Apagada la llama olímpica y casi finalizadas mis vacaciones, vamos reiniciando la actividad. No quiero decir con esto que haya estado paseando por Pekín estos días, mis vacaciones han sido mucho más modestas y dedicadas sobre todo al descanso. Y como todo se acaba, espero encontrarme ya con alguien al otro lado de la pantalla dispuesto a compartir inquietudes incluso en este final de agosto.

Aprovecho este momento postolímpico, todavía cargado de noticias y reflexiones sobre la China que tenemos y la que nos espera, para recordar una espléndida exposición sobre el fotógrafo chino Li Zhensheng que se pudo ver en CaixaForum Barcelona entre diciembre de 2004 y febrero de 2005. También viajó por otros lugares de España y del mundo y para los que no tuvisteis la suerte de poder verla os dejo un enlace fantástico: Red-Color News Soldier , una página en inglés y francés donde se puede ver una parte significativa de su obra.

Li Zhensheng, fotógrafo de prensa, documentó la llamada Revolución Cultural sin obviar la parte más oscura. Su arriesgada rebeldía le costo dos años de internamiento y “reeducación”. Su obra se ha conservado gracias a que guardaba los negativos comprometidos bajo el suelo de su apartamento, 30.000 sobres, cada uno de los cuales contenía un único negativo.

Un ejemplo de valor, compromiso y tenacidad. Imágenes que nos acercan la memoria de una país, el pasado reciente de unas gentes de las que nos resulta tan difícil saber. Aunque… No nos encontramos cada día con algunos de ellos en el metro o en la calle? No son chinos los que nos sirven un café o algo que comer en tantos sitios? Qué distancias? Qué historia para el futuro?

Todavía puede adquirirse el catálogo de la exposición, con edición en castellano, en el que figura como autor en amazon.com,  Solado Rojo De Las Noticias. Si alguien tiene alguna información sobre el contenido, será bienvenida.