Qué es EMIGRA Working Papers
EMIGRA Working Papers es una colección que publica el producto del trabajo en curso de los miembros del grupo de investigación antes que se conviertan en artículos, capítulos o libros. Es también un espacio dónde encontrar artículos presentados en congresos y encuentros científicos organizados por EMIGRA. Además, invitamos a otros investigadores en nuestro campo de estudio (migraciones, educación e infancia) a presentar materiales para formar parte de la colección. El Consejo Editor revisará las propuestas de los trabajos preliminares de investigación y los artículos publicados serán protegidos por el ISSN 2013-3804 y Creative Commons. El Consejo Asesor revisa arbitrariamente alguna de las propuestas y supervisa la producción y evolución de la publicación. Se aceptan artículos en catalán, castellano, inglés, francés, portugués e italiano.
Directora: Silvia Carrasco
Consejo Editor: Grupo EMIGRA
ACCESO A LOS WORKING PAPERS
1. Ser de donde no soy: identidades en conflicto en el ámbito social y educativo.
Maria Antonieta Delpino Goicoechea
2. Deciding Where to Belong. Gender Differences in Educational Trajectories and Migration in a Rural Spanish Town.
Nancy Konvalinka
3. La identidad en la encrucijada: migración peruana y educación en el Chile de hoy.
Rolando Poblete y Caterine Galaz
4. Educational pathways of minority youth in Norway: Intersections of gender, ethnicity and social class.
Ingrid Smette
5. Educación para Inmigrantes. Una Perspectiva desde Texas.
Alicia ReCruz
6. Higher Education as Formation of the Self and Citizenship. An Ethnography of the University Students from Amman, Jordan.
Daniele Cantini
7. Teacher training in «multicultural» Sweden.
Annika Rabo
8. The Etnography of Study Abroad: What is Study Abroad as a Cultural Event?
Federica Goldoni
9. Impacto de la formación inicial del profesorado en las identidades y pertenencias socioculturales.
Rosario Isabel Herrada Valverde
10.- La diversidad religiosa en los centros educativos catalanes: un elemento más para construir identidad.
Esther Fernández Mostaza, Gloria García-Romeral Moreno, Clara Fons i Duocastella,Maria Forteza González
11. Identidad y marginación: experiencias cotidianas de niños inmigrantes marroquíes en una escuela pública española.
Inmaculada Mª García Sánchez
12. (Un)Settling the West-Bank of Israel/Palestine’: On the Anthropology of Citizenship in (Political) ‘No Man’s Land’.
Yarden Enav-Weintraub
13. Second Generation Moroccan Youth in the Netherlands:Education, «Integration,» and Community Resources.
Mayida Zaal
14. Multiple identities: second generations facing Italian school.
Chiara Dallavalle
15. Ser o estar. Grupos de iguales y espacios de sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona.
Jordi Pàmies Rovira
16. Across and Beyond Borders: A study of transnational families in Miami.
Charles A. Bleiker, Maria M. Marín, Carla E. Marín
17. The transcultural experience of migrant children in France and Ireland.
Rosella Ragazzi
18. Inscribing spaces and experiences for subjectivity in the primary school: An ethnographic approach.
Fernando Hernández (UB), Juana María Sancho (UB), Montse Rifà (UAB), Judit
Vidiella (UB), Laia Campañá (UB), Cristina Alonso (UB) & Nuria Simó (UV)
19. Las instituciones intermedias de adopción internacional como formadoras de subjetividades.
Cristina Charro Lobato, Mª Isabel Jociles Rubio
20. Are the children adopted internationally migrants or citizens? Identities and belongings into the ‘same’ culture: the case of Spain.
Diana Marre
21. Clarificación de valores en estudiantes de 9º de Educación Básica. Una experiencia desde la investigación acción participante (IAP).
Francesca Sacco, Belkis Rojas, Aura Delgado
22. El aprendizaje del castellano y la alfabetización: un contexto de construcción de identidades de género en mujeres musulmanas inmigradas.
Silvia Sánchez Hernández
23. La práctica educativa: un factor decisivo para la adquisición de la lengua en la Escuela .
Judith Oller, Montserrat Fresquet, Neus Rodríguez, Josep Maria Serra, Carina Siqués, Ignasi Vila
24. Historias de vida e historias lingüísticas: una aproximación a las identidades.
Teresa Nogales, Raquel Oliver, Auxiliadora Sales e Isabel Ríos
25. Incidencia sobre el alumnado de una experiencia de educación intercultural. Conclusiones de una investigación-acción cooperativa.
Olga Gonzàlez Mediel
26. Los modelos de convivencia y autoridad en el ámbito educativo.
Sílvia Funes Lapponi
27. Saberes y poder en un espacio escolar conflictivo: un estudio etnográfico.
Amalia Creus; Jörg Müller; Verónica Larraín; Max Muntadas; Fernando Hernández;Juana Sancho
28. Cómo proceder al engranaje entre poder y conflicto para construir una escuela democrática.
Arantxa Martí Marí
29. El hombre en el despacho del orientador. Conflictos micropolíticos en un instituto de educación secundaria.
Rafael Pulido Moyano
30. Etnografia del patio: los juegos en conflicto con los saberes escolares.
Cris Molins Pueyo
31. Procesos urbanos de exclusión: adolescentes en conflicto con la ley.
Reyes Matamales Arribas; F. Xavier Uceda i Maza
32. La voz ocupada y la oreja de Dionisio: la institucionalización del secreto y la vergüenza en los centros de acogida de menores.
Santiago Martínez Magdalena
33. Abriendo puertas en la cárcel. La negociación del acceso al polideportivo de una prisión.
Daniel Martos García, José Devís Devís, Andrew C. Sparkes
34. La mediación comunitaria como etnografía.
Javier Orlando Lozano Escobar
35. Prácticas educativas en la transición a la mayoría de edad de los menores tutelados por el estado: revisión de literatura.
Gema Campos Hernando
36. Jóvenes Latinos en Barcelona, un relato desde el espacio escolar.
Montserrat Palou Díez
37. Sociabilidad, conflicto y experiencia escolar. Una etnografía en curso en un centro de secundaria con alumnado de origen latinoamericano.
Llibertat Blanes Villalba
38. School identity construction among working-class girls in a context of linguistic and cultural diversity in Barcelona.
Maribel Ponferrada
39. Displaying power, contesting authority. Preparatoria students in Guadalajara, Mexico.
Anna Isabella Streissler
40. Contested Citizenships: Immigrant youth, Belonging, and the Politics of Belonging in a Catalonian High School.
Anne Rios Rojas
41. Estrategias de integración en las escuelas. Un análisis de la perspectiva de los alumnos.
Margarita del Olmo
42. Immigrant Youth as Linguistic and Cultural Brokers in Parent-School Interactions.
Marjorie Faulstich Orellana
43. De Ecuador a España: expectativas infantiles e intervención educativa hacia la reagrupación.
M. Inés Gabari, D. Robalino
44. Los efectos de las experiencias socioeducativas de adolescentes extranjeros en una sociedad de destino: ¿integración o des-integración?
Bianka Pires André
45. El trabajo etnográfico con adolescentes en la institución escolar. Estereotipos y estilos juveniles en una investigación en curso con hijos e hijas de inmigrantes.
Rita Villà Taberner
46. The impact of cultural diversity and globalization in developing a Santal peer culture in Middle India.
Marine Carrin Tamb-Lyche
47. Making fast the thread in global context: cultural transmissions of Kaqchikel Maya weavers and their impact on children’s school experiences.
Sheryl A. Ludwig
48. Resiliency in Native Languages: Three Indigenous Communities’ Experiences with Language Immersion.
Dorothy Aguilera
49. Relaciones interculturales al interior de los grupos escolarizados en contextos de pobreza.
Mirta Taborda, Ramón Fica
50. La perspectiva etnográfica de la infancia. Algunos usos ritualizados del habla en situaciones de conflicto.
Florencia Finger
51. Preguntas abiertas: pedagogías creativas para ciudadanías en construcción.
Alberto Arribas Lozano
53. Redes sociales de inmigrantes e integración ciudadana: un estudio sobre usos de Internet por latinoamericanos residentes en Barcelona.
Liliana Dutra Brignol
54. Mujeres mexicanas en Estados Unidos. Percepción de sus derechos laborales como parte de su ciudadanización.
Esperanza Tuñon Pablón
55. Habitar y practicar la ciudad, la construcción de la ciudadanía en el espacio público .
Clara Arbiol i Gonzalez
56. Infancia indígena en la Ciudad de México: educación, trabajo y familia en la socialización para la vida.
Regina Martínez Casas, Emiko Saldivar
57. “Machakan Jilaña” (Crecer en Machaca). Etnografía del Sistema Educativo Cultural de los Aymará, Bolivia.
Neus Buerba Giralt
58. National Education, Cultural Diversity and Citizenship in Colonial India.
Joachim Oesterheld
59. Bilingüismo y prácticas educativas indígenas. Un caso en la ciudad de México.
Nicanor Rebolledo; Pilar Miguez Fernandez
60. Los juegos multiculturales, una práctica educativa integradora.
Jaume Bantulá i Janot
61. Ethnicity and Gender in Textbook and Practice – Language Courses for Immigrants in Sweden.
Marie Carlson
62. Ideal child in the ideal nation: Gender, class and work in a school lesson.
Nandini Manjrekar
63. Del yihad al Diálogo de Civilizaciones: la evolución de la enseñanza de la Historia en Marruecos a través de los manuales escolares.
Laura Rodríguez del Pozo
64. Democracia y autoritarismo en la escuela venezolana. Un acercamiento etnográfico.
Diego Antonio Muñoz León
65. Integración y alternativas educativas en Argentina. El caso de la colectividad judía argentina.
María Elena Avellaneda, C. Cassanello
66. La valoración de la diversidad en contextos educativos con alumnado de origen extranjero. Efectos en las actuaciones educativas de los centros de Educación Primaria.
Rosa Alcalde
67. La interculturalidad en las aulas. La mirada del profesorado.
Elisa Usategui, Ana Irene del Valle
68. Discursos y prácticas del profesorado ante la diversidad étnico-cultural en contextos comparativos con alumnado gitano/rom.
Bálint-Ábel Bereményi
69. Micro-ethnographie des conceptions et des perceptions de la diversité culturelle en milieu scolaire réunionnais. Points de vue des enseignants.
Driss Alaoui
70. Espai jove, educacion en medio abierto para personas con origen en la inmigración.
Marta Calle; Núria Empez
71. Los retos educativos ante la interculturalidad: reflexiones para una autoevaluación del profesorado.
Yolanda Guío Cerezo
72. Un relato sobre el proceso de investigación: La formación en el contexto universitario, la experiencia de una profesora y sus alumnos.
Patricia Hermosilla Salazar
73. Diversidad cultural: actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería.
Núria Roca i Carme Vega
74. El Bachillerato del CESDER en México, una oportunidad para mejorar la vida de las personas de regiones empobrecidas desde la educación intercultural.
Gabriela Gómez Zepeda
75. Servicios sociales en sociedades multiculturales: Estudio etnográfico de servicios dirigidos a mujeres inmigradas.
Marisela Montenegro, Karla Montenegro, Caterine Galaz, Laura Yufra
76. Diversidad y reconocimiento: propuestas para la confección de una guía para profesorado de secundaria con alumnado magrebí.
Francesc-Xavier Marín, Josep Manuel Ballarín, Cèlia Rosich, Angel-Jesús Navarro,
Maïté Cabié, Gabriel Carrió, Ferran Amat
77. Inmigrantes adolescentes en el ámbito socioeducativo: interacciones y prácticas de inclusión para un proyecto de vida de calidad.
Mikel Arriaga, Oihane García, Maite Mateos, Andrés Davila
78. Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa.
P. Mata; T. Aguado, B. Ballesteros, I. Gil Jaurena, C. Hernández, C. Luque, B. Malik, M. del Olmo, J. A. Téllez
79. La educación como elemento estructural del tránsito a la vida adulta de los jóvenes en situación de discapacidad.
Lourdes Aparicio
80. La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas.
Maria del Pilar Fernández Viader, Esther Pertusa Venteo, Silvia Valdespino Núñez, y Macarena Pérez Chacón
81. Aulas de enlace: representaciones sociales y prácticas socioeducativas. Una investigación de carácter socio antropológica.
Pablo Duque, Pilar Cucalón
82. Competing ideologies within Barcelona’s Aules d’acollida: from diglossia to pluriglossia.
Saul Mercado
83. Equity Versus Excellence: An Anthropological Study of Neoliberal Reform in an Australian High School.
Martin Forsey
84. Compensaciones educativas y juventud vulnerable. De la política educativa a las políticas educativas.
Reyes Matamales Arribas y Almudena Navas Saurín
85. Movimientos migratorios en la República Argentina. El impacto de la diversidad sociocultural en el sistema educativo público de grandes centros urbanos.
María Luján Bertella
86. Percepciones, análisis y propuestas acerca de la puesta en práctica de actuaciones para la atención a la diversidad en algunos centros educativos.
Antoni Tort, Núria Simó
87. Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural.
Inés Gil Jaurena
88. La interculturalidad desde las estructuras institucionales educativas. Una propuesta de trabajo desde la investigación/acción.
Eva Mª González Barea, María García-Cano Torrico, Esther Márquez Lepe, Belén Agrela Romero
89. Programas de diversificación curricular: una práctica educativa “para el alumnado rural”.
Santiago Prado Conde
90. Propuesta para llevar al espacio académico institucional, saberes agrícolas tradicionales.
José Antonio Gómez Espinoza y Liberio Victorino Ramírez
91. La segregación étnica en la Educación Secundaria en la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica.
David Poveda, Adela Franzé, María Isabel Jociles, Ana Mª Rivas, Fernando Villaamil, Carlos Peláez, Paula Sánchez
92. Perspectivas post-coloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galicia.
Cathryn Teasley Severino
93. Ciudadanía y escuela multicultural: el discurso del nacionalismo vasco.
Txoli Mateos, Julen Zabalo
94. Escuela, etnografía y análisis crítico de discurso: un estudio sobre la construcción de la otredad hacia el alumnado inmigrante extranjero en Andalucía.
Antonia Olmos Alcaraz
95. Análisis de los modelos de educación multicultural utilizados por el sistema educativo andaluz.
Rocío Peco Navio
96. Reductive literacies: Ethnographic vignettes of content area classes for middle school Latino/a students.
Eliane Rubinstein Avila
97. La educación matemática de los alumnos inmigrantes desde la perspectiva de sus padres.
Marta Civil, Núria Planas, Javier Díez-Palomar
98. Parental engagement as a boundary practice in a classroom community of practice: Implications for Latina/o students’ mathematical learning.
Beatriz Quintos; M. Civil
99. Perspectivas de alumnos no inmigrantes sobre el aprendizaje en un aula de matemáticas multiétnica.
Núria Planas, Vicenç Font i Sònia Esteve
100. Science and The Social Imagination: What Mexican Immigration in the American Midwest is Teaching Us About the Nature of Science (Schooling).
Katherine Richardson Bruna
101. Investigación etnográfica sobre la escolarización de población inmigrante extranjera en España. Balance de un campo de estudios y de un tipo de proceso metodológico a partir del análisis de las tesis doctorales realizadas desde 1995 hasta 2006.
F. Javier García Castaño, María Rubio, Ouafaa Bouachra
102. Cuando estudiamos pertenencias étnicas y educación ¿nos ayudan los modelos de análisis basados en categorías étnicas?
Livia Jiménez Sedano
103. Aprendizaje y etnografía con hijos de inmigrantes en contextos formales e informales: respuestas distintas, roles diferentes.
Beatriz Ballestín González
104. “Doing Bedeutung” (Doing Meaning) – How children construct differences.
Claudia Machold
105. Understanding Parental Involvement in U. S. Schools from the Perspectives of Latino Parents: Theoretical and Methodological Considerations.
Martha Montero-Sieburth
106. Los etnógrafos en los centros: la continua negociación de la participación.
Adriana Patiño Santos
107. La construcción de corpus sociolingüísticos en la investigación etnográfica escolar: dilemas asociados.
Miguel Pérez Milans
108. Análisis conversacional y etnografía escolar.
Luci Nussbaum
109. La acogida lingüística: ¿una propuesta pedagógica o un reto sociolingüístico?
Virginia Unamuno y Melinda Dooly
110. El orden sociolingüístico: una herramienta de análisis para la etnografía escolar.
Luisa Martín Rojo y Laura Mijares
111. I Am My Identity Kit: Using Artifact Data in Research on Identity.
Margaret D. LeCompte, Sheryl A. Ludwig
112. Researching Gender, Social class and Educational Achievement in the Pre-School.
Clare Wasson (Presenter) and Jackie Reilly
113. Lenguaje no verbal y etnografía educativa: una comparación entre el aula de acogida de primaria y la educación 0-3.
Marta Bertran Tarrés
114. La etnografía de las prácticas ordinarias de escritura como contribución a una antropología de la educación.
Dominique Blanc
115. La investigación etnográfica en psicología evolutiva y de la educación: Una forma de abordar la relación entre la mente y la cultura.
Manuel Palomares-Varela
116. La sociolingüística también juega en el parque.
Víctor Corona
117. Los aprendices adultos y el sentido que ellos dan al aprendizaje del catalán como segunda lengua.
Emilee Moore
118. La co-construcción del conocimiento legítimo en las aulas multilingües: consideraciones ideológicas.
Ana María Relaño
119. (De) construcción de la alfabetización en aulas multilingües.
Isabel García Parejo y Miguel Pérez Milans
120. Procesos de categorización social en la escuela multicultural.
Irina Rasskin Gutman
121. Etnografía comparativa en el ámbito educativo de algunas escuelas indígenas del Estado de Chiapas, México.
Nancy Ramirez Poloche
122. Investigar en una red de relaciones: reflexiones sobre la representación de las voces de una investigación.
Laia Campañà, Verónica Larraín y Amalia Creus
123. Una antropóloga en el ciberespacio. Contexto y diseño de Kosmodisea.
Miren Urquijo Arregui
124. Antropología y educación: los retos de una investigación sobre racismo e integración en el sistema educativo.
Caridad Hernández
125. Etnografía en equipo: colaboraciones, complicidades y complejidades en dos proyectos sobre inmigración y experiencia escolar.
Silvia Carrasco
126. Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas.
Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Maribel Ponferrada, Beatriz Ballestín, Marta Bertrán
127. Trajectòries migratòries i integració de la infància romanesa del Vallès Occidental.
Bálint Ábel Beremény
128. Immigració i educació a la premsa. Espais de Benvinguda Educativa.
Laia Narciso Pedro
129. De las prácticas escolares al habitus docente. El profesorado y la integración de los hijos e hijas de familias inmigrantes en la escuela.
Vicenç Casalta
130. Jóvenes, producción cultural y espacio público. Exploración etnográfica en espacios lúdico-deportivos de Atenas y Barcelona.
Raúl Hernández
131. Construint identitats flexibles. Joves adults d’origen extracomunitari a Barcelona.
Núria Roca
Álex Paniagua
Laia Narciso
Bálint Ábel Bereményi
Álex Paniagua
Silvia Carrasco, Jordi Pàmiesy Laura Corbella (eds.)
Silvia Carrasco