Resumen

the aim of this paper is to present the findings of the validation process of the Self-Assessment Questionnaire on University Students’ Knowledge and Perceptions Regarding the Inclusion of LGBTIQ + StudentsMethod: this was an instrumental study. The reference population comprised students on bachelors’, masters’ and MEd degrees in Spanish education faculties. The pilot sample consisted of 334 people. For validation, construct validity was tested firstly with an exploratory factor analysis (EFA) and subsequently with a confirmatory factor analysis (CFA). Cronbach’s Alpha was used to establish reliability. Findings: the EFA yielded three major factors for the Knowledge Scale and four for the Perceptions Scale, verifying their correspondence with the conceptual structure of the questionnaire. The CFA indicated a good fit for the model, with acceptable incremental fit measures (TLI, ILI, CFI: .90) and RMSEA and SRMR residuals (.06). Likewise, the parsimony indices were high (above .07). Reliability was found to be excellent (with values above .90) for all the scales studied. Conclusion: the Self-Assessment Questionnaire, in the light of the validation process carried out, constitutes a robust, reliable and valid instrument for determining education students’ knowledge and perceptions of LGBTIQ + diversity and its inclusion in their academic-professional profiles.


Resumen

El artículotiene por objetivo la presentación de los resultadosde la validación de constructo del Cuestionario Autoevaluación del contexto de práctica y autoeficacia de los estudiantes de educación hacia la inclusión de personas LGBTIQ+ en educación superior. Se parte de un estudio instrumental con referencia a la población de estudiantes de los grados y másteres de educación de facultades españolas; implicando una muestra de 334 estudiantesen el estudio piloto. Para la validación de constructo se recurrió a dos procedimientos: el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados del AFE apuntan a seis factores en la Escala de CONTEXTO DE PRÁCTICA (Actividades y recursos, Política Facultad, Prácticum, Clima aula, Clima institucional, Plan de estudios) y a dos factores en la de Escala de AUTOEFICACIA (Diseño y desarrollo Curricular y Gestión de problemáticas). El AFC muestra unos niveles de ajuste final satisfactorios. En este sentido, concluimos que las dos subescalas del cuestionario consideradas, a la luz de las evidencias aportadas, se pueden considerar válidas, a la vez que son indicadoras de la robustez del instrumente a los efectos deconocer el contexto de las prácticas educativas y la autoeficacia en la formación de los profesionales de la educación en relación con la atención a la diversidad sexo-genérica


Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proceso de construcción y validación del Cuestionario de percepciones y prácticas educativas de los estudiantes de educación hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+. Para ello, se han considerado diversas dimensiones: conocimientos, percepciones y actitudes, prácticas educativas y autoeficacia. La investigación se inscribe dentro de los estudios instrumentales. La población de referencia está formada por estudiantes de los grados de educación de facultades de ciencias de la educación españolas. La muestra del pilotaje del cuestionario es de 334 personas. En este trabajo se presentan los resultados de la validación de contenido por juicio experto (10 expertos). Para establecer la fiabilidad se ha utilizado el coeficiente Alpha de Cronbach. La validez de contenido por juicio experto ha permitido depurar y ajustar el cuestionario inicial a 95 ítems, generando 4 subescalas, además de 12 ítems de datos identificativos sociodemográficos. Tras el proceso de diseño y validación desarrollado, el cuestionario se constituye en un instrumento robusto, fiable y válido para conocer las percepciones y las prácticas educativas en la formación de los profesionales de la educación en relación con la diversidad sexo-genérica y su inclusión en el perfil académico-profesional.


Capítulo de Libro

Capitulo Nº7: Las prácticas curriculares en la adquisición de competencias relacionadas con la atención de la diversidad Sexo-Genérica. Un estudio comparado de Guías docentes

Resumen

El éxito de la educación inclusiva desde la perspectiva de la diversidad sexo-genérica depende de las condiciones en las que se ponen en práctica las competencias profesionales de los docentes. Las prácticas curriculares de enseñanza juegan un importante papel en la inmersión y primera socialización del futuro docente. Presentamos un estudio comparativo de análisis de guías docentes de prácticum en las diferentes titulaciones de educación en la formación inicial del profesorado. Se ha trabajado con un total de 89 guías docentes de las universidades: Autónoma de Barcelona (UAB), Complutense de Madrid (UCM), Jaén (UJA), León (ULE) y Zaragoza (UNIZAR). Se ha analizado la presencia de referencias explícitas e implícitas o su ausencia, en diferentes elementos curriculares como las competencias docentes, contenidos y resultados de aprendizaje, entre otros. Los resultados del análisis indican que los planes de estudio de las titulaciones de los docentes carecen de referencias para dotar de conocimientos y estrategias eficaces que faciliten la atención a la diversidad sexo-genérica en las instituciones de educación obligatoria.

Autoras: Rosa Eva Valle Flórez, Mª Jesús Colmenero Ruiz, Rebeca Soler Costa, Mercedes Sánchez Sáinz


Resumen

La atención a la diversidad sexo-genérica (DSG) ha ido surgiendo en la última década como una necesidad reivindicada, no solo en los contextos sociales, sino también en los educativos; particularmente por aquellos colectivos que han tenido que afrontar situaciones de vulnerabilidad derivada de su orientación sexual o su identidad de género. A este respecto se pueden referir situaciones relacionadas con la LGBTIQfobia, el bullying y la exclusión por discriminación (INJUVE/CIS, 2011; Liscano y Jurado, 2016). Las universidades tienen la responsabilidad social de ser proactivas en la promoción de la equidad, igualdad y justicia social, concepciones clave que orientan los procesos de inclusión socioeducativa. El contexto universitario como escenario para el aprendizaje profesional incorpora una mayor responsabilidad si cabe, sobre todo en cuanto a la formación de profesionales de la educación que en el futuro serán la base sobre la que se sustentará la acción educativa en los diferentes niveles del sistema educativo. Si bien es cierto que en educación superior existen pocos estudios sobre el particular, estamos necesitados de conocimiento de experiencias y prácticas en este ámbito, máxime en la formación de profesionales de la educación (PérezJorge et al. 2020).


Resumen

La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es esencial para lograr una educación inclusiva. Este estudio se centra en la percepción y las prácticas educativas de estudiantes de educación superior en relación con la diversidad sexo-genérica. Participaron 269 estudiantes de diversas universidades y titulaciones de educación, evaluándose su conocimiento mediante una escala de estimación tipo Likert con 20 ítems, agrupados en tres factores: identidad de género, orientación sexual y discriminación. Los resultados indican un conocimiento medio sobre diversidad sexo-genérica, destacando los conceptos relacionados con el colectivo LGBTIQ+, y observándose dificultades en términos como “Demisexual”, “Androcentrismo” y “Teoría Queer”. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por género, edad, titulación e ideología. En última instancia, se subraya la importancia de comprender la diversidad sexo-genérica para construir una escuela inclusiva y ética así como la necesidad de proporcionar una formación al profesorado para mejorar su capacitación profesional.