Gil Juan, M.R.; Birelo, M. (2014). Creencias sobre la enseñanza de la composición escrita y de la gramática de estudiantes del grado de primària y de eduación infantil. Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Any VII, nº10, 11-26
Gil Juan, R.M.; Bigas, M. (2014). The use of metalinguistic terms inn writing activities in early primary school classrooms. Dins Ribas, T.; Fontich, X.; Guasch, O. (eds.) Grammar at School. Research on Metalinguistic Activity in Language Education. Brussel·les: Peter Lang. (ISBN: 978-2-87574-201-8).
GIL, M. R. (2012) Álbumes que versionan y acogen: nuevas oportunidades para los clásicos de siempre. A COLOMER, T.; FITTIPALDI, M. (coords.) (2012) La literatura que acoge. Inmigración y lectura de álbumes ilustrados. Barcelona/Caracas: Banco del Libro.
BIGAS, M.; GIL, M. R. (en premsa) Influencia de las creencias de los docentes en el proceso de alfabetización inicial. 2º Congreso Internacional do Ensinho de la Lingua Portuguesa. Lisboa: EXEDRA. Escola Superior de Educaçâo de Coimbra (ESEC).
BOFARULL, M. T.; CEREZO, M.; GIL, M. R.; JOLIBERT, J.; MARTÍNEZ RICO, G.; OLLER, C.; PIPKIN, M.; QUINTANAL, J.; SERRA, J.; SOLÉ, I.; SOLIVA, M. ; TEBEROSKY, A.; TOLCHINSKY, L.; VIDAL ABARCA, E. (2001) “Rincones para aprender a leer” al llibre Comprensión Lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Editorial Graó. volum 1, 111-131.