1 franco 14 pesetas es el título de una preciosa película que dirigió Carlos Iglesias. Es autobiográfica, basada en su propia experiencia y en la de sus padres, emigrantes españoles en Suiza, como tantos otros en tiempos aún muy cercanos.

El trailer no hace justicia a la peli, han escogido los fragmentos más “comerciales” y no da cuenta de la sensibilidad con que se explica la historia.

Pero, además de las virtudes de la película, el interés que tiene para nosotros es que el propio director, según contó en el programa de TVE Versión Española, para escribir el guión, entrevistó a más de cincuenta personas. Españolitos que habían compartido la experiencia de la emigración en Suiza en los años 60. Pensé al oírlo: tendrán solucionado estos del cine los problemas de financiación mejor que nosotros! A ver si en vez de proyectos académicos deberíamos pedir dinero para hacer pelis, igual solucionábamos con más facilidad los problemas de viajes, equipos, transcripciones y demás!

¿Alguna idea a compartir para dar el salto a las alfombras rojas y los paseos de la fama?

Así se explica la película en la página oficial (http://www.unfranco14pesetas.com/):

Su padre, operario en la Pegaso, había emigrado un año antes. «Ganaba 1.300 pesetas al mes cuando le echaron. Y se vino a Suiza con un amigo. Llegaron con un traje príncipe de Gales y las maletas anudadas con cuerdas». Iglesias, el chapucero Benito de ‘Manos a la obra’, el locuaz Pepelu de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, ha tardado cuatro años en escribir, dirigir y protagonizar la historia de su padre. Y también la suya. ‘Un Franco, 14 pesetas’ se rueda en los mismos escenarios donde el actor creció, un país tolerante y rico donde todavía viven 120.000 españoles. «Quiero contar un retazo de nuestra historia reciente que, por diversos motivos, no se ha querido contar. Reavivar la memoria del tiempo en que nosotros éramos los ‘sin papeles’».

Si tenéis a Carlos Iglesias encasillado en el papel de Manos a la Obra o similares, mayor motivo para buscar una tarde tranquila y ver la peli. Os sorprenderá.