Oriol Farrés Juste es profesor agregado en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Recibió el Premio Extraordinario de la Licenciatura en Filosofía de la UAB. Después de completar su tesis doctoral sobre la construcción de la ciudadanía republicana (2008), trabajó como profesor asociado en la Universidad de Girona (UdG) y como profesor de inglés en la educación secundaria (ESO). Ha colaborado como columnista de opinión en El Punt Avui y Nació Digital. Ha traducido obras filosóficas del inglés al catalán y al español y ha publicado en revistas académicas especializadas. Actualmente, se desempeña como coordinador del Máster en Filosofía Aplicada (UAB-UdG) y es miembro del Grupo de Estudios Humanísticos en Ciencia y Tecnología (GEHUCT). Es autor del libro ‘Escrits republicans’ (Enoanda, 2022). Sus áreas de investigación incluyen la retórica, la bioética y la filosofía política.