El Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) pretende contribuir a la construcción de comunidades resilientes mediante el estudio y la mejora de las condiciones de vida de poblaciones económica o socialmente vulnerables y culturalmente diversas en la sociedad global digitalizada, cada vez más desigual y polarizada, en peligro por el cambio climático antropogénico.

El GRAFO se singulariza por adoptar una perspectiva reticular. Mientras que las Ciencias Sociales suelen adoptar un enfoque individualista para estudiar las condiciones de vida de una población y sus efectos, dicho enfoque pasa por alto casi por completo las complejas interdependencias entre los individuos y cómo contribuyen a las vulnerabilidades o las compensan. GRAFO se centra específicamente en estas interdependencias, es decir, en el entorno social inmediato de los individuos. Las relaciones fuertes y débiles que los individuos tienen con sus parientes y no parientes proporcionan apoyo social informal (o capital social) y colaboración, difunden información, ejercen control social, conforman las identidades y las percepciones de la sociedad, pero también pueden ser conflictivas o insolidarias. Estas dimensiones relacionales afectan a los resultados individuales y a la (des)integración de las comunidades. GRAFO se encuentra en una posición única para estudiar estas estructuras sociales intermedias y dinámicas desde un enfoque antropológico holístico y exploratorio, pero también lleva a cabo investigaciones de redes personales con métodos mixtos y ciencia de redes cuantitativa sobre estas estructuras sociales. Las preguntas que GRAFO ha abordado en el pasado y que ha empezado a abordar son, por ejemplo

  • ¿Las relaciones personales apoyan a los individuos en los hogares pobres o aumentan su marginación en condiciones de pobreza? ¿Por qué? (Lubbers, Valenzuela, Molina, Grau)
  • ¿Cómo funcionan los vínculos familiares en condiciones de pobreza? (Regnar Kristensen, Grau, Piella-Vila)
  • ¿Cómo pueden las personas sin hogar mantener relaciones sociales funcionales que les proporcionen apoyo social? (Valenzuela, Molina, Lubbers)
  • ¿Pueden las organizaciones benéficas complementar las funciones que suelen desempeñar las redes de apoyo informales de los individuos? (Grau, Valenzuela)
  • ¿Qué cuidados proporcionan las redes informales de apoyo a los padres adoptivos? (Grau, Molina)
  • ¿Cómo se arraigan socialmente los inmigrantes en sus sociedades de acogida a lo largo del tiempo? (Lubbers, Molina)
  • ¿Afectan las instituciones a la aparición de campos sociales transnacionales tejidos por las relaciones en los países de origen y residencia que los migrantes mantienen y crean, y cómo afectan estos campos a la vida de los migrantes? (Molina, Lubbers)
  • ¿Con qué capital social pueden contar las pequeñas y medianas empresas sociales? (Molina, Valenzuela)
  • ¿Cómo se produce la transferencia intergeneracional de conocimientos sobre la pesca? (Gómez Mestres)
  • ¿Cómo se puede emplear eficazmente el capital social local para desarrollar una gestión sostenible de los recursos naturales? (Gómez Mestres)
  • ¿Cómo gestiona la gente los desacuerdos políticos en su entorno personal en un contexto de polarización? (Lubbers)
  • ¿Puede medirse la cohesión social centrándose en las redes de amistades más amplias entre los individuos de una sociedad? (Lubbers)     

Como demuestran estas preguntas, la perspectiva de las redes sociales no es sólo una herramienta metodológica, sino un rico campo de investigación sustantiva sobre las relaciones humanas, y GRAFO es conocido internacionalmente por su experiencia en este campo. Enseña sobre redes personales a través de su escuela de verano bianual y desempeña papeles clave en las asociaciones profesionales y comités de revistas más importantes del campo.