El objetivo principal de este proyecto es estudiar la comunicación intercultural mediada en el ámbito sanitario, teniendo en cuenta la perspectiva de todos los y las agentes implicadas directa o indirectamente en esta mediación. Concretamente, nos centraremos en hospitales y centros de atención primaria de Cataluña. La consecución de este objetivo principal se llevará a cabo a través de los siguientes macroobjetivos:
- Ofrecer una imagen precisa de la situación actual de la comunicación intercultural mediada en el ámbito sanitario catalán.
- Evaluar las políticas públicas dirigidas a la gestión de la comunicación intercultural en el ámbito sanitario de Cataluña.
- Analizar las actitudes de los y las diferentes agentes involucradas en la comunicación intercultural mediada.
Cada macroobjetivo incluirá los siguientes objetivos específicos:
- Macroobjetivo 1: ofrecer una imagen precisa de la situación actual de la comunicación intercultural mediada en el sector sanitario catalán.
- Obtener información sobre los usuarios y usuarias de los servicios sanitarios catalanes que tengan una competencia limitada en las lenguas locales: número, nacionalidad, género, idiomas hablados y frecuencia de uso de esos servicios.
- Estudiar la opinión de proveedores y proveedoras directas de dichos servicios (personal sanitario) sobre los problemas y soluciones relacionados con la comunicación intercultural mediada.
- Explorar las percepciones del personal sanitario sobre los usuarios y usuarias con una competencia limitada en lenguas locales en los servicios sanitarios catalanes: número, nacionalidad, género, lenguas habladas, frecuencia de uso de estos servicios, dificultades a las que se enfrentan y percepciones sobre las políticas públicas.
- Definir el perfil de las personas que trabajan ofreciendo un servicio de mediación e interpretación remunerado en los servicios sanitarios de Cataluña.
- Identificar las principales dificultades a las que se enfrentan las personas que trabajan de mediadoras e intérpretes interculturales remuneradas.
- Conocer cuál es la formación requerida para trabajar en el servicio de interpretación y mediación intercultural en el sector sanitario de Cataluña en la actualidad.
- Macroobjectivo 2: Evaluar las políticas públicas dirigidas a la gestión de la comunicación intercultural en el ámbito sanitario de Cataluña.
- Explorar si existe un consejo de administración unificado que gestione todas las políticas sobre comunicación intercultural en la Generalitat de Cataluña o si hay diferentes órganos que se encargan de ello.
- Analizar los aspectos positivos y las deficiencias en materia de comunicación intercultural mediada en la normativa sanitaria existente en Cataluña.
- Estudiar si las políticas públicas en Cataluña se aplican de acuerdo con la normativa existente sobre comunicación intercultural en el sector sanitario.
- Investigar la opinión de los y las agentes responsables de las políticas públicas en Cataluña sobre la situación de la comunicación mediada en el sector sanitario.
- Elaborar un informe que describa la situación de la comunicación intercultural mediada en las políticas públicas, tanto a nivel internacional y europeo como nacional y regional. Estará disponible en los repositorios de acceso abierto institucionales.
- Elaborar artículos sobre el tema.
- Macroobjectivo 3: analizar las actitudes de los y las agentes involucradas en la comunicación intercultural mediada.
- Recopilar datos de situaciones reales de comunicación intercultural mediada en el sector sanitario.
- Analizar estas situaciones de comunicación intercultural mediada en el sector sanitario para investigar las relaciones de poder que se establecen en ellas.
- Explorar la percepción de las necesidades de comunicación por parte de los y las agentes implicadas y determinar hasta qué punto hay resistencia o aceptación de las soluciones existentes.
- Analizar los niveles de confianza en las distintas figuras profesionales de la comunicación intercultural mediada (por ejemplo, en las personas que ofrecen mediación intercultural o interpretación lingüística, las que son trabajadoras sanitarias comunitarias, etc.).
- Medir los niveles de satisfacción de todos los y las agentes implicadas con las distintas soluciones existentes para facilitar la comunicación intercultural mediada.
- Estudiar el impacto que tienen las actitudes hacia las distintas lenguas en la comunicación intercultural mediada.
- Concienciar a los y las distintas agentes sobre las oportunidades de mejora en el ámbito de la comunicación intercultural mediada en el sector sanitario.