SALUS: Wildfire risk solutions for Spain

CPP2021-008762

Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificador del proyecto: CPP2021-008762

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Fechas de ejecución: de 01/12/2022 a 30/11/2025

Investigador principal: Ana Cortés

Participantes: 6 (UAB), 2 TSR

Los incenios forestales causaron cerca de 54.000 millones de Euros en Europa entre los años 2000 y 2017. España es uno de los países más afectados de Europa con 219 grandes incendios entre 2011 y 2020 y daños por valor de 525 millones de euros. Estas cifras inevitablemente aumentarán dadas las perspectivas de crecimiento económico, el aumento esperado de la población y el impacto previsto del cambio climático

El estado del arte actual en el pronóstico de la propagación de incendios ha demostrado ser inadecuado para abordar lo que se está convirtiendo en un riesgo sistémico. Las razones son muchas: desde la escasez de datos disponibles, capacidades limitadas, hasta la confianza en simulaciones estocásticas estáticas de lo que podría suceder utilizando datos históricos, que simplemente no pueden capturar la dinámica evolutiva provocada por el cambio climático.

El proyecto SALUS (de la diosa romana de la seguridad y el bienestar) sienta las bases de un ecosistema integrado que combina modelos y herramientas innovadores impulsados ​​por la ciencia con soluciones de transferencia de riesgos capaces de reducir la brecha de protección. Con este fin, SALUS reúne a un consorcio de cuatro socios reconocidos por su experiencia en incendios forestales y su compromiso para mejorar la resiliencia social, la concienciación sobre los riesgos y la preparación de los ciudadanos ante los incendios forestales. Los entregables esperados se adaptan para tener un impacto inmediato al (i) involucrar a las partes interesadas relevantes; (ii) implementar pilotos operativos para una o más áreas en España; y (iii) allanar el camino para la ampliación, lo que fortalecería la capacidad institucional y apoyaría la transición socioeconómica y ecológica hacia comunidades más resilientes.

A corto plazo, SALUS contribuirá con la disponibilidad de herramientas para mejorar la comprensión y el mapeo de los riesgos en evolución de los eventos extremos de incendios forestales. A medio plazo, el proyecto se basa en un ambicioso plan de comercialización y difusión a escala más allá de España, en línea con los objetivos de la UE en el espacio de incendios forestales en el marco de clima y energía de la UE 2030. En su conjunto, SALUS busca un nuevo cambio de paradigma no solo en la forma en que respondemos a los riesgos relacionados con los incendios forestales, sino también en cómo fortalecemos la resiliencia y aceleramos la recuperación frente a un clima cambiante.