Rodríguez Gonzalo, C. (2014). Reflexive knowledge of the past tenses in Spanish. Dins Ribas, T.; Fontich, X.; Guasch, O. (eds.) Grammar at School. Research on Metalinguistic Activity in Language Education (pp.227-254). Brussel·les: Peter Lang. ISBN: 978-2-87574-201-8.
Rodríguez Gonzalo, C. (2014). Comment les temps verbaux du passé sont-ils conceptualisés en espagnol? Une enquête didactique chez des élèves de 15-16 ans. Dins Gomila, C.; Ulma, D. (dir.). Le verbe en toute complexité. Acquisition, transversalité et apprentissage (pp.139-152). París: L’Harmattan. ISBN: 978-2-343-04806-2.
Rodríguez Gonzalo, C. (2014). Enseñanza de la gramática y escritura: el papel de la revisión. Lenguaje y Textos, 40, 19-31.
Bea Reyes, A.; Rodríguez Gonzalo, C. (2014). La crítica literaria periodística como herramienta didáctica en la Facultad de Magisterio. Cultura, Lenguaje y Representación, 13, 51-68. 
Fontich, X.; Rodríguez Gonzalo, C. (2014). La enseñanza de la gramática en la educación obligatoria (artículo de presentación del monográfico). Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 67, 5-6.
Rodríguez Gonzalo, C.; García Folgado, M.José (2014). La enseñanza de la gramática: pasado, presente y futuro (artículo de presentación de la sección monográfica). Lenguaje y Textos, 40, 5-6. 
Rodríguez Gonzalo, C. (2014). La intervención didáctica en el aula sobre gramática y escritura. El saber gramatical y la revisión de textos en el uso de los tiempos verbales del pasado con alumnos de educación secundaria. Cultura y Educación. 
Rodríguez Gonzalo, C.; García Folgado, M.José (2014). La reflexión metalingüística y la enseñanza de la gramática (editorial del monográfico del mismo título). Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Any VII, nº10, 5-7.
Fontich, X.; Rodríguez Gonzalo, C. (2014). L’ensenyament de la gramàtica a l’educació obligatòria. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 64, 5-6. ISSN: 1133-9845.
Rodríguez Gonzalo, C.; Ruiz Bikandi, U. (2013). El discurso científico en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 64, 5-9.
Rodríguez Gonzalo, C. (2013). L’apprentissage des temps verbaux en espagnol. Relations entre connaissances déclaratives et usage dans les textes. Lidil-Revue de Linguistique et de Didactique des Langues, 47, mai 2013, 41-59.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (en premsa) “Comment les temps verbaux du passé sont-ils conceptualisés en espagnol? Une enquête didactique chez des élèves de 15-16 ans”. Actes du Colloque Le complexe du verb, Episteverb, IUFM Lyon, 30-31 de mai 2012.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) El saber gramatical sobre los tiempos del pasado en alumnos de 4º de Secundaria Obligatoria. Las relaciones entre conceptualización y uso lingüístico en la enseñanza de la gramática. València: Universitat de València. (ISBN: 978-84-370-8516-6) [http://hdl.handle.net/10803/81311
RODRÍGUEZ GONZALO, C.; RUIZ BIKANDI, U. (2012) Formación lingüística y diversidad del alumnado. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 61, 8-9.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118.
GARCÍA-PASTOR, Mª D.; RIBERA ARAGÜETE, P.; COSTA CATALÀ, A.; RODRÍGUEZ GONZALO, C.; GARCIA VIDAL, P. (2012) “La escritura en aulas de Primaria y Secundaria. Estudio comparativo del uso de conectores lingüísticos e tres lenguas”. BRANDÃO, J.A. (coord.) Aula de Língua: interação e reflexão, 159-180. Leiria-Braga-Aveiro: Instituo Politécnico de Leiria-Universidade do Minho-Universidade d’Aveiro. (ISBN:978-989-95554-6-4)
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) “Las interacciones y el aprendizaje gramatical: análisis de dos tareas de escritura en una secuencia didáctica sobre los tiempos verbales del pasado (4º ESO)”. RUIZ BIKANDI, U.; PLAZAOLA,I. (eds.) El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua (94-109). Donostia: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. (ISBN: 978-84-9860-707-9)
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) “Las relaciones entre conceptualización y uso reflexivo en la enseñanza de la gramática. Una investigación empírica sobre los tiempos del pasado”. NÚÑEZ DELGADO, Mª P.; RIENDA, R. (coords.) La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: Situación actual y perspectivas de futuro (435-455). Madrid: SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura). (ISBN: 978-84-96677-54-8)
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) L’argumentació a l’aula: entre el raonament científic i l’opinió social. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 58, 8-19.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) Un espai de reflexió i recerca gramatical al voltant dels temps verbals del passat a 4t d’ESO. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 57, 69-85.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2011) La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática.Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 58, 60-73.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2011) “Programar en lengua y literatura”. RUIZ BIKANDI, U. (coord.) Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Vol.II, cap. 2, 35-59. Barcelona. Editorial Graó. (ISBN:978-84-9980-086-8)
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2011) “Reflexió metalingüística i ensenyament de la gramàtica”. CAMPS, A. (coord.) Didàctica de la Llengua catalana i la Literatura. Vol.II, 117-142. Barcelona. Editorial Graó. (ISBN:978-84-9980-362-3)
RODRÍGUEZ, C. (2009) Crónica. I Congreso Internacional de Interacción comunicativa y Enseñanza de lenguas. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 50, 124 -125.
RODRÍGUEZ, C. (2009) Editar una antología como tarea para la formación de opinión en lectores de Secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua i de la Literatura, 50, 99-109.
RODRÍGUEZ GONZALO, C.; IGLESIAS SOLANO, A. (2009) La alfabetización digital y los géneros discursivos. Un proyecto de escritura digital con alumnos de cuarto de secundaria obligatoria (15-16 años). Estudos Linguísticos / Linguistic Studies, 3, Julho 2009, 241-256.
RODRÍGUEZ, C. (2009) La importancia de la planificación de los géneros discursivos en los alumnos de primaria y secundaria y el diseño de tareas de escritura. Textos de Didáctica de la Lengua i de la Literatura. Barcelona: núm. 52, 97-107.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2009) L’avaluació del saber gramatical de l’alumnat en una activitat de revisió de l’ús dels temps verbals del passat. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 47, 26-50.
CAMPS, A., ZAYAS, F. (coord.), CARRASCO, P.; FONTICH, X.; GRACIA, C.; GUASCH O.; GUTIÉRREZ, P.; JIMENO, P.; MILIAN, M.; RIBAS T.; RODRÍGUEZ, C.; VERDAGUER T.; VILÀ, M. (2006) Seqüències didàctiques per a aprendre gramàtica. Barcelona: Graó.
RODRÍGUEZ, C. GARCIA, P. (2008) ‘Hacer memoria’ o aprender a escribir sobre el trabajo del aula (pp. 137-149). A RODRIGUEZ, C. et al. La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula. València: Perifèric.
ZAYAS, F. (2008) “El lugar de los blogs en las áreas de lenguas”, a RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2008): La lengua escrita y los proyectos de trabajo. València: Perifèric Edicions, 151-167.
RODRÍGUEZ, C. (2008) Expresar la opinión: redacción de columnas de prensa (pp. 43 – 59). A RODRIGUEZ, C. i VV AA. La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula. València: Perifèric.
RODRÍGUEZ, C. (2008) La organización del aprendizaje lingüístico y literario. La unidad didáctica y los proyectos de trabajo (pp. 19-42). A RODRIGUEZ, C. i VV.AA. La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula. València: Perifèric.
RODRÍGUEZ, C. (2007) ‘Perdió el libro que se compró/había comprado pocos días antes’ . Reflexiones iniciales en torno al saber gramatical sobre los tiempos verbales del pasado en alumnos de Secundaria Obligatoria. Didáctica (Lengua y Literatura) 19, 223-246.
RODRÍGUEZ, C.; MARTÍNEZ, A.; ZAYAS, F. (2006) A reflexão gramatical em um projeto de escrita: ‘Manual de procedimientos narrativos (pp.193-202) A CAMPS, A.  et al. Propostas didáticas para aprender a escrever. São Paulo (BRASIL): Artmed Editora S.A. Sao Paulo Brazil.
GARCIA, P.; RODRÍGUEZ, C.; (2006) Parèntesi: un periòdic a l’institut (93-129). A FRANCÉS, S.; LUNA, V. Per a què ens serveixen les ciències socials? / Parèntesi: un periòdic a l’institut. València: Denes.
CAMPS, A., ZAYAS, F. (coord.), CARRASCO, P.; FONTICH, X.; GRACIA, C.; GUASCH O.; GUTIÉRREZ, P.; JIMENO, P.; MILIAN, M.; RIBAS T.; RODRÍGUEZ, C.; VERDAGUER T.; VILÀ, M. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramàtica. Barcelona: Editorial Graó.
RODRÍGUEZ, C.; ZAYAS, F.; (2006) Sintaxis y educación literaria (pp. 63-72) A CAMPS, A.;  ZAYAS, F. (coords.) Secuencias didácticas para aprender gramàtica. Barcelona: Editorial Graó.
ZAYAS, F.; MARTÍNEZ, A.; RODRÍGUEZ, C. (2003) “La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: ‘Manual de procedimientos narrativos’ ” a CAMPS, A. (comp.) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó, núm. 187, 189-197. [ISBN: 84-7827-310-7]
RODRÍGUEZ, C.; ZAYAS, F. (2003)  “Los libros de texto en los tiempos de la Reforma”. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona: núm. 330, 25-30. [ISSN: 0210-0630]
RODRÍGUEZ GONZALO, C.;  ZAYAS, F. (2003) “Los libros de texto en los tiempos de la Reforma”. Cuadernos de Pedagogía, 330, 25-30.
ZAYAS, F.; MARTÍNEZ, A.; RODRÍGUEZ, C. (2003) Para imaginar(nos). Lengua castellana y Literatura. 4ºESO. Valencia- Barcelona: Ediciones Rialla S.L. – Ediciones Octaedro S.L., 320 p. [ISBN: 84-8063-605-X]
RODRÍGUEZ, C.; MARTÍNEZ, A.; ZAYAS, F. (2003) Para informar(se). Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Valencia- Barcelona: Ediciones Rialla S.L. – Ediciones Octaedro S.L., 253 p. [ISBN: 84-8063-604-1]
RODRÍGUEZ, C. ; GARCIA, P. (2002) “Fer memòria o aprendre a escriure sobre allò que fem a l’aula”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura.Barcelona: núm. 27, 22-31. [ISSN: 1133-9845]
ZAYAS, F.; MARTÍNEZ, A. ; RODRÍGUEZ, C. (2002) Para imaginar(nos). Lengua castellana y Literatura. 3ºESO (edición 2002). Barcelona: Editorial Octaedro S. L., 269 p. [ISBN: 84-8063-543-6]
ZAYAS, F.; MARTÍNEZ, A.; RODRÍGUEZ, C. (2002) Para narrar. Lengua castellana y literatura.1ºESO (edición 2002). Barcelona: Editorial Octaedro, 192 p. [ISBN: 84-8063-536-3]
FERRER, M.; RODRÍGUEZ, C. (2001) “Programació”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Barcelona: núm. 25, 5-8. [ISSN: 1133-9845]
RODRÍGUEZ, C. (2000) “Els problemes de la transposició didàctica. La gramàtica des de dins de l’aula” a CAMPS. A.; FERRER, M. (coords.) Gramàtica a l’aula. Barcelona: Editorial Graó, 64-76. [ISBN: 84-7827-241-0]