Mi perplejidad ha ido en aumento. Si en la entrada anterior dejaba el comentario en el aire pero mostrando mi contraridad, hoy no puedo abandonar el tema.

Ayer vi en el canal de noticias 24 horas de Televisió de Catalunya (3/24) que en Mora d’Ebre se hacía también una recreación de la Batalla del Ebro, coincidiendo con el aniversario de su inicio. Podéis ver la noticia y vídeo en http://www.3cat24.cat/video/565619.

Investigando el tema me he encontrado con varias sorpresas. La primera ha sido encontrar vídeos con recreaciones anteriores, como esta que podéis ver a continuación y que se encuentra en YouTube http://es.youtube.com/watch?v=mTRdIrdZDdw.

La segunda ha sido ver que los comentarios que ha suscitado el video contienen todo tipo de insultos y amenazas. Algunos llevan mucho tiempo allí y nadie ha gestionado el sitio para eliminarlos.

Otra sorpresa ha sido encontrarme con la página Portal Historia, que informa de noticias relacionadas con recreaciones de batallas de todas las épocas que se hacen en diferentes lugares, como actos conmemorativos y también, cómo no, como atractivo turístico.

Reconozco que no sabía casi nada de este tema y que me está suscitando una cierta indignación y también muchas preguntas: es lícito “jugar” con acontecimientos que costaron la vida a tantas personas y que, como en el caso de la guerra civil española, acabaron con la implantación de un sangriento regimen dictatorial? en una sociedad que muchos queremos cada vez más desmilitarizada, qué sentido tienen estos actos? cualquier cosa vale para atraer turismo, aunque sea a costa de convertir en comedias acontecimientos dramáticos y que aún estan presentes en la memoria de tanta gente y en las consecuencias que pagaron las generaciones siguientes? qué pasaría si nos pusieramos todos a recrear los domingos las batallas que queremos recordar?

Los comentarios al video, como os digo, creo que ya son una muestra de lo delicado que es el tema y de lo conscientes que debemos ser a la hora de tratarlo. Debemos hacer contribuciones al conocimiento a la vez que a la necesaria formación de conciencia social a través de la educación y de todo tipo de actuaciones más o menos informales.  Recrear batallas, a mí, no me parece una forma adecuada. Pero espero que no me llamen censor. Solo pretendo dar mi opinión, como veis, plagada de dudas.