José Tejada Fernández

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde setiembre de 1983.

Especialista en evaluación de programas, innovación formativa, formación para el trabajo y formación de profesionales de la formación, ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en licenciatura, doctorados, másteres y postgrados, nacionales e internacionales.

De dicha actividad se derivan más de 280 publicaciones en formato de libros, capítulos de libros y artículos de revistas especializadas. Ha dirigido más de 45 tesis doctorales y ha presentado 190 ponencias y comunicaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales. 

Es miembro del Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional) desde su creación 1991 y Coordinador General desde 2001. Dicho Grupo de investigación universitaria está consolidado y acreditado por el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya), desde el 2005 y cuenta con renovación de acreditación para el periodo 2017-2019 (SGR 617). También ha sido investigador principal en el seno de referido grupo con proyectos de I+D+I competitivos, financiados, tanto nacionales como internacionales. Igualmente ha dirigido convenios y contratos de colaboración con diferentes organismos locales, autonómicos, nacionales e internacionales.

A lo largo de su trayectoria ha realizado gestión universitaria como Coordinador del Programa Doctorado en Educación (2012-2015); Coordinador de Tercer Ciclo del Departamento de Pedagogia Aplicada, (2009-2013); Coordinador del “Máster Oficial de Investigación en Educación”, -UAB. (2006-2008, 2010-2013), Director del Doctorado en Calidad y Procesos de Innovación Educativa. (2007-2015);Director del Postgrado y Máster de Formación de Formadores, UAB. (2002-2011); Coordinador del Área de Didáctica y Organización Educativa del Depto. Pedagogia Aplicada (1992-1996); Secretario del Departamento (1983-1987) y Director de Departamento Pedagogía Aplicada (nov. 2015-dic. 2021).

Ha participado y participa en trabajos de evaluación con la Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia ACSUG de la Comunidad de Galicia, (2013- continúa); Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL); Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). MEC. (23/01/2007- continúa); Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Innovación y EEES Comité para la Mejora de la Docencia, Avaluador (17/01/2007) y la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca. Comissió Avaluació (12/01/2007- continua). Es miembro (Presidente) del Cuerpo Consultivo Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Es socio de Sociedad Española de Pedagogía, desde 2008; European Educational Research Association -EERA, desde 2008; Red Internacional Ecologia de Saberes (RIES), Membre Fundador. 2007; Asociación para la creatividad, 2000; RIET Red Internacional de Educación para el Trabajo, 2016.

Conoce más de José Tejada Fernández

Dr. Pedro Jurado de los Santos

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Licenciado en Filosofía y Letras Sección Psicología; Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Director del grupo de investigación Observatorio para la Inclusión Socioeducativa (OIS) y miembro del grupo CIFO (SGR) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor en Maestrías, Postgrados y Grados.

Ha impartido cursos, seminarios, talleres, conferencias y ponencias en Universidades y congresos en el ámbito español e internacional. Docente e investigador, participando en proyectos de innovación y de generación del conocimiento (I+D+I) en materias relacionadas con la didáctica, la atención a las necesidades especiales y al alumnado en situación de vulnerabilidad, con el diagnóstico, con los procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, la inclusión educativa y sociolaboral, transición escuela-trabajo y la orientación hacia la vida adulta.

La publicación de libros, artículos y capítulos de libro, la participación en proyectos de investigación y de transferencia del conocimiento ha sido una constante a lo largo del periplo de desarrollo profesional.

Conoce más de Pedro Jurado de los Santos

Dr. Óscar Mas Torelló

Es Doctor y Licenciado en Pedagogía, Máster en Formación de Formadores y Máster en Iniciación a la Investigación en Calidad y Procesos de Innovación Educativa.

Ejerció la docencia como profesor titular en el ámbito de la Formación Profesional reglada (1989-2006). Desde el 2003 es docente del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y, en la actualidad, Profesor Titular de Universidad del Área de Didáctica y Organización Escolar de dicho departamento y universidad.

Miembro principal del Grupo de Investigación CIFO (FP-Formación para el trabajo) y del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN) ambos de la UAB; y, también, miembro de la Red Docente de Excelencia y del Grupo Permanente de Innovación Educativa (ambos de la Universidad de Málaga).

 Sus líneas de trabajo preferentes y su participación en proyectos, convenios e investigaciones competitivas financiadas (tanto nacionales como internacionales) están relacionadas con la formación para el trabajo (FP reglada, FC,…) y en el centro de trabajo (FCT, DUAL), competencias profesionales, las competencias y formación pedagógica del formador/docente, la formación de formadores, la formación de personas adultas, análisis de necesidades formativas, diseño-desarrollo-evaluación-transferencia de la formación, didáctica, itinerarios de éxito/abandono escolar, etc.

Conoce más de Óscar Mas Torelló

Dr. Daniel Ortega Ortigoza

Diplomado en Educación Social por la Universitat de Barcelona. Máster en Criminología y Sociología Jurídico-Penal y Máster en Intervenciones sociales y educativas por la Universitat de Barcelona.

Doctor en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona.

Desde el curso 2015/2016 es Profesor Asociado al Departamento de Pedagogía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona . Actualmente es profesor Lector.

También ha sido profesor colaborador en la Universitat de Barcelona, la Universitat Internacional de la Rioja (UNIR), la Escuela de Negocios ESERP o el Centro de Innovaciones Públicas para América Latina entre otros.

En el ámbito profesional, ha trabajado como educador en el ámbito de la justicia juvenil en el Servicio de Educadores de la Fiscalía Provincial de Barcelona y en el Equipo de Medio Abierto.

 En el ámbito de protección a la infancia ha trabajado como educador social en un Centro Residencial de Acción Educativa de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) y ha sido responsable de pisos para jóvenes extutelados por la Generalitat de Cataluña del Área de Apoyo al Joven Tutelado y Extutelado de la Generalitat (ASTEJ), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA)

Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) de la cual forma parte de su junta directiva. Ha sido miembro del Grupo de Investigación en Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS) de la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente es miembro del Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional (CIFO).

Sus principales líneas de investigación son : Protección a la infancia y adolescencia, Justicia juvenil, , violencias juveniles, el proceso de Enseñanza-aprendizaje en colectivos vulnerables, y la evaluación de planes, programas y proyectos relacionados con el ámbito comunitario en infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social.

Conoce más de Daniel Ortega Ortigoza

Dr. Manuel Fandos Garrido

Doctor en Pedagogía y Máster en Tecnología Educativa, actualmente es Coordinador del Instituto de Ciencias de la Educación y profesor asociado del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili.

Ha participado y coordinado proyectos de innovación e investigación en docencia universitaria, y sus principales líneas de publicación se centran en la tecnología educativa, la formación de formadores y la evaluación de los aprendizajes, entre otros. Es miembro de la Junta de la Red Estatal de Docencia (REDU) y colabora activamente con centros de formación del profesorado de universidades de España y Latinoamérica.

Es miembro de la Comisión de Formación del Profesorado de la URV, del Comité Organizador del CIDUI y componente del Grupo Consolidado de Investigación en Formación ocupacional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Conoce más de Manuel Fandos Garrido

haz click aquí