La barrera lingüística es uno de los principales problemas de la comunicación entre el personal sanitario y los usuarios y usuarias alófonas en España. La población extranjera en España es de 5.512.581. Esta cifra no ha dejado de crecer desde el boom migratorio de los años 90. Dos tercios vienen de países en los que se habla una lengua distinta del español o de las demás lenguas oficiales de España. Según el IDESCAT, el 16,3 % de la población de Cataluña tiene nacionalidad extranjera. Los esfuerzos invertidos en las tres últimas décadas por los servicios sanitarios y la administración pública para hacer frente a las barreras de comunicación han resultado insuficientes ante el flujo constante, no sólo de personas inmigrantes y refugiadas, sino también de turistas que visitan nuestro país.

Aunque existen estudios a nivel nacional que apuntan hacia una comunicación defectuosa con poblaciones inmigrantes que no dominan las lenguas locales en la atención sanitaria, los datos recogidos correponden a una situación muy inicial de la realidad migratoria en España de hace 15 años. Asimismo, otros estudios recientes y tesis doctorales se centran en estudios de caso diferentes, con un alcance más limitado. De ahí que parezca oportuno realizar un nuevo estudio que ofrezca un panorama amplio que tenga en cuenta la realidad de la inmigración en Cataluña y la situación sociolingüística particular de este territorio, que plantea sus propios retos.

Como resultado, este proyecto pretende estudiar y evaluar la comunicación intercultural mediada en los servicios sanitarios de Cataluña, con el fin de identificar problemas y ofrecer soluciones concretas que puedan beneficiar tanto a las usuarias y usuarios extranjeros de los servicios sanitarios como contribuir a mejorar la eficiencia de los propios servicios sanitarios. Todo ello ofreciendo una visión holística de las percepciones de todos los y las agentes implicadas (directa o indirectamente) en la comunicación intercultural mediada en el ámbito sanitario, como son los proveedores y proveedoras de salud, los usuarios y usuarias, los intermediarios y intermediarias lingüísticas (profesionales o no), la gerencia hospitalaria, la dirección y las personas responsables de las políticas públicas, algo que, hasta donde sabemos, ningún otro estudio ha hecho antes.


Este proyecto se trata de un proyecto de generación de conocimiento orientado a retos de la sociedad y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (número de referencia: PID2022-137113OB-I00).