El Laboratori de Prospectiva y Recerca en Comunicació, Cultura y Cooperació, con la presencia de la catedrática, Teresa Velázquez, presentó avances de sus investigaciones durante este encuentro internacional.

Prensa CIESPAL.- El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina –CIESPAL-, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SoLEI-, y la Universidad de La Frontera -UFRO- realizaron el I Congreso Internacional: Los territorios discursivos en América Latina -interculturalidad, comunicación e identidad-, en la ciudad de Quito, Ecuador, del 12 al 14 de septiembre de 2016 en dependencias de CIESPAL.

Este Congreso ofreció un amplio espacio de reflexión y diálogo a los diversos estudiosos e investigadores que, desde Latinoamérica y otros continentes, abordan el ámbito de las prácticas comunicativas, del discurso y de las producciones textuales que se han generado y se generan a través del extenso territorio de América Latina e Indoamérica, definiendo sus problemáticas y su identidad.

Los distintos puntos de vista y procesos involucrados en el hacer comunicativo de este continente, y su registro a través de sus múltiples discursividades, permite acercarnos de primera fuente a los complejos acontecimientos socioculturales e históricos de los diversos pueblos que conforman este territorio, así como a sus espacios de contacto cultural que se han convertido en un nueva zona por reconocer respecto de sus fronteras permeables y dinámicas.

Junto a este desafío académico, esta reunión disciplinar e interdisciplinar convocó a la comunidad científica, a integrarse a la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SoLEI-, la que surge el año 2012 con directorio en seis países, buscando unir las diferentes perspectivas y líneas de estudio del campo del contacto cultural que actualmente se desarrollan en América Latina.

Organizadores:

Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina –CIESPAL-, Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SoLEI-, y Universidad de La Frontera -UFRO-

Patrocinantes:

• Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
  • Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
  • Universidad Autónoma de Yucatán (México)
  • Universidad Autónoma de Baja California (México)
  • Asociación Chilena de Semiótica (Chile)
  • Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación y Cultura (España)
  • Red ARCAI (Argentina)
  • Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (México)