Web del proyecto Shere Rom:          https://webs.uab.cat/shererom/

 

El proyecto Shere Rom es una búsqueda longitudinal basada en el diseño fundamentada en el modelo Quinta Dimensión, desarrollado por Michael Cole y el Laboratory of Comparative Human Cognition de la University of California. Consiste en el desarrollo de comunidades educativas interinstitucionales, intergeneracionales e interculturales que promueven el aprendizaje colaborativo conectando la práctica escolar con la práctica comunitaria. La experiencia está sometida a un proceso de diseño, negociación y evaluación constante, respondiendo a elementos propios del enfoque histórico-cultural de la Psicología: la historicidad, la multivoceïdat (multiplicidad de voces), el carácter colaborativo, la apropiabilidad por actores con diferentes motivos, la estructura narrativa y el fomento de la agencia a través de la autoría.

La experiencia se inicia en 1998, fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación DEHISI y una asociación gitana, que crearon juntos la Casa de Shere Rom, un espacio de aprendizaje para los chicos y chicas de la comunidad gitana de San Roque. Al 202 el proyecto se implementa también dentro del escole y, desde entonces, se ha llevado a cabo en ocho escuelas de educación infantil y primaria, tres institutos de educación secundaria, tres asociaciones gitanas, un centro cívico y una biblioteca pública en las ciudades de Barcelona, ​​Badalona y el Prat de Llobregat. En 2006 recibió el apoyo del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, lo que permitió su desarrollo con financiación del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde el año 2017 se lleva a cabo en el Instituto Escuela el Tilo, situado en el barrio de Bon Pastor de Barcelona, ​​con tres líneas de investigación-acción participativa, que combinan la innovación educativa, el aprendizaje servicio universitario y la investigación colaborativa.

  •     El desarrollo de una metodología de Fondo de Conocimiento con las profesoras de Educación Infantil, que supone la colaboración con las familias para tender puentes entre las prácticas domésticas y las escolares, incorporando las culturas familiares y comunitarias en el currículo escolar.
  •     La articulación de actividades en educación primaria, basadas en la colaboración entre estudiantes universitarios y alumnos de primaria, y orientadas a desarrollar la agencia de éstos a través de la construcción de narrativas digitales que se articulan con el acción tutorial del profesorado.
  •     La implementación de una nueva metodología para la que se identifican los Fondos de Identidad de los alumnos de educación secundaria, también en colaboración con estudiantes universitarias, para su incorporación en la práctica curricular y los procesos de orientación educativa.

Una intervención socioeducativa financiada por el    ajuntament.png

Un programa de Aprendizaje Servicio Universitario de la uab.png

Un proyecto de investigación-acción participativa del Grupo de de Investigación  dehisi.png

 

Textos seleccionados:

Zhang-Yu, C., Camps-Orfila, S., Lalueza, J.L., García-Díaz, S., & Viñas, D.(2022). Procesos de Cambio Educativo en Contextos de Segregación Escolar: una Investigación Basada en el Diseño. Psicoperpectivas 21(1) https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2544

Walker, D., Lalueza, J.L., Marín-Suazo, C., & VanBeek, E. (2021). Developing the Imagination Within Funds of Identity: Insights from Translocal Youth Radio. Mind, Culture and Activity. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1863428

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D., & Lalueza, J.L. (2021). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity 28(2), 138-151 https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300

Lalueza, J.L. & Macías-Gómez-Estern, B. (2020): Border crossing. A service-learning approach based on transformative learning and cultural-historical psychology (Cruzando la frontera. Una aproximación al aprendizaje Servicio desde elaprendizaje transformativo y la psicología histórico-cultural), Culture and Education, 32(3), 556-582 https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1792755

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & García-Romero, D. (2020). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity 27(2), 132-139. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1611859

Lamas, M., Sánchez-Busqués, S., & Lalueza, J.L. (2020). Changes in school through a long-term project of action research. Building bridges between school practice and Roma communities. Educational Action Research, 28(1), 22-37 https://doi.org/10.1080/09650792.2018.1509721

Lalueza. J.L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios Pedagógicos 45(1), 61-81 https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100061

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69 https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.3

Padrós, M., Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J. L., & Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for alternatives to the educational exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2(2), 46–62. https://www.budrich-journals.de/index.php/IJREE/article/view/19546

Crespo, I., Lalueza, J. L., Lamas, M., Padrós, M., & Sánchez-Busqués, S., (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 138–162. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221