Cirugía de los uréteres en el perro.

Félix Angel García Arnas
Catedrático de Cirugía
Felix.garcia@uab.cat

La ectopia ureteral se define como la terminación anómala de uno o los dos uréteres
distalmente a la vejiga después de un trayecto intramural (cuando presentan un trayecto submucoso antes de su desembocadura) o extramural (cuando desembocan sin tener previamente un trayecto submucoso). Los lugares más frecuentes de desembocadura son la vagina (70%), la uretra (12%), el cuello vesical (8%) y el útero (3%).

Sin título-3

Se diagnostica, principalmente, en animales jóvenes (antes de los 10 meses en
hembras o antes de los 24 meses en los machos) siendo la incontinencia urinaria el
signo clínico más importante, especialmente en hembras. Las razas más afectadas son los Retrievers, Goldens y Labradores.

radio

Diagnóstico diferencial de incontinencia urinaria en perros jóvenes
1. Alteraciones congénitas:
Uréter ectópico
Hipoplasia uretral
Hipoplasia de vejiga
Vejiga pélvica
2. Infección tracto urinario
3. Incompetencia esfínter uretral
4. Desórdenes comportamentales
5. Alteraciones neurogénicas
El diagnóstico lo realizaremos por, urografía excretora, vaginografía, cistoscopia y TAC.

Tratamiento

El tratamiento de elección para la ectopia ureteral es la cirugía correctora y debe
realizarse lo más pronto posible con el fin de evitar alteraciones secundarias como el
hidrouréter y la hidronefrosis.
La técnica quirúrgica de elección estará en función del trayecto que siga el uréter
ectópico. En uréteres de trayecto intramural la técnica de elección es la “estomatización” o “neoureterostomía”).
Esta consiste en la creación de una abertura que permite el drenaje de la orina intravesicalmente.
En los de trayecto extramural, se realizará una “tunelización” (neoanastomosis ureterovesical o ureteroneocistotomía) consistente en la reimplantación del uréter a nivel del trígono vesical

Especial para los alumnos del grado de veterinaria.
Leed este artículo y contestadme en el blog a estas preguntas

Diagnosis and Management of Urinary Ectopia
Autumn P. Davidson, Jodi L. Westropp,
Vet Clin Small Anim 44 (2014) 343–353
Copiad el enlace en la barra del navegador

PREGUNTAS:
1. ¿Signos clínicos de los uréteres ectópicos?
2. ¿Hay predisposición racial, sexual o por edad?
3. Tipos de uréteres
4. Métodos diagnósticos ante sospecha de uréteres ectópicos
5. ¿Cómo diagnosticar ecográficamente los UE?
6. ¿Cuál es la complicación más frecuente asociada a UE?
7. ¿ Qué es un ureterocele y como se diagnostica?
8. Ventajas de las técnicas de minima invasión en la cirugía de UE
9. ¿Cuál es la tasa de continencia urinaria que consiguen tras la cirugía minimamente invasiva y cuál es si la combinan con medicación?