BIRELLO, M. (2012) Teacher cognition and Language Teacher Education: beliefs and practice. A conversation with Simon Borg. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5 (2).
GIL, M. R. (2012) Álbumes que versionan y acogen: nuevas oportunidades para los clásicos de siempre. A COLOMER, T.; FITTIPALDI, M. (coords.) (2012) La literatura que acoge. Inmigración y lectura de álbumes ilustrados. Barcelona/Caracas: Banco del Libro.
BIRELLO, M.; VILAGRASA, A. (2012) Bravissimo! 1, Corso di italiano. Barcelona: Difusión.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (en premsa) “Comment les temps verbaux du passé sont-ils conceptualisés en espagnol? Une enquête didactique chez des élèves de 15-16 ans”. Actes du Colloque Le complexe du verb, Episteverb, IUFM Lyon, 30-31 de mai 2012.
FONTICH, X. (2012) “Diàleg, cinema i interpretació literària a l’ESO”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 58.
DURÁN, C. (2012) “El concepto de verbo de los alumnos de secundaria”. BRANDAO, J.A.; BARBEIRO, L.; ÁLVARES, L.; CARVALHO, A. (org.) Aula de língua: Interação e reflexão. Instituto Politécnico de Leira / Universidade do Minho / Universidade de Aveiro. Leiria/ Braga / Aveiro.
MILIAN, M. (2012) “El model de seqüència didàctica vint anys després”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 57, 8-21.
RUIZ BIKANDI, U. (2012) “El plurilingüismo visto desde los documentos europeos. Una mirada crítica”. Textos de Didàctica de la Lengua y la Literatura, 60, 65-76. ISSN:1133-9829
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) El saber gramatical sobre los tiempos del pasado en alumnos de 4º de Secundaria Obligatoria. Las relaciones entre conceptualización y uso lingüístico en la enseñanza de la gramática. València: Universitat de València. (ISBN: 978-84-370-8516-6)
DURÁN, C. (2012) “El tractament del mode verbal en els llibres de text“. Bellaterra: Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5(2), 25-42. [en línia]
PLAZAOLA, I.; RUIZ BIKANDI, U. (2012) “Formación del profesorado para la enseñanza de las lenguas: un dispositivo innovador y una red de investigación”. ACTAS V Seminario el Aula como ambito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua (en premsa).
RODRÍGUEZ GONZALO, C.; RUIZ BIKANDI, U. (2012) Formación lingüística y diversidad del alumnado. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 61, 8-9.
BIRELLO, M.; FERRONI, R. (en premsa) Giochi d’identità e uso delle lingue nella classe di italiano lingua straniera. Rassegna Italiana di linguistica applicata, XLV, 1.
BIGAS, M.; GIL, M. R. (en premsa) Influencia de las creencias de los docentes en el proceso de alfabetización inicial. 2º Congreso Internacional do Ensinho de la Lingua Portuguesa. Lisboa: EXEDRA. Escola Superior de Educaçâo de Coimbra (ESEC).
CAMPS, A. (2012) Intervenció, innovació i investigació. Una relació necessària per a les didàctiques. Lenguaje y Textos, 35, 107-114.
ZAYAS, F. (2012) La competencia lectora según PISA. Barcelona: Graó.
CASAS, M. (2012) La construcció del coneixement sobre el verb en alumnes de 3r i 6è d’educació primària. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5 (2), 43-64.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118.
FONTICH, X. (en premsa) “La entrevista al personaje literario en un proyecto de lecturas múltiples sobre el tema de la guerra”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (-).
GARCÍA-PASTOR, Mª D.; RIBERA ARAGÜETE, P.; COSTA CATALÀ, A.; RODRÍGUEZ GONZALO, C.; GARCIA VIDAL, P. (2012) “La escritura en aulas de Primaria y Secundaria. Estudio comparativo del uso de conectores lingüísticos e tres lenguas”. BRANDÃO, J.A. (coord.) Aula de Língua: interação e reflexão, 159-180. Leiria-Braga-Aveiro: Instituo Politécnico de Leiria-Universidade do Minho-Universidade d’Aveiro. (ISBN:978-989-95554-6-4)
CAMPS, A. (2012) “La investigación en Didáctica de la Lengua en la encrucijada de muchos caminos”. RIE (Revista iberoamericana de Educación), 59, 23-42.
CASAS, M.; MILIAN, M. (en premsa) La valeur habituelle du présent: approche de la conceptualisation du temps verbal présent parmi des élèves du primaire. Actes du Colloque Le complexe du verb, Episteverb, IUFM Lyon, 30-31 de maig 2012.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) “Las interacciones y el aprendizaje gramatical: análisis de dos tareas de escritura en una secuencia didáctica sobre los tiempos verbales del pasado (4º ESO)”. RUIZ BIKANDI, U.; PLAZAOLA,I. (eds.) El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua (94-109). Donostia: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. (ISBN: 978-84-9860-707-9)
CASAS, M.; COMAJOAN, L.; LLOBET, M;. PUNTÍ, T. i VILÀ, M. (2012) Las preguntas de un maestro novel en una clase de lengua. Estudio de caso. A BRANDãO, J. A. (coord.), Aula de língua: Interação e reflexão (pp. 29-54). Braga: Universidade do Minho/de Aveiro. Braga.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) “Las relaciones entre conceptualización y uso reflexivo en la enseñanza de la gramática. Una investigación empírica sobre los tiempos del pasado”. NÚÑEZ DELGADO, Mª P.; RIENDA, R. (coords.) La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: Situación actual y perspectivas de futuro (435-455). Madrid: SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura). (ISBN: 978-84-96677-54-8)
MANRESA, M.; DURÁN, C.; RAMADA, L. (2012) “Les TIC en les seqüències didàctiques de llengua i literatura”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 57, 36-48.
DURÁN, C. (2012) “Llegir per escriure i escriure per llegir: una webquest sobre el Lazarillo de Tormes”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 56, 19-26.
FONTICH, X.; ILL, C. (2012) “Llegir per escriure textos argumentatius”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 56 (gener-febrer-març).
FONTICH, X. (2012) “Llegir per escriure textos d’història de la literatura”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 56 (gener-febrer-març).
CAMPS, A. (coord. i introducció) (2012) Llengua catalana i literatura. Vol. I : Complements de formació disciplinària. Barcelona: Graó, 2011. [ISBN: 978-84-9980-361-6]
CAMPS, A. (2012) Llengües de l’escola, llengües dels infants, llengües dels professors. Multilingüisme i pràctica educativa: VI Simposi llengua, educació i immigració. Girona: Universitat de Girona. Servei de Publicacions, 2010, 9-22.
ZAYAS, F. (2012) “Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita”. Revista Iberoamericana de Educación [en línia], 59. Disponible a: <http://www.rieoei.org/rie59a03.pdf >
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) L’argumentació a l’aula: entre el raonament científic i l’opinió social. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 58, 8-19.
BIRELLO, M. (ed.) (2012) Monograph on teaching & learning grammar. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5 (2), 88-94.
GUASCH, O.; RIBAS, T. (2012) “Projectes de treball per ensenyar i aprendre llengua i literatura”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 57.
CAMPS, A. (2012) Siete principios en que basar la enseñanza de la composición escrita en primaria y en secundaria. 2a Memoria del 1er Congreso Internacional de Educación “Construyendo la Escuela Pública en México”, Puebla, Méx. 2009. Puebla (México): D.R. Consejo Puebla de Lectura, A. C., 2010. [ISBN: 978-607-95343-2-5]
ESTEVE, O.; TRENCHS, M.; PUJOLÀ, J.T.; ARUMÍ, M; BIRELLO, M. (2012) “The ELP as a mediating tool for the development of self-regulation in foreign language learning university contexts”. London: Routledge.
FONTICH, X.; CAMPS, A. (2012) Towards a rationale for research on grammar teaching in schools.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) Un espai de reflexió i recerca gramatical al voltant dels temps verbals del passat a 4t d’ESO. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 57, 69-85.