EMIGRA Working Papers
1. Ser de donde no soy: identidades en conflicto en el ámbito social y educativo
Maria Antonieta Delpino Goicoechea
2. Deciding Where to Belong. Gender Differences in Educational Trajectories and Migration in a Rural Spanish Town
Nancy Konvalinka
3. La identidad en la encrucijada: migración peruana y educación en el Chile de hoy
Rolando Poblete y Caterine Galaz
4. Educational pathways of minority youth in Norway: Intersections of gender, ethnicity and social class
Ingrid Smette
5. Educación para Inmigrantes. Una Perspectiva desde Texas
Alicia ReCruz
6. Higher Education as Formation of the Self and Citizenship. An Ethnography of the University Students from Amman, Jordan
Daniele Cantini
7. Teacher training in «multicultural» Sweden
Annika Rabo
8. The Etnography of Study Abroad: What is Study Abroad as a Cultural Event?
Federica Goldoni
9. Impacto de la formación inicial del profesorado en las identidades y pertenencias socioculturales
Rosario Isabel Herrada Valverde
10.- La diversidad religiosa en los centros educativos catalanes: un elemento más para construir identidad
Esther Fernández Mostaza, Gloria García-Romeral Moreno, Clara Fons i Duocastella,
Maria Forteza González
11. Identidad y marginación: experiencias cotidianas de niños inmigrantes marroquíes en una escuela pública española
Inmaculada Mª García Sánchez
12. (Un)Settling the West-Bank of Israel/Palestine’: On the Anthropology of Citizenship in (Political) ‘No Man’s Land’
Yarden Enav-Weintraub
13. Second Generation Moroccan Youth in the Netherlands:Education, «Integration,»
and Community Resources
Mayida Zaal
14. Multiple identities: second generations facing Italian school
Chiara Dallavalle
15. Ser o estar. Grupos de iguales y espacios de sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona
Jordi Pàmies Rovira
16. Across and Beyond Borders: A study of transnational families in Miami
Charles A. Bleiker, Maria M. Marín, Carla E. Marín
17. The transcultural experience of migrant children in France and Ireland
Rosella Ragazzi
18. Inscribing spaces and experiences for subjectivity in the primary school: An ethnographic approach
Fernando Hernández (UB), Juana María Sancho (UB), Montse Rifà (UAB), Judit
Vidiella (UB), Laia Campañá (UB), Cristina Alonso (UB) & Nuria Simó (UV)
19. Las instituciones intermedias de adopción internacional como formadoras de subjetividades
Cristina Charro Lobato, Mª Isabel Jociles Rubio
20. Are the children adopted internationally migrants or citizens? Identities and belongings into the ‘same’ culture: the case of Spain
Diana Marre
21. Clarificación de valores en estudiantes de 9º de Educación Básica. Una experiencia desde la investigación acción participante (IAP)
Francesca Sacco, Belkis Rojas, Aura Delgado
22. El aprendizaje del castellano y la alfabetización: un contexto de construcción de
identidades de género en mujeres musulmanas inmigradas
Silvia Sánchez Hernández
23. La práctica educativa: un factor decisivo para la adquisición de la lengua en la Escuela
Judith Oller, Montserrat Fresquet, Neus Rodríguez, Josep Maria Serra, Carina Siqués, Ignasi Vila
24. Historias de vida e historias lingüísticas: una aproximación a las identidades
Teresa Nogales, Raquel Oliver, Auxiliadora Sales e Isabel Ríos
25. Incidencia sobre el alumnado de una experiencia de educación intercultural. Conclusiones de una investigación-acción cooperativa
Olga Gonzàlez Mediel
26. Los modelos de convivencia y autoridad en el ámbito educativo
Sílvia Funes Lapponi
27. Saberes y poder en un espacio escolar conflictivo: un estudio etnográfico
Amalia Creus; Jörg Müller; Verónica Larraín; Max Muntadas; Fernando Hernández;
Juana Sancho
28. Cómo proceder al engranaje entre poder y conflicto para construir una escuela democrática
Arantxa Martí Marí
29. El hombre en el despacho del orientador. Conflictos micropolíticos en un instituto de educación secundaria
Rafael Pulido Moyano
30. Etnografia del patio: los juegos en conflicto con los saberes escolares
Cris Molins Pueyo
31. Procesos urbanos de exclusión: adolescentes en conflicto con la ley
Reyes Matamales Arribas; F. Xavier Uceda i Maza
32. La voz ocupada y la oreja de Dionisio: la institucionalización del secreto y la vergüenza en los centros de acogida de menores
Santiago Martínez Magdalena
33. Abriendo puertas en la cárcel. La negociación del acceso al polideportivo de una prisión
Daniel Martos García, José Devís Devís, Andrew C. Sparkes
34. La mediación comunitaria como etnografía
Javier Orlando Lozano Escobar
35. Prácticas educativas en la transición a la mayoría de edad de los menores tutelados por el estado: revisión de literatura
Gema Campos Hernando
36. Jóvenes Latinos en Barcelona, un relato desde el espacio escolar
Montserrat Palou Díez
37. Sociabilidad, conflicto y experiencia escolar. Una etnografía en curso en un centro de secundaria con alumnado de origen latinoamericano
Llibertat Blanes Villalba
38. Jóvenes, identidades y relaciones en la escuelas de la periferia urbana
Maribel Ponferrada
39. Displaying power, contesting authority. Preparatoria students in Guadalajara, Mexico
Anna Isabella Streissler
40. Contested Citizenships: Immigrant youth, Belonging, and the Politics of Belonging in a Catalonian High School
Anne Rios Rojas
41. Estrategias de integración en las escuelas. Un análisis de la perspectiva de los alumnos
Margarita del Olmo
42. Immigrant Youth as Linguistic and Cultural Brokers in Parent-School Interactions
Marjorie Faulstich Orellana
43. De Ecuador a España: expectativas infantiles e intervención educativa hacia la reagrupación
M. Inés Gabari, D. Robalino
44. Los efectos de las experiencias socioeducativas de adolescentes extranjeros en una sociedad de destino: ¿integración o des-integración?
Bianka Pires André
45. El trabajo etnográfico con adolescentes en la institución escolar. Estereotipos y estilos juveniles en una investigación en curso con hijos e hijas de inmigrantes
Rita Villà Taberner
46. The impact of cultural diversity and globalization in developing a Santal peer culture in Middle India
Marine Carrin Tamb-Lyche
47. Making fast the thread in global context: cultural transmissions of Kaqchikel Maya weavers and their impact on children’s school experiences
Sheryl A. Ludwig
48. Resiliency in Native Languages: Three Indigenous Communities’ Experiences with Language Immersion
Dorothy Aguilera
49. Relaciones interculturales al interior de los grupos escolarizados en contextos de pobreza
Mirta Taborda, Ramón Fica
50. La perspectiva etnográfica de la infancia. Algunos usos ritualizados del habla en situaciones de conflicto
Florencia Finger
51. Preguntas abiertas: pedagogías creativas para ciudadanías en construcción
Alberto Arribas Lozano
52. Moving from Complaints to Action: ethnographic research of Asian and Pacific Islander youth activists in the United States
Soo Ah Kwon
53. Redes sociales de inmigrantes e integración ciudadana: un estudio sobre usos de Internet por latinoamericanos residentes en Barcelona
Liliana Dutra Brignol
54. Mujeres mexicanas en Estados Unidos. Percepción de sus derechos laborales como parte de su ciudadanización
Esperanza Tuñon Pablón
55. Habitar y practicar la ciudad, la construcción de la ciudadanía en el espacio público
Clara Arbiol i Gonzalez
56. Infancia indígena en la Ciudad de México: educación, trabajo y familia en la socialización para la vida
Regina Martínez Casas, Emiko Saldivar
57. “Machakan Jilaña” (Crecer en Machaca). Etnografía del Sistema Educativo Cultural de los Aymará, Bolivia
Neus Buerba Giralt
58. National Education, Cultural Diversity and Citizenship in Colonial India
Joachim Oesterheld
59. Bilingüismo y prácticas educativas indígenas. Un caso en la ciudad de México
Nicanor Rebolledo; Pilar Miguez Fernandez
60. Los juegos multiculturales, una práctica educativa integradora
Jaume Bantulá i Janot
61. Ethnicity and Gender in Textbook and Practice – Language Courses for Immigrants in Sweden
Marie Carlson
62. Ideal child in the ideal nation: Gender, class and work in a school lesson
Nandini Manjrekar
63. Del yihad al Diálogo de Civilizaciones: la evolución de la enseñanza de la Historia en Marruecos a través de los manuales escolares
Laura Rodríguez del Pozo
64. Democracia y autoritarismo en la escuela venezolana. Un acercamiento etnográfico
Diego Antonio Muñoz León
65. Integración y alternativas educativas en Argentina. El caso de la colectividad judía argentina
María Elena Avellaneda, C. Cassanello
66. La valoración de la diversidad en contextos educativos con alumnado de origen
extranjero. Efectos en las actuaciones educativas de los centros de Educación Primaria
Rosa Alcalde
67. La interculturalidad en las aulas. La mirada del profesorado
Elisa Usategui, Ana Irene del Valle
68. Discursos y prácticas del profesorado ante la diversidad étnico-cultural en contextos comparativos con alumnado gitano/rom
Bálint-Ábel Bereményi
69. Micro-ethnographie des conceptions et des perceptions de la diversité culturelle en milieu scolaire réunionnais. Points de vue des enseignants
Driss Alaoui
70. Espai jove, educacion en medio abierto para personas con origen en la inmigración
Marta Calle; Núria Empez
71. Los retos educativos ante la interculturalidad: reflexiones para una autoevaluación del profesorado
Yolanda Guío Cerezo
72. Un relato sobre el proceso de investigación: La formación en el contexto universitario, la experiencia de una profesora y sus alumnos
Patricia Hermosilla Salazar
73. Diversidad cultural: actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería
Núria Roca i Carme Vega
74. El Bachillerato del CESDER en México, una oportunidad para mejorar la vida de las personas de regiones empobrecidas desde la educación intercultural
Gabriela Gómez Zepeda
75. Servicios sociales en sociedades multiculturales: Estudio etnográfico de servicios dirigidos a mujeres inmigradas
Marisela Montenegro, Karla Montenegro, Caterine Galaz, Laura Yufra
76. Diversidad y reconocimiento: propuestas para la confección de una guía para profesorado de secundaria con alumnado magrebí
Francesc-Xavier Marín, Josep Manuel Ballarín, Cèlia Rosich, Angel-Jesús Navarro,
Maïté Cabié, Gabriel Carrió, Ferran Amat
77. Inmigrantes adolescentes en el ámbito socioeducativo: interacciones y prácticas de inclusión para un proyecto de vida de calidad
Mikel Arriaga, Oihane García, Maite Mateos, Andrés Davila
78. Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa
P. Mata; T. Aguado, B. Ballesteros, I. Gil Jaurena, C. Hernández, C. Luque, B. Malik, M. del Olmo, J. A. Téllez
79. La educación como elemento estructural del tránsito a la vida adulta de los jóvenes en situación de discapacidad
Lourdes Aparicio
80. La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas
Maria del Pilar Fernández Viader, Esther Pertusa Venteo, Silvia Valdespino Núñez, y
Macarena Pérez Chacón
81. Aulas de enlace: representaciones sociales y prácticas socioeducativas. Una investigación de carácter socio antropológica
Pablo Duque, Pilar Cucalón
82. Competing ideologies within Barcelona’s Aules d’acollida: from diglossia to pluriglossia
Saul Mercado
83. Equity Versus Excellence: An Anthropological Study of Neoliberal Reform in an Australian High School
Martin Forsey
84. Compensaciones educativas y juventud vulnerable. De la política educativa a las políticas educativas
Reyes Matamales Arribas y Almudena Navas Saurín
85. Movimientos migratorios en la República Argentina. El impacto de la diversidad sociocultural en el sistema educativo público de grandes centros urbanos
María Luján Bertella
86. Percepciones, análisis y propuestas acerca de la puesta en práctica de actuaciones para la atención a la diversidad en algunos centros educativos
Antoni Tort, Núria Simó
87. Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural
Inés Gil Jaurena
88. La interculturalidad desde las estructuras institucionales educativas. Una propuesta de trabajo desde la investigación/acción
Eva Mª González Barea, María García-Cano Torrico, Esther Márquez Lepe, Belén Agrela Romero
89. Programas de diversificación curricular: una práctica educativa “para el alumnado rural”
Santiago Prado Conde
90. Propuesta para llevar al espacio académico institucional, saberes agrícolas tradicionales
José Antonio Gómez Espinoza y Liberio Victorino Ramírez
91. La segregación étnica en la Educación Secundaria en la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica
David Poveda, Adela Franzé, María Isabel Jociles, Ana Mª Rivas, Fernando Villaamil,
Carlos Peláez, Paula Sánchez
92. Perspectivas post-coloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galicia
Cathryn Teasley Severino
93. Ciudadanía y escuela multicultural: el discurso del nacionalismo vasco
Txoli Mateos, Julen Zabalo
94. Escuela, etnografía y análisis crítico de discurso: un estudio sobre la construcción de la otredad hacia el alumnado inmigrante extranjero en Andalucía
Antonia Olmos Alcaraz
95. Análisis de los modelos de educación multicultural utilizados por el sistema educativo andaluz
Rocío Peco Navio
96. Reductive literacies: Ethnographic vignettes of content area classes for middle school Latino/a students
Eliane Rubinstein Avila
97. La educación matemática de los alumnos inmigrantes desde la perspectiva de sus padres
Marta Civil, Núria Planas, Javier Díez-Palomar
98. Parental engagement as a boundary practice in a classroom community of practice: Implications for Latina/o students’ mathematical learning
Beatriz Quintos; M. Civil
99. Perspectivas de alumnos no inmigrantes sobre el aprendizaje en un aula de matemáticas multiétnica
Núria Planas, Vicenç Font i Sònia Esteve
100. Science and The Social Imagination: What Mexican Immigration in the American Midwest is Teaching Us About the Nature of Science (Schooling)
Katherine Richardson Bruna
101. Investigación etnográfica sobre la escolarización de población inmigrante extranjera en España. Balance de un campo de estudios y de un tipo de proceso metodológico a partir del análisis de las tesis doctorales realizadas desde 1995 hasta 2006
F. Javier García Castaño, María Rubio, Ouafaa Bouachra
102. Cuando estudiamos pertenencias étnicas y educación ¿nos ayudan los modelos de análisis basados en categorías étnicas?
Livia Jiménez Sedano
103. Aprendizaje y etnografía con hijos de inmigrantes en contextos formales e informales: respuestas distintas, roles diferentes
Beatriz Ballestín González
104. “Doing Bedeutung” (Doing Meaning) – How children construct differences
Claudia Machold
105. Understanding Parental Involvement in U. S. Schools from the Perspectives of Latino Parents: Theoretical and Methodological Considerations
Martha Montero-Sieburth
106. Los etnógrafos en los centros: la continua negociación de la participación
Adriana Patiño Santos
107. La construcción de corpus sociolingüísticos en la investigación etnográfica escolar: dilemas asociados
Miguel Pérez Milans
108. Análisis conversacional y etnografía escolar
Luci Nussbaum
109. La acogida lingüística: ¿una propuesta pedagógica o un reto sociolingüístico?
Virginia Unamuno y Melinda Dooly
110. El orden sociolingüístico: una herramienta de análisis para la etnografía escolar
Luisa Martín Rojo y Laura Mijares
111. I Am My Identity Kit: Using Artifact Data in Research on Identity
Margaret D. LeCompte, Sheryl A. Ludwig
112. Researching Gender, Social class and Educational Achievement in the Pre-School
Clare Wasson (Presenter) and Jackie Reilly
113. Lenguaje no verbal y etnografía educativa: una comparación entre el aula de acogida de primaria y la educación 0-3
Marta Bertran Tarrés
114. La etnografía de las prácticas ordinarias de escritura como contribución a una antropología de la educación
Dominique Blanc
115. La investigación etnográfica en psicología evolutiva y de la educación: Una forma de abordar la relación entre la mente y la cultura
Manuel Palomares-Varela
116. La sociolingüística también juega en el parque
Víctor Corona
117. Los aprendices adultos y el sentido que ellos dan al aprendizaje del catalán como segunda lengua
Emilee Moore
118. La co-construcción del conocimiento legítimo en las aulas multilingües: consideraciones ideológicas
Ana María Relaño
119. (De) construcción de la alfabetización en aulas multilingües
Isabel García Parejo y Miguel Pérez Milans
120. Procesos de categorización social en la escuela multicultural
Irina Rasskin Gutman
121. Etnografía comparativa en el ámbito educativo de algunas escuelas indígenas del Estado de Chiapas, México
Nancy Ramirez Poloche
122. Investigar en una red de relaciones: reflexiones sobre la representación de las voces de una investigación
Laia Campañà, Verónica Larraín y Amalia Creus
123. Una antropóloga en el ciberespacio. Contexto y diseño de Kosmodisea
Miren Urquijo Arregui
124. Antropología y educación: los retos de una investigación sobre racismo e integración en el sistema educativo
Caridad Hernández
125. Etnografía en equipo: colaboraciones, complicidades y complejidades en dos proyectos sobre inmigración y experiencia escolar
Silvia Carrasco