Si visitáis http://www.presodelescorts.org, encontraréis escondidido, en un rinconcito de los créditos, a Fernando Hernández Holgado.

Si queréis saber, bien algo bien mucho, sobre las cárceles del franquismo, tenéis que buscar sus escritos.

Pero… no dejéis de visitar esa magnífica página repleta de documentos, voces.. e incluso de materiales para la educación elaborados por HISTORAULA, asociación de profesores/as que trabajan con fuentes orales en sus clases y de los que espero poderos hablaros otro día. No solo aprenderéis cosas sobre nuestro pasado (más o menos reciente según la edad del internauta) , también descubriréis cosas sobre nuestro presente. Como que donde estaba la prisión de Les Corts, en Barcelona, ahora comienza la primavera antes que en el resto del mundo (al menos eso dicen en la tele) o que en el espacio del Forum de las Culturas… A ver si entráis a leerlo y conversamos algún día por aquí sobre la memoria y la desmemoria.     

 Preso de les corts

preso de les corts

preso de les corts

Esta fotografía está en la Web y parece que es la única que se publicó en la que se puede ver la sala de las presas madres

Fernando tiene (espero que todavía tenga) guardada en algún sitio una exposición sobre la prisión madrileña de Las Ventas que pone a disposición de quien la quiera mostrar. Esperemos que seáis muchos.    

Gracias Fernando. He entrado algunas veces en diferentes cárceles. Aunque solo sea por un momento o por unas horas las puertas que se van cerrando con estruendo detrás tuyo, estremecen. Trabajo difícil. Memorias en espacios de dolor.

(Por cierto, ya habréis leído todos La Voz Dormida de Dulce Chacón?, supongo) Cárcel les Corts