Miguelena, J. & Sala, J. (coord). (2024) El itinerario universitario del colectivo de jóvenes tutelados y egresados de los sistemas de protección a la infancia. Pendiente de publicación. Editorial UPV.

Sala-Roca, J., Fuentes, N., & Montserrat, C. (2024). Reserva de plazas para jóvenes tutelados y egresados en las universidades públicas de Cataluña. En Joana Miguelena & Josefina Sala (coord). El itinerario universitario del colectivo de jóvenes tutelados y egresados de los sistemas de protección a la infancia. En prensa. Editorial UPV.

Arnau-Sabatés, L. & Sala-Roca, J. (2023). Proyecto Caleami: resultados de la primera ola. DDD. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/284754

Arnau-Sabatés, L. & Sala-Roca, J. (2023). Las experiencias educativas en la infancia tutelada: desafíos y oportunidades. En A. Salvador, C.J. Castro, M. Vergara & R.S. Chacón (coord.), La escuela promotora de derechos, buen trato y participación. Revisiones, estudios y experiencias  (1027-1036). Octaedro. https://octaedro.com/producto/la-escuela-promotora-de-derechos-buen-trato-y-participacion

Johansson, H., Sjoblom, Y., Hojer, I., Gilligan, R., Arnau-Sabates, L., Pazlarova, H., Soyez, V., Stoddart, J. (2023). Exploring care leavers’ agency in achieving entry into the world of work – a cross national study in six countries. International Journal of Social Welfare.  https://doi.org/10.1111/ijsw.12603

Salazar, A. , Sala-Roca, J. & Rodríguez-Pérez, S. (2023). Children’s emotional and behavioral response following a migration: a scoping review. Journal of Migration and Health, 7, 100176. https://doi.org/10.1016/j.jmh.2023.100176

Soyez, V., Gilligan, R., Arnau‐Sabatés, L., Johansson, H., Höjer, I., Pazlorova, H., … & Stoddart, J. (2023). Early work experiences, social inclusion and transition to adulthood: the voice of care-experienced young adults. Journal of Social Work. https://doi.org/10.1111/ijsw.12603

Arnau Sabatés, L., Sanz-Escutia, C., & Sala-Roca, J. (2022). La preparación para la autonomía de las personas jóvenes tuteladas: resultados preliminares del proyecto CALEAMI. La preparación para la autonomía de las personas jóvenes tuteladas: resultados preliminares del proyecto CALEAMI, 27-40. En M. Melendro, J. Miguelena, A. De-Juanas, P. Dávila & L.M. Naya (2022). El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables. Madrid: Ed. Dyckinson.

Faustino, R., & Sala-Roca, J. (2022). Maternidades tuteladas: vivencias y proyecciones de emancipación de jóvenes madres dentro del sistema de protección catalán. Maternidades tuteladas: vivencias y proyecciones de emancipación de jóvenes madres dentro del sistema de protección catalán, 81-93. En M. Melendro, J. Miguelena, A. De-Juanas, P. Dávila & L.M. Naya (2022). El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables. Madrid: Ed. Dyckinson

Jariot-Garcia, M., Sala-Roca, J., Arnau-Sabatés, L., & Ortigoza, D. O. (2022). Evidencias de validez criterial del Test Situacional de Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(57), 377-402. https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i57.5088

Palazón Carrión, E. &  Sala Roca, J. (2022). Programa aprendro a hablar jugando contigo, 720-740. En C. Hervás-Gómez., A. Luque-De la Rosa, V. Sevillano-Monje & A. Martín-Gutiérrez (coords) (2022). Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Madrid: Ed. Dykinson.

Palazón Carrión, E. & Sala Roca, J. (2022). Intervención con video-feedback en poblaciones vulnerables. Scoping review, 741-758. En C. Hervás-Gómez., A. Luque-De la Rosa, V. Sevillano-Monje & A. Martín-Gutiérrez (coords) (2022). Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Madrid: Ed. Dykinson.

Sabaté-Romás, M., Sala-Roca, J., Arnau Sabatés, L. (2022). Las redes sociales de apoyo como predictor de éxito en los jóvenes tutelados acogidos en centros residenciales de educación intensiva (CREI) de Cataluña, 680-699. En C. Hervás-Gómez., A. Luque-De la Rosa, V. Sevillano-Monje & A. Martín-Gutiérrez (coords) (2022). Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Madrid: Ed. Dykinson.

Arnau-Sabatés, L., Dworsky, A., Sala-Roca, J., & Courtney, M. E. (2021). Supporting youth transitioning from state care into adulthood in Illinois and Catalonia: Lessons from a cross-national comparison. Children and Youth Services Review, 120, 105755. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105755

IARS & DGAIA (2021). Avaluació del sistema de protecció: Sistema d’indicadors (SIASP). https://ddd.uab.cat/record/248275

Jariot-Garcia, M., Sala-Roca, J. Arnau-Sabatés, L., Marzo-Arpón, T. (2021). Analysis of the theorical model of the situational test for measuring the development of basic employability competences: the workers’ perspective. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 37, 23-38. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.01

Jariot-Garcia, M., Sala-Roca, J. Arnau-Sabatés, L., Marzo-Arpón, T. (2021). Situational judgment test of basic employability competences development: validation of a psychoeducative instrument for socioeducative intervention. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 37, 39-52. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.02

Rodríguez-Pérez, S., Sala-Roca, J., Doval, E., & Urrea-Monclús, A. (2021). Design and validation of a situational judgment test of socioemotional competences development in young people (SCD-Y). RELIEVE, 27(2), http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.22431

Sala-Roca, J. Jariot-Garcia, M., Arnau-Sabatés, L., Doval, E. (2021). Situational judgment test of basic employability competences development: validation of a psychoeducative instrument for socioeducative intervention. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 39-52. http://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.02

Narváez-Olmedo, G., Sala-Roca, J., Urrea-Monclús, A. (2021). Relation between Learning Disabilities and Socioemotional Skills in Children and Adolescents: A Systematic Review. Universal Journal of Educational Research, 9, 819-830. https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090415

Palazón-Carrión, E. & Sala-Roca, J. (2021). Communication and language in abused and institutionalized minors. A scoping review. Children and Youth Services Review, 112, 104904. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104904

Sala, J., Llosada, J., Muner, J., & Pérez Romero, A. (2021). Avaluació del sistema de protecció: Sistema d’indicadors (SIASP). https://ddd.uab.cat/record/248275

Urrea-Monclús, A., Rodríguez-Pérez, S., Sala-Roca, J., Zárate-Alva, N.E. (2021). Psychoeducational instruments for socio-pedagogical intervention: validation of criteria employed in the situational test for socio-emotional competence development among young people (DCSE-J). Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 37, 55-67. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.03

Arnau-Sabatés, L., & Gilligan, R. (2020). Support in the workplace: How relationships with bosses and co-workers may benefit care leavers and young people in care. Children and Youth Services Review, 111. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104833

Foradada Villar, M., & Sala Roca, J. (2020). Does mentoring for young women introduce a feminist approach?: A scoping review. Educar, 56(2), 0527-542. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1121

Sabaté-Tomas, M.; Sala-Roca, J. Arnau-Sabatés, L. (2020). Treatment progress of foster care adolescents with severe behavioural problems: Factors conditioning their performance in the residential treatment centres. Child & Family Social Work, 26, 203-216. https://doi.org/10.1111/cfs.12798

Sala-Roca, J. (2019). Professional parenting in institutional foster care: Proposal to improve care of children fostered in child protection centres. Revista Interuniversitaria de Pedagogia Social, 34, 91-103 https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07

Sala Roca, J., Soldevila Benet, A., Alva, Z., Elizabeth, N., Rodríguez, S., & Urrea, A. (2019). Test Situacional de Desenvolupament de Competències Socioemocionals (DCSE). versión revisada. https://ddd.uab.cat/record/212951

Sala Roca, J., Arnau Sabatés, L., Jariot, M., & Marzo, M. (2019). Big Eight+ 12. Test situacional de competències d’empleabilitat. Versión revisada. Universitat Autònoma de Barcelona: DDD. https://ddd.uab.cat/record/235416

Zárate-Alva, N. E., & Sala-Roca, J. (2019). Socio-emotional skills of girls and young mothers in foster care. Children and Youth Services Review, 100, 50-56. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.02.036

Comasolivas Moya, A., Sala Roca, J., & Marzo Arpón, T. E.  (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 31, 125-137. https://doi.org/10.7179/psri_2018.31.10

Zárate Alva, N., Arnau-Sabatés, L., & Sala-Roca, J. (2018). Factors influencing perceptions of teenage motherhood among girls in residential care. European Journal of Social Work, 21(4), 572-584. https://doi.org/10.1080/13691457.2017.1292397

Zárate, N., Sala-Roca, J., & Arnau-Sabatés, L. (2018). La decisión de ser madre:¿ Por qué algunas jóvenes tuteladas se convierten en madres adolescentes y otras no?. Interacciones, 71-79. https://doi.org/10.24016/2018.v4n2.120

Gilligan, R. &  Arnau-Sabatés, L. (2017). The role of carers in supporting the progress of care leavers in the world of work. Child & Family Social Work, 22(2), 792-800. https://doi.org/10.1111/cfs.12297

Sabaté-Tomàs, M., Sala-Roca, J. & Arnau-Sabatés (2017). Els CREI de Catalunya. Intervenció, perfil i evolució dels joves atesos. DDD.  https://ddd.uab.cat/record/171123

Sanz-Escudia, C., Sala-Roca, J., Arnau-Sabatés & Llosada-Gistau, J. (2017). Recull d’indicadors i mesures per avaluar els resultats dels sistemes de protecció a la infància : revisió de la literatura internacional. DDD. https://ddd.uab.cat/record/170996

Marzo Arpón, T., Sala Roca, J., Jariot, M., & Arnau-Sabatés, L. (2016). Com desenvolupen els Centres Residencials d’Acció Educativa les competències bàsiques d’empleabilitat en els adolescents tutelats?. DDD. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/158036/descenres_a2016.pdf

Sala-Roca, J., Arnau-Sabatés, Courtney, M. & Dworsky, A. (2016). Programs and services to help foster care leavers during their transition to adulthood. A study comparing Chicago (Illinois) to Barcelona (Catalonia). DDD. https://ddd.uab.cat/record/158016

Arnau-Sabatés, L. & Gilligan, R. (2015). What helps young care leavers to enter the world of work? Possible lessons learned from an exploratory study in Ireland and Catalonia.  Children and Youth Services Review, 53, 185-191. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.03.027

Jariot Garcia, M., Sala Roca, J., Arnau Sabatés, L (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: Indicadores de éxito. REOP, 26(2), 90-103. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338241632007.pdf

Jariot, M., Arnau-Sabatés, L., Sala Roca, J., & Marzo, M. (2015). Guia per al desenvolupament de competències d’empleabilitat per a joves: estratègies d’intervenció per a professionals. DDD Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/132068

Marzo, M., Sala Roca, J., Arnau-Sabatés, L., & Jariot, M. (2015). Guia per al desenvolupament de competències d’empleabilitat per a joves: estratègies d’intervenció per a les famílies. DDD. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2015/132066/guiapares_a2015.pdf

Oriol-Granado, X., Sala-Roca, J. & Filella G. (2015). Juvenile delinquency in youths from residential care. European Journal of Social Work, 18, 211-227. https://doi.org/10.1080/13691457.2014.892475

Sala-Roca, J., Arnau, L., Jariot, M., Marzo, M. Pages, A. (2015). The Big Eight +12. Test de competencias de empleabilidad. DDD. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/213411

Oriol, X., Sala-Roca, J., Filella, G. (2014). Emotional competences of adolescents in residential care: Analysis of emotional difficulties for intervention. Children and Youth Services Review, 44, 334- 340. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.06.009

Sala-Roca, J., Villalba, A., Jariot, M. & Arnau, L. (2012). Socialization process and social suport networks of out-of-care youngsters. Children and Youth Services Review, 34, 1015–1023. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.02.002

Sala-Roca J., Jariot Garcia M., Villalba Biarnés A., Rodríguez Parrón, M. (2009). Analysis of factors involved in the social inclusion process of young people fostered in residential care institutions. Children and Youth Services Review, 31, 1251–1257. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.05.010

Sala-Roca, J., Villalba Biarnés, A., Jariot Garcia, M. & Rodríguez Parron, M. (2009).  Characteristics and sociolabour insertion of young people after residential foster. International Journal of Child & Family Welfare, 12(1), 22-34. https://ugp.rug.nl/IJCFW/article/view/37801/35390

Jariot-Garcia, M., Rodríguez-Parrón, M., Sala-Roca, J., Villalba-Biarnès, A. (2008). El proceso
 de desinternamiento de jóvenes extutelados para favorecer una inserción socio-laboral positiva. Análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de cataluña. Bordon, 60(3), 63 – 76. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29000