Josefa Trujillo Izquiano. Paseo dominical. 1902. San Millán de la Cogolla, Santander. En elmundo.es

En el centro social y cultural de la Obra social de Caja Madrid, La Casa Encendida (Madrid) se ha podido ver este verano la exposición La Casa Encendida Álbum familiar 2008. Comento hoy esta exposición porque todavía se puede ver (por poco) hasta el 7 de septiembre.

Para preparar la muestra se convocó a cualquier persona interesada en presentar sus fotografías y películas personales. Un jurado seleccionó 100 fotografías y 21 películas para ser expuestas y otro grupo que aparece en el catálogo.
La nota de prensa de los propios organizadores dice así:

En esta ocasión, la entidad ha invitado a los mayores de 60 años a mostrar, mediante fotografías y vídeos en Súper 8, el cambio que ha sufrido la moda en España entre los años 1839 –año de la invención de la fotografía- y 1980.

El material ha sido seleccionado por un jurado compuesto por el diseñador Jesús del Pozo, el Director del Museo del Traje, Andrés Carretero y la experta en fotografía Myriam de Liniers.

Cambios en la indumentaria femenina y masculina, en el peinado, la evolución de los complementos, de la estética…, es el material, procedente de particulares y familias, que pone de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad desde el año de la invención de la fotografía hasta 1980.

Se trata de la cuarta edición de la serie de exposiciones Álbum Familiar, que en ocasiones anteriores se dedicaron a etapas cronológicas de la historia reciente, aquella que ha podido ser fotografíada. Los organizadores dicen perseguir estos objetivos:

Obra Social Caja Madrid persigue un doble objetivo con la elaboración de este certamen: por una parte contribuye a la difusión y conservación de la cultura popular de la España del pasado y, por otra, organiza actividades para los más mayores, que ven así ocupado su tiempo libre y disfrutan de los recuerdos de épocas pasadas en el presente.

Queda claro que la intención de los organizadores no es ofrecer una muestra “de tesis”, sino una selección hecha a partir de los materiales aportados por los participantes con que han podido contar. No deja de ser interesante el procedimiento, tanto por la implicación social que supone como por el hecho de que hayan sido seleccionados por un jurado compuesto por expertos en moda y fotografía, sin la participación de profesionales de la historia. Otra mirada al pasado.

Sin embargo, encuentro algo paternalista el enfoque (ocupar y entretener a los mayores), sin alusiones a la reivindicación de su papel en la configuración social del pasado o a otros posibles objetivos que impliquen una potenciación de la conciencia ciudadana y paticipativa en la configuración de una cultura plural.  La alusión a la conservación de la cultura popular parece hacer una diferenciación excesivamente tajante entre una gran cultura, elitista, y otra, relativa a los segmentos populares de la sociedad, de menor prestigio social. Jerarquías, siempre jerarquías!

Me quedo con la duda, dado que no he podido estar en Madrid, de si por moda han entendido exclusivamente aquello más elitista, relacionado con la cultura urbana y con las clases sociales mejor acomodadas o si realmente la exposición ha sido un reflejo de las formas de vestir y mostrarse de los españoles en general durante estos dos últimos siglos. Estoy hablando con la prudencia que aconseja el hecho de no haber tenido la oportunidasd de verla. A ver si alguien que haya estado tiene ganas de explicarlo por aquí. O a ver si en alguno de los viajes que tiene prevista la exposición se acerca a Barcelona. En cualquier caso, el trabajo tiene puntos de interés, como ya he dicho.

Podéis ver una estupenda selección de imágenes de la exposición, ofrecidas por los organizadores en ese enlace. Y algunos vídeos en diariometro.es

Por último, un artículo interesante de Margarita González  en El Ángel Caído comentando la exposición, en el que se pueden leer cosas como esta: Tal vez, la parte más intensa de la fotografía sea realizarla y la más hermosa mostrarla.

Para no haber visto la exposición no esta nada mal la cantidad de información que ofrezco para interesaros. Y es que, aunque crítico con algunos aspectos, creo que la propuesta vale la pena. Que hayan más ediciones.