Nombre del proyecto: CAROL

Nacional

Identificador Oficial: PID2020-113614RB-C21

Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores principales:

Antonio Espinosa

Anna Sikora

Número de participantes: 30

Grupo de investigación: 16

Grupo de trabajo: 14

 

Técnico de soporte a la investigación:

Sergio Villar

Resumen:

La computación de altas prestaciones y la rápida evolución de los sistemas de cómputo han servido como motor de innovación y avance en distintas áreas relacionadas con diversos retos sociales como el cambio climático y la salud de las personas. Gracias a la aplicación de la computación de altas prestaciones se han podido tratar diferentes enfermedades hasta ahora intratables, se han podido diseñar sistemas de previsión del calentamiento global o propagación de incendios, se ha empezado a desarrollar nuevas técnicas para la conducción autónoma o se ha determinado la evolución del universo.

Además en los últimos años, se está produciendo un gran incremento en el volumen de datos disponible para el análisis científico que tiene un gran impacto en los procedimientos actuales de tratamiento de la información invalidando algunas prácticas comunes. Es necesario dar respuesta a nuevos retos en el almacenamiento, filtrado, análisis y modelización de los datos ya que muchos medios actuales no permiten dar una respuesta de calidad en corto plazo.

El reciente avance de los sistemas de cómputo está produciendo sistemas heterogéneos que proporcionan alta capacidad de cómputo si se utilizan los recursos disponibles como las aceleradoras. Por otro lado, muchos de estos sistemas son fácilmente accesibles usando los servicios en la nube. Además, hay que añadir las nuevas necesidades de cómputo derivadas de la aplicación de las técnicas de aprendizaje automático sobre grandes volúmenes de datos. Finalmente, en la próxima década se plantea el reto de desarrollar nuevas tecnologías de procesadores abiertos (RISC-V) para reforzar las capacidades de las tecnologías Europeas.

En este contexto, el presente proyecto, centrándose en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información como base capacitadora, se plantea el abordaje de diversos objetivos en el marco de los retos de la sociedad y en la estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación. Específicamente, se consideran retos relativos a:
-El medioambiente, con los problemas provocados por los desastres naturales como los incendios forestales y los sistemas de modelización de la atmósfera y su relación con la actividad humana

-La salud, con el desarrollo y mejora de nuevas herramientas que permitan mejorar y personalizar los tratamientos y seguimiento de las enfermedades y estado de salud en general de las personas
-La sociedad digital, con el objetivo de mejorar las infraestructuras y los mecanismos de adquisición de conocimiento de forma segura y respetando la privacidad de las interacciones sociales

En los retos se plantea una visión global de los problemas tratados, considerando los aspectos relativos a la computación y el uso de diversas plataformas, la gestión de los recursos de forma eficiente y la utilización de los paradigmas de cómputo que mejor se adaptan a las aplicaciones en desarrollo para dar mejores respuestas a los retos planteados.