Cálculos de oxalato cálcico en gatos.

¿Qué es un cálculo en las vías urinarias o urolito?

La orina es una solución compleja que contiene disueltos muchos solutos orgánicos e inorgánicos. Por varias razones (dietéticas, variaciones del pH de esa orina, alteraciones en el consumo de agua, infecciones urinarias,…) esos solutos pueden encontrarse en exceso en esa orina, precipitar y unirse formando cristales que a su vez se unen y conforman concrecciones denominadas urolitos. La denominación de cálculo se emplea para este tipo de formaciones que se dan dentro de cualquier órgano hueco como la vejiga de la orina.

Urolitiasis de oxalato cálcico en gatos.

Los cristales de oxalato de calcio son los más comunes en los seres humanos y estudios demuestran que han aumentado en los últimos 25 años en perros y gatos. En los gatos, los cálculos de oxalato cálcico se han situado a la altura de los de estruvita en cuanto a probabilidad de aparición.
Entre los factores de riesgo que encontramos en la formación de este tipo de cálculos se encuentran:
– Alteraciones en el metabolismo del calcio. Cuando el calcio aumenta mucho en sangre debido a un exceso de absorción de este calcio en el aparato digestivo, o un aumento de la liberación de calcio desde los huesos (ocurre, por ejemplo, en alteraciones de la glándula paratiroidea), se produce un exceso de excreción urinaria de calcio que favorece la formación de estos cálculos de oxalato cálcico.
– Disminución del pH urinario.
– Consumo por parte de los gatos de dietas que acidifiquen la orina (es decir, disminuyan el pH urinario). Este tipo de dietas se recetan habitualmente a aquellos gatos que han tenido previamente cálculos de estruvita.
– Acidosis metabólicas.
Estos cálculos de oxalato cálcico tienden a formarse en gatos macho (normalmente castrados) y de edad media a gatos mayores. Las razas de gato más afectadas suelen ser los Persas, Himalaya o Ragdoll; entre las razas menos afectadas por esta patología está la Siamesa, aunque en estos gatos se han observado cálculos de oxalato cálcico a edades más tempranas que en otras razas.

Diagnóstico de urolitiasis de oxalato cálcico en gatos.

Se realiza normalmente por un estudio de la orina recolectada. Al microscopio se observarán los cálculos de oxalato cálcico. En esta orina es frecuente encontrar además presencia de eritrocitos (células sanguíneas) y bacterias.

1

2

Los cálculos de oxalato cálcico son los más frecuentes en uréteres y riñón en gatos.
Este tipo de urolitos son radioopacos, es decir, son observables en una radiografía de abdomen (en vejiga, uréteres o uretra). También podemos realizar radiografías con uso de contraste en las denominadas urografías secretoras que nos permiten evaluar si hay algún tipo de obstrucción en la salida de la orina provocada por estos cálculos.

Tratamiento de urolitiasis en gatos.

• Manejo médico.
o Iniciar una dieta adecuada que no acidifique la orina.
o Asegurar un adecuado consumo de agua.
o Iniciar terapia antibiótica si los resultados del análisis de la orina así lo indican.
• Técnica de la urohidropropulsión.

Si el veterinario así lo considera, procederá a esta técnica mediante el llenado de la vejiga con suero salino fisiológico a través de un catéter, para posteriormente realizar una micción forzada apretando el vientre en la zona de la vejiga con la palma de la mano. El animal permanecerá adecuadamente sedado durante el procedimiento.

Técnicas quirúrgicas
o Hidropropulsión retrógrada + Cistotomía. Mediante esta técnica, los cálculos que se encuentran en la uretra son enviados a la vejiga de la orina mediante inyecciones de suero salino fisiológico a presión. Para ello, los gatos previamente sedados son sondados con una sonda urinaria a través de el orificio uretral del pene. Posteriormente, se realiza una cistotomía, mediante la cual se incide la vejiga para sacar estos cálculos.
o Ureterotomía. En gatos, los cálculos que encontramos habitualmente en los uréteres y en el riñón son de oxalato cálcico. Esta técnica se realiza aislando los uréteres, incidiendo en estos para extraer los cálculos que no puedan ser movilizados hacia la vejiga. Para la realización del procedimiento se emplean microscopios quirúrgicos con una magnificación de x8 o x10 en gatos. Se emplea sutura reabsorbible discontinua 8/0 0 9/0 (el diámetro de estas suturas es muy pequeño para que resulten menos traumáticas). Estas suturas deben tener una aguja triangular y un cuerpo cilíndrico. La técnica es muy complicada, los cálculos acaban integrándose en la mucosa ureteral y son muy difíciles de extraer, además a pesar de conseguirlos liberar de la estructura del uréter y de realizar una sutura muy cuidadosa, es muy probable que se produzcan estenosis en el uréter donde vuelvan a quedar atrapados otros cálculos de oxalato que seguro que se volverán a formar.

o Stent uretral gatos.
En gatos con múltiples ureterolitos, que han tenido previas obstrucciones ureterales o urolitos concurrentes en riñón se recomienda la técnica de colocación de stent ureteral. La colocación de este stent se hace mediante endoscopia retrógrada, aunque se han obtenido mejores resultados por cirugía usando fluoroscopia con la colocación anterógrada de una aguja para nefrostomía. La luz del uréter va aumentando de tamaño de forma pasiva alrededor del stent, permitiendo el paso de orina alrededor y retrasando la obstrucción de la vía.

o Bypass subcutáneo en gatos. Es la técnica de elección
o Se basa en la sustitución de un uréter por un catéter. El catéter se coloca dentro de la pelvis renal gracias a la radiología intervencionista y en el extremo distal termina dentro de la vejiga gracias a una sonda de cistotomía.
A su vez, ambas están unidas a un puerto de derivación subcutáneo a través del cual podemos realizar lavados para evitar o solucionar obstrucciones y también extraer muestras para urocultivo.

SUB1

SUB2

SUB3

Artículo realizado por Ana Fernández Villar. Veterinaria.
Contacta con felix.garcia@uab.cat
Teléfono 935811512
Enlaces a artículos:
• Update: management of calcium oxalate uroliths in dogs and cats.
Joseph W. Bartges, DVM, PhD*, Claudia Kirk, DVM,PhD, India F. Lane, DVM, MS. Department of Small Animal Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine, C247 Veterinary Teaching Hospital, University of Tennessee, Knoxville, TN 39996–4544, USA
2011 13: 651
• Journal of Feline Medicine and Surgery Carrie A Palm and Jodi L Westropp Cats and Calcium Oxalate: Strategies for managing lower and upper tract stone disease