Sesión 1.  Lunes 7 de Octubre de 16:00 a 20:00. Aula 504. Presentación del curso. Introducción. Origen. Concepción social subyacente. Principios básicos del análisis de redes sociales. Introducción a las muestras y gestión de los datos.

  1. Programa del curso [pdf]
  2. Urban Network Analysis & United Nations Global Pulse
  3. Trasparencias de la primera parte [ppt]
  4. Molina, José Luis (2012). Redes sociales: retórica y realidad. Las consecuencias culturales del software social”, Lychnos 7.
  5. Wolfe, Alvin W. (1978). The Rise of Network Thinking in Anthropology – (2011). Anthropologist view of social network analysis and data mining.
  6. Definiciones elementales: densidad, distancias. Centralidad. Cohesión. Posiciones y estructuras. Trasparencias de la segunda parte. [ppt]
  7. Hanneman Robert A. Introducción a los Métodos de Redes Sociales. [html] [english version html].
  8. Videoconferencia de Gabriel Vélez Guardas, Introducción a las redes de colaboración científica. Ciencias Sociales Computacionales y Redes de la Maestría de Sociología, Universidad de Antioquia, Colombia.

Sesión 2. Martes 8 de Octubre de 16:00 a 20:00. Aula 506. Taller de análisis de redes sociales (I).

  1. Práctica de redes sociocéntricas con visone.
  • Descarga el programa visone (http://visone.info/html/download.html).
  • Carga el fichero de datos con la red sociocéntrica edgelist.csv primero y attributes.csv después y calcula las medidas de centralidad y represéntalas en visone usando variables visuales de tamaño, color, etc.
  • El fichero edgelist.csv es la forma habitual de recoger datos de redes, indicando cada díada en una línea, de forma que el primer elemento envía una relación al segundo. En este caso se trata de un grupo-clase parecido al vuestro.
  • El fichero attributes.csv contiene las variables gender (0=mujer, 1=hombre), background (1=humanidades/ciencias sociales, 2=ciencias de la salud, 3=ingenieria/teconología) y (primary) language (0=castellano/catalán, 1=otro).
  • En este documento wiki  tenéis un tutorial sobre cómo representar una red. En el fichero PDF de práctica de variables visuales disponéis de una explicación acerca de cómo representar el tamaño, el grosor y el color con visone. En este videotutorial podéis hacer la práctica paso a paso.
  • Envía un texto word con el gráfico de la red sociocéntrica comentado (identifica grupos existentes y nodos más centrales).

Sesión 3. Viernes 11 de Octubre de 16:00 a 20:00. Aula 506. Taller de análisis de redes sociales (II).

  1. Pràctica de redes sociales por Beatriz Patraca [enlace a carpeta compartida], obtener datos de twitter [pdf].
  2. socioviz.net
  3. Twitter y política.
  4. Molina, JL & Javier Ávila. (2009). Talleres de autoformación para programas informáticos de Análisis de redes sociales [pdf]

Sesión 4. Miércoles 30 de Octubre de 16:00 a 20:00. Aula 506.  Taller de análisis de redes sociales (II).

  1. McCarthy, C. ; Lubbers, MJ, Vacca, R. & Molina, JL. Personal Network Analysis. Research and Applications.
  2. El estudio de las redes personales [ppt] [English version]
  3. Práctica de apoyo social [ppt]
  4. Práctica de redes personales con EgoNet [taller_egonet.ego] Manual en línea de EgoNet [htm]
  • Esta práctica tiene el objetivo de recoger vuestra propia red personal, visualizarla y comentarla. Para ello tenéis que seguir las instrucciones disponibles en el fichero anexo. Os recomendamos utilizar el Estudio (taller_egonet.ego.txt ), aunque también se explica cómo crear uno nuevo.
  • Disponéis de un videotutorial aquí.

Material complementario

  1. Capital social y redes personales. Estudios de caso con Vennmaker [pdf]
  2. Entrevista a José Luis Molina y Albert Díaz-Guilera al programa Tendències (11-18′). Febrer 2013.
  3. Clase de Joel Martí sobre redes y participación ciudadana [ppt]
  4. Las redes de colaboración científica: redes de científicos [ppt]
  5. José Luis Molina, Juan M. Muñoz Justicia y Miquel Domenech (2002). “Redes de publicaciones científicas. Un análisis de la estructura de coautorías” [html] [pdf]
  6. Maya-Jariego, I., Holgado, D. & Molina, J. L. (Eds.) (2014). 7 lecturas para iniciarse en el análisis de redes sociales. [Disponible en Bubok bajo demanda].