pp.1427-1431). Sevilla :Formatex.