El proyecto IFMuC se inició en 2001 en el seno del Departamento de Arte y Musicología de la UAB, bajo la coordinación del prof. Josep Maria Gregori i Cifré, y es heredero de la labor y de las actuaciones aplicadas a la recuperación del patrimonio musical de Cataluña que iniciaron y desarrollaron el Centro de Documentación Musical de la UAB y el Instituto de Musicología Josep Ricart i Matas de la UAB y la RACBASJ, bajo la dirección de Francesc Bonastre y Bertran.1
El Centro de Documentación Musical de la UAB (1973-1979)
El Centro de Documentación Musical (CDM) fue creado en 1973 en el seno del Departamento de Arte de la UAB, gracias a la iniciativa de los profesores Francesc Bonastre y Antonio Martín Moreno,2 los que conjuntamente con los estudiantes del Área de música del Departamento de Arte, propiciaron la formación de un equipo de investigación orientado hacia la catalogación y el estudio de los fondos musicales de Cataluña. Entre los años 1975 y 1978, formaron parte del equipo del CDM: Francesc Bonastre y Antonio Martín Moreno, y los estudiantes Juan Bagüés Mayra Hace, Josep Maria Gregori, Esther Griera, Carmen Rumeu, Maria Vila-Coro y Josep M. Vives.
La primera labor investigadora de aquel equipo fue emprender la catalogación y posterior microfilmación del fondo musical de la catedral de Tarragona (1975-1981). El resto de intervenciones del CDM se centraron en el inicio de la catalogación de los fondos musicales de Santa Maria del Pi (Barcelona), Santa María de la Geltrú, Sant Esteve d’Olot, Santa Pau dels Arcs, Sant Joan de les Abadeses y Sant Pere i Sant pau de Canet de Mar (1976-1980).3 Los trabajos del CDM abrieron nuevas líneas de investigación en el terreno de la recuperación del patrimonio musical catalan4 y en el de la metodología de la catalogación de manuscritos musicales.5
El Instituto de Musicología Josep Ricart i Matas de la UAB y la RACBASJ (1980-2016)
La labor realizada por el CDM fue recogida y continuada por Instituto de Documentación y de Investigación Musicológicas Josep Ricart i Matas (IDIM), creado en 1980 con el concurso de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (RACBASJ) y la UAB, previa orden ministerial del 6 de junio de 1979, bajo la dirección del profesor Francesc Bonastre y Bertran.6 Durante la década de los años 1980, el IDIM se convirtió en una institución pionera en el conjunto del Estado Español y la única dedicada de forma exclusiva al cultivo de la musicología catalana.7
En cuanto a la labor realizada en el campo de la archivística musical, la puesta en marcha de la IDIM permitió completar la microfilmación del fondo de manuscritos musicales de la catedral de Tarragona y completar el proceso de fichaje y microfilmación del fondo de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar, que culminó en 1982.
Durante diciembre de 1982 el IDIM organizó y acogió en su sede el I Simposio Nacional sobre Archivística y Documentación Musical. Entre 1983 y 1984, mediante un convenio institucional entre el IDIM y la BC, y gracias a un proyecto de investigación subvencionado, se procedió a efectuar la primera fase de la catalogación del fondo musical Joan Carreras y Dagas de la Biblioteca de Cataluña.
Gracias a la ayuda de dos proyectos subvencionados por la CIRIT, se inició la catalogación del fondo de Santa María de Vilafranca del Penedès (1986), conservado en el Museo del Vino (Vinseum), y se empezó a trabajar, en una primera fase, en la colección de manuscritos musicales de la catedral de Tortosa (1987).8 Desde 2002, el IDIMAR cambió su antigua denominación por la de Instituto de Musicología “Josep Ricart i Matas” de la RACBASJ, con un convenio específico con la UAB. Desde aquel momento, las tareas de descripción de los fondos musicales que había desarrollado el antiguo IDIMAR fueron asumidas por el nuevo proyecto IFMuC, surgido del seno del Instituto y conectado con la docencia sobre patrimonio musical del Departamento de Arte y Musicología de la UAB.
Un año antes del traspaso de su impulsor y director, Francesc Bonastre Bertran (1944-2017), el Instituto de Musicología “Josep Ricart i Matas” fue clausurado por orden de la RACBASJ. Desde 2018 esta institución alberga el fondo bibliográfico y documental del antiguo IDIM.9
Notas
1 GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria. “Francesc Bonastre i Bertran (1944-2017), impulsor de la recuperació del Patrimoni Musical de Catalunya des de la Universitat Autònoma de Barcelona”, Revista Catalana de Musicologia, XIII (2020), p, 15-41.
2 Profesor del Departamento de Arte de la UAB entre 1973 y 1978.
3 BONASTRE, Francesc. “La labor de documentación musical del IDIM de la UAB”, Anuario Musical, 49 (1994), p. 299-300.
4 Una de las primeras investigaciones con las que Francesc Bonastre inauguraba sus contribuciones al estudio del barroco ( “La Capella Musical de la Seu de Tarragona a mitjan segle XVIII”, Boletín Arqueológico (1976-77), Ep. IV, fasc . 133-140, p. 259-270) y la tesis de licenciatura de Josep Maria Gregori centrada en el estudio y la transcripción de la obra compositiva de un maestro de la catedral de Tarragona del siglo XVIII (La producció musical conservada de Joan Crisòstom Ripollès († 1746): catalogació i transcripció, UAB, junio de 1977).
5 La metodología descriptiva utilizada en la confección del primer catálogo del fondo de la catedral de Tarragona (1977), sirvió de modelo para las ediciones de los primeros catálogos que se publicaron en España durante la década de los años 1980.
6 BONASTRE, Francesc. “L’Institut de Documentació i d’Investigació Musicològiques Josep Ricart i Matas”, Estudis oferts a Josep Ricart i Matas en la commemoració del centenari del seu naixement (1893-1993). Barcelona: Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, 1993, p. 85-91.
7 El ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se creó en 1989.
8 GREGORI, Josep Maria. “La catalogació dels arxius musicals de Catalunya, una de les línies de recerca de l’IDIM de la UAB”, I Congrés de Música a Catalunya. Barcelona: Consell Català de la Música, 1994, p. 863-865.
9 MILLET I LORAS, Maria Dolors. “La biblioteca del Institut de Documentació i d’Investigació Musicològiques «Josep Ricart i Matas»”, AEDOM. Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, vol. 5, núm. 1 (1998), p. 83-87