El coneixement és un acte col·lectiu. Aquí inserim fragments de la realitat que ens criden especialment l’atenció en relació amb l’anàlisi de la corporalitat. A manera de nota de nevera, pengem xinxetes de coneixements, d’experiències, d’imatges …
“Si la función de hembra no es suficiente para definir a la mujer, si también nos negamos a explicarla por el «eterno femenino» y si no obstante aceptamos, aunque sea con carácter provisional, que existen mujeres sobre la tierra, tenemos que plantearnos la pregunta de rigor: ¿qué es una mujer?”. Beauvoir, Simone de (1999). El Segundo sexo. Madrid: Cátedra, Universitat de València e Instituto de la Mujer, p. 49, 1949.
“Necesitamos el poder de las teorías críticas modernas sobre cómo son creados los significados y los cuerpos, no para negar los significados y los cuerpos, sino para vivir en significados y en cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro”. Haraway, Donna J. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, p. 322.
“El niño [niña] es psicológicamente el padre [madre] del adulto [adulta]”. Freud, Sigmund. (1940 [1938]). Esquema del psicoanálisis. Obras Completas. Vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores, p. 187, 2012.
“Todo cuerpo se forma a partir de la huella íntima de una historia corporal familiar”. Orbach, Susie. (2010). La tiranía del culto al cuerpo. Barcelona: Paidós, p. 89,2009.
“El feminismo ama otra ciencia: las ciencias y las políticas de la interpretación, de la traducción, del tartamudeo y de lo parcialmente comprendido. El feminismo trata de las ciencias del sujeto múltiple con (como mínimo) doble visión. El feminismo trata de una visión crítica consecuente con un posicionamiento crítico en el espacio social generado no homogéneo”. Haraway, Donna J. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, p. 336.