
Una Demanda Emergente por la Igualdad
La atención a las diversidades sexo-genéricas (DSG) ha emergido recientemente como una necesidad reivindicada en los contextos sociales y educativos. Esta demanda es impulsada, principalmente, por aquellos colectivos que afrontan situaciones de vulnerabilidad derivadas de su orientación sexual o identidad de género.
En este ámbito, se alude a problemáticas graves como la LGBTIQ+fobia, el bullying y la exclusión por discriminación.
Por lo tanto, el abordaje de esta realidad se ha consolidado como una cuestión de justicia social y de derecho, esencial para garantizar el reconocimiento en condiciones de igualdad y equidad para todas las personas.
La Brecha Oculta: Cisheterosexismo en la Inclusión
A pesar de que en los niveles de la educación obligatoria existe una clara conciencia hacia la atención educativa a las diversidades “impulsada por el auge de la inclusión y su incorporación en las legislaciones nacionales e internacionales“, esta se ha concentrado mayormente en las diversidades funcionales.
El efecto de este enfoque ha sido la invisibilización y desatención de las diversidades sexo-genéricas, bajo un evidente cisheterosexismo.
Más Allá de la Norma: Un Enfoque Activo
La atención a las DSG, al igual que la atención a cualquier forma de diversidad del alumnado, requiere cuestionar los sistemas normativos de regulación. Estos sistemas suelen basarse en características típicas compartidas por la mayoría y no consideran la heterocronía (el ritmo y desarrollo individual) de cada persona.
Además, el abordaje de las desigualdades y opresiones debe ser central en las instituciones educativas. Sus acciones no deben limitarse a identificar las diferencias, sino que deben centrarse activamente en buscar y actuar contra todo aquello que genera discriminación, inequidad, desigualdad e injusticia.
Nuestra Contribución
Nuestra contribución se centra en un análisis de la realidad socioeducativa en los contextos universitarios, con claras repercusiones para la población general y para los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.
El trabajo busca destacar los diferentes perfiles que intervienen en la familia profesional de la Educación y la influencia crucial que ejercen sus acciones. Para ello, se pone el foco en sus procesos formativos como futuros profesionales. El objetivo final es asegurar que la atención a las personas o colectivos encuadrados en la diversidad sexo-genérica sea incorporada desde un planteamiento plenamente inclusivo en toda la acción educativa.