ORCID logo   RG   LINKEDIN logo

Laura Masgrau se licenció en química (1997) y se doctoró en química (2002) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su tesis, bajo la supervisión de A. Gonzalez-Lafont y J.M. Lluch, se centró en el estudio computacional de las reacciones atmosféricas iniciadas por el radical hidroxilo. Después de la tesis, su investigación se trasladó al área de la reacción enzimática.

Hizo un postdoc de 3 años al Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Leicester, donde trabajó con M. Sutcliffe, el enzimòleg N. Scrutton, el cristalógrafo D. Leys y en estrecha colaboración con A. Mulholland de la Universidad de Bristol. Basándose en una combinación de datos experimentales y métodos QM/MM, investigaron la reacción catalizada por dos aminas deshidrogenasas (AADH y MADH). En particular, estudiaron la mejora de la tasa de estas reacciones a causa del túnel de hidrógeno.

En noviembre de 2005 se trasladó al Instituto Pasteur de París como beca intraeuropea Marie Curie (2 años). Trabajó con A. Blondel en el laboratorio de M. Nilges al Departamento de Biología Estructural y Química (Unité de Bioinformatique Structurale).

Volvió a Cataluña a principios de 2008 para trabajar en el Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la Universitat Autònoma de Barcelona como investigadora Ramon y Cajal, donde continúa como investigadora sénior (compartida con el Departamento de Química).

Sus intereses de investigación actuales están en el estudio de las enzimas (reactividad, especificidad, afinidad, estructura, ingeniería, etc.), con la visión de posibles aplicaciones biomédicas y/o biotecnológicas. Su principal línea de investigación es la glicobiologia química computacional, centrada en el estudio de las enzimas carbohidratos activos (mecanismo, rediseño, inhibición), en particular de los implicados en la biosíntesis y biodegradación de glicans. También está particularmente interesada en el papel biológico y las posibles aplicaciones de las interacciones carbohidrato-receptor.