Ruiz Bikani, U.; Arregi, A. (2014). Distintas miradas sobre la actividad de enseñanza de la lengua del novel. Inicios de lectura y escritura. Dins Romero Oliva, M.; Jiménez Fernández R. (coord). Hacia una educación lingüística y literaria (pp.161-176). Cádiz: UCA.
Rodríguez Gonzalo, C.; Ruiz Bikandi, U. (2013). El discurso científico en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 64, 5-9.
Badiola, N.; Ruiz Bikandi, U.. (2013). Las creencias sobre el aprendizaje de lenguas de futuros docentes. Lenguaje y Textos, 337, pp. 63-71
RUIZ BIKANDI, U. (2012) “El plurilingüismo visto desde los documentos europeos. Una mirada crítica”. Textos de Didàctica de la Lengua y la Literatura, 60, 65-76. ISSN:1133-9829
PLAZAOLA, I.; RUIZ BIKANDI, U. (2012) “Formación del profesorado para la enseñanza de las lenguas: un dispositivo innovador y una red de investigación”. ACTAS V Seminario el Aula como ambito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua (en premsa).
RODRÍGUEZ GONZALO, C.; RUIZ BIKANDI, U. (2012) Formación lingüística y diversidad del alumnado. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 61, 8-9.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012) “Las interacciones y el aprendizaje gramatical: análisis de dos tareas de escritura en una secuencia didáctica sobre los tiempos verbales del pasado (4º ESO)”. RUIZ BIKANDI, U.; PLAZAOLA,I. (eds.) El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua (94-109). Donostia: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. (ISBN: 978-84-9860-707-9)
LOMAS, C.; RUIZ BIKANDI, U. (2011) “Competencia comunicativa y educación democrática”. Textos, núm. 58, 7-12.
RUIZ BIKANDI, U. (coord.) (2011) Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona: Editorial Graó.
CAMPS, A.; RUIZ BIKANDI, U. (2011) “El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura”. A RUIZ BIKANDI, U.: Lengua castellana y Literatura. Investigación, Innovación y buenas prácticas, 13-33. Barcelona: Editorial Graó.
CAMPS, A.; RUIZ, U. (2011) La didàctica de la llengua i la literatura. CAMPS, A.(coord.): Didàctica de la llengua i la literatura. Barcelona: Graó. [ISBN: 978-607-95343-2-5]
CAMPS, A.; RUIZ, U. (2011) La didàctica de la llengua i la literatura. RUIZ, U. (coord.): Didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Graó, 13-33. [ISBN: 978-84-9980-086-8]
RUIZ BIKANDI, U. (coord.) (2011) Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Editorial Graó.
RUIZ BIKANDI, U. (coord.) (2011) Lengua castellana y Literatura. Investigación, Innovación y buenas prácticas. Barcelona: Editorial Graó.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2011) “Programar en lengua y literatura”. RUIZ BIKANDI, U. (coord.) Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Vol.II, cap. 2, 35-59. Barcelona. Editorial Graó. (ISBN:978-84-9980-086-8)
BARQUÍN, A.; RUIZ BIKANDI, U.; ZULAIKA, T.(2011) “Zer dakite DBHko ikasleek gramatikaz? Subjektua eta Nor/Nork eztabaidan: kasu azterketa”. Tantak, 23 (1), 119 -140.
RUIZ, U. (ed.) (2010) Bigarren Hizkuntzaren Didaktika Haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: UPV-EHU (Edició revisada i actualitzada de RUIZ BIKANDI, U. (ed.) (2000) Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Editorial Síntesis).
RUIZ BIKANDI, U.; ZULAIKA, T.; BARQUIN, A. (2009) DBHko ikasleen hausnarketa metalinguistikoa: kasu azterketa (pp. 143-159). A ROJO, J; RUIZ, U.; RUIZ, K. (eds.) Hizkuntza eta literaturaren irakaskuntza eta ikaskuntza/Enseñanza aprendizaje de al lengua y la literatura. Bilbo: UPV-EHU.
ROJO, J.; RUIZ, U.; RUIZ, K. (eds.) (2009) Hizkuntza eta literaturaren irakaskuntza eta ikaskuntza/Enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura. Bilbo: UPV-EHU.
BARQUÍN, A.; RUIZ, U. (2009) “Hizkuntzen kudeaketa eskolan”. TANTAK, núm. 21 (1) 7-21.
RUIZ, U., CAMPS, A. (2009) Investigar los géneros discursivos en el aula. Revista de Psicodidáctica, 14 (2), 211-228.
CAMPS, A.; GUASCH, O.; RUIZ, U. (2010) La didàctica de la llengua (les llengües) i la literatura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 52, 81-90.
RUIZ, U.; TUSÓN, A. (2008) El tratamiento integrado de las lenguas. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 9-10.
RUIZ, U. (2008) La reflexión metalingüística desde varias lenguas. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: 47, 33-45.
RUIZ BIKANDI, U.; CAMPS, A. (2007) Corrientes en investigación educativa y formación del profesorado: una visión de conjunto. Cultura y Educación, 19 (2), 104-122.
CAMPS, A.; RUIZ, U. (coords.) (2007) Formación docente y plurilingüismo. Cultura y Educación, 19 (2).
RUIZ, U. (2007) Hizkuntza tratamendua/Tratamiento lingüístico. A PARDO, M. (coord.) Haurreskolak. Eibar (Gipuzkoa): Haurreskolak Partzuergoa.
BARQUIN, A.; HERNANDEZ, P.; IBARRA, J.; LOPEZ, J; ORTEGA, I.; RUIZ, U.; SESMA, A.; ZULAIKA, T. (2007) Hizkuntzen irakaskuntza iritsi berriekin (La enseñanza de lenguas con alumnado recién llegado). Hik hasi, 119, 27-31.
RUIZ, U. (2007) La autoobservación en clase de lengua como mecanismo colectivo de formación. El discurso protector. Cultura y Educación. Madrid: 19/2, 165-182.
RUIZ, U.; CAMPS, A. (2007) La formación de docentes para situaciones plurilingües. Cultura y Educación. Madrid: 19 / 2, 101-103.
PLAZAOLA, I.; RUIZ, U. (2007) La formation en tant qu’activité collective. Formation et pratiques d’enseignement en question: 6, 121-138.
RUIZ, U. (2007) La reflexión interlingüística. Enseñar a escribir y a pensar en varias lenguas. Aula de Innovación Educativa: 175, 26-28.
RUIZ, U. (2006) Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes. Cultura y Educación. Madrid: 18 (2), 143-157.
LOMAS, C.; RUIZ, U. (2006) El Quijote y la educación literaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 41, 8-12.
RUIZ, U.; TUSÓN, A. (2006) Enseñar y aprender lenguas en el país de acogida. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 42, 8-12.
RUIZ, U. (2006) “Hizkuntzen irakaskuntzan printzipio metodologiko komunak, zein neurritan?” Jakingarriak. Mondragon (Guipuzkoa): 57, 50-56.
RUIZ, U. (2006) La salida del topo: caminos de transformación práctica en un proceso formativo. Análisis de una entrevista (pp.221-240). CAMPS, A. (coord.) Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de las lenguas. Barcelona: Editorial Graó.
RUIZ, U. (2006) Multiculturalidad y plurilingüismo. Cuadernos de Pedagogía, 362.
RUIZ, U. (2005) La reflexió interlingüística: ajudar a pensar (en/amb/sobre) tres llengües. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 38, 51-66.
RUIZ, U.; VERA, M. (2004) “La reflexión sobre la lengua”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Editorial Graó, núm. 37, 9-15. [ISSN: 1133-9829]
RODRÍGUEZ, C. ; ZAYAS, F. (2004) “Sintaxis y educación literaria”. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona: núm. 37, 65- 75. [ISSN: 1133-9829]
RUIZ, U. (2003) “Ahozko hizkuntzaren lanketa, bereziki euskara bigarren hizkuntza dutenentzat”. Ahozkotasuna Ikasgelan. Vitoria-Gasteiz: Ikastolen Elkartea, 33-58. [ISBN: 84-7703-465-6]
RUIZ, U. (2003) “Formación del profesorado: necesidades nuevas en una nueva época” a PERERA, J; NUSSBAUM, L.; MILIÁN, M. (eds.) L’Educació Lingüística en situacions multiculturals i multilingües. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona: 113-137. [ISBN:84-88795-72-6]
RUIZ, U.; TUSÓN, A. (2003) “La enseñanza del español como lengua extranjera”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Editorial Graó, núm. 34, 7-9. [ISSN: 1133-9845]
LOMAS, C.; RUIZ, U. (2003) “Leer y entender”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Editorial Graó, núm. 33, 7-10. [ISSN: 1133-9845]
RUIZ, U. (2003) “Reflexiones en torno a ciertos puntos del proyecto lingüístico de centro” a HUETE, C.; MORALES, V. (coord.) Enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en edades tempranas. Murcia: Consejería de Educación y Cultura, 125-142. [ISBN: 84-688-3351-7]
RUIZ, U. (2003) “¿Cómo se aprenden las lenguas?”. Cuadernos de Pedagogía, núm. 330 – Monográfico Enseñar y aprender lenguas, 38-41. Barcelona: Editorial Praxis. [ISSN: 0210-0630]
RUIZ, U.; TUSÓN, A. (2002) “Explicar y argumentar”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Editorial Graó, núm. 29, 5-11. [ISSN: 1133-9845]
RUIZ, U. (2002) “Formación Lingüística integral y transferencia de habilidades” a GONZÁLEZ RIAÑO, G. (coord.) Les habilidaes Llingüistiques nel aula. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana, 107-130. [ISBN: 84-8168-320-5]
RUIZ, U. (2002) “Hirugarren hizkuntza, goiztiarra ala zentzuzkoa?” a Etxeberria Balerdi, F. i Ruiz Bikandi, U. (ed.) ¿Trilingües a los 4 años? San Sebastián: Ibaeta Pedagogía, 145-164.
RUIZ, U. (2002) “La construcció de la llengua oral”. Guix d’infantil. Barcelona: Editorial Graó, volum 10, 6-11. [ISSN: 1577-5623]
RUIZ, U. (2002) “¿Lengua oral formal en Educación Infantil?”. Aula de Innovación Educativa. Barcelona: Editorial Graó, 11, 23-27. [ISSN: 1131-995X]
ETXEBARRIA, F.; RUIZ, U. (ed.)(2002) ¿Trilingües a los 4 años? San Sebastián: Ibaeta Pedagogía, 196. [ISBN: 84-931783-4-9]
RUIZ, U. (2001) “Ahozko Hizkuntza irakastea” Jakingarriak. Eskoriatza (Gipuzkoa): Mondragón Unibertsitatea, 45, 14-19. [ISSN: 1697-6215]
RUIZ, U.; TUSÓN, A. (2001) “Las actitudes lingüísticas” Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura.Barcelona, Editorial Graó: núm. 26, 5-8. [ISSN: 1133-9845]
VILÀ, M.; RUIZ, U. (2001) “Llengües, ètnies i cultures a l´ensenyament”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Barcelona: Editorial Graó, volum 23, 5-9. [ISSN:1133-9845]
RUIZ, U. (2001) “Mintzatzen ikasi: 1H eta 2Hren garapenaren gakoa”. Jakingarriak. Eskoriatza (Gipuzkoa): Mondragón Unibertsitatea, 45, 20-25. [ISSN: 1697-6215]
RUIZ, U. (2000) Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Editorial Síntesis, 347 p. [ISBN: 84-7738-770-2]
RUIZ, U. (2000) “Enseñar la lengua oral” a RUIZ, U. (ed.) Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria, 187-215. Madrid: Editorial Síntesis,187-216. [ISBN:84-7738-770-2]
RUIZ, U.; MIRET, I. (2000) “Hacia una cultura multilingüe de la educación”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Editorial Graó, núm. 23, 5-12. [ISSN: 1133-9845]
RUIZ, U. (2000) “La adquisición de una segunda lengua” a RUIZ, U. (ed.) Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Editorial Síntesis, 67-100. [ISBN:84-7738-770-2]
RUIZ, U. (2000) “La adquisición del lenguaje y el bilingüismo temprano” a Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Editorial Síntesi, 46-65. [ISBN:84-7738-770-2]
RUIZ, U. (2000) “La competencia comunicativa” a RUIZ, U. (ed.) Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Editorial Síntesis, 101-135. [ISBN:84-7738-770-2]
ALDEKOA I.; RUIZ, U. (2000) “La comprensión lectora” a Ruiz Bikandi, U. (ed.) Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Editorial Síntesis, 217-248. [ISBN:84-7738-770-2]
RUIZ, U. (2000) “La comprensión y la expresión orales” a RUIZ, U. (ed.) Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Editorial Síntesis, 163-186. [ISBN:84-7738-770-2]