Juan Villoro ha publicado en El Periodico de Cataluña una crónica del descubrimiento de los 3.500 negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour perdidos tras la Guerra Civil Española y recuperados recientemente en México. Hoy se publica el último de una serie de 7 artículos que se han titulado La Maleta Perdida.

En un texto introductorio, publicado el pasado día 22, Ernest Alós  informa de lo siguiente:

La noticia de que los negativos del trabajo de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la guerra civil habían sobrevivido al tiempo, y el goteo de las primeras imágenes inéditas extraídas de los resecos negativos no solo fue importante para los interesados en la historia de la fotografía. En pleno proceso de recuperación de la memoria histórica de los vencidos en la guerra civil, fueron un recordatorio de que los últimos testimonios de la tragedia aún están entre nosotros, y de que tras décadas de silencio aún hay tiempo de recuperar su recuerdo.
La publicación en EL PERIÓDICO de una serie de imágenes inéditas de Robert Capa, en que varios niños se encaramaban a los restos de un bombardero alemán He-111 en los Jardinets de Gràcia, entre el 11 y el 14 de enero de 1939, deparó una sorpresa. Varios de esos niños –Xavier Camps, hoy con 84 años, y Manel Jordà, a sus 79 años– se reconocieron en las imágenes. Otros quizá puedan hacerlo en otra imagen de la misma serie acabada de extraer de los negativos conservador en México, que aparece hoy en la portada de EL PERIÓDICO: si es así, pueden ponerse en contacto con la redacción del diario telefónicamente (93.265.53.53) o por correo electrónico (online@elperiodico.com).

Un descubrimiento que lleva a otro. Como los envoltorios de regalo, cada uno escondiendo una nueva sorpresa que de pequeños jugábamos a que fuera un nuevo papel de regalo, una caja aún más pequeña.

Esta es la fotografía a la que hace referencia el texto anterior.

Capa

Os dejo el enlace a la primera parte de La Maleta Perdida. Si os interesa el tema, utilizando el buscador de El Periodico encontraréis los otros 6 relatos en los días posteriores.