CONDENADA AL DERRIBO

En las próximas semanas la piqueta entrará en la Cárcel de Carabanchel de Madrid para demoler lo que queda de un centro penitenciario que fue símbolo de la represión franquista. Por sus celdas pasaron todos los que el régimen consideraba una amenaza, por su ideología política o por su orientación sexual. Algunos de esos presos hacen memoria ahora, cuando se cumplen diez años del cierre de la cárcel a la que nunca llamaron por su nombre, Prisión Provincial de Madrid, sino por el del barrio donde se construyó hace más de cuarenta años.

 

Este es el comentario con el que rtve presenta el reportaje que ayer se emitió en el programa Informe Semanal. Una magnífica reflexión sobre lo que la prisión significó para el barrio, para todos aquellos que lucharon contra el régimen y también para muchas otras personas que fueron privadas de libertad porque sus opciones de vida eran consideradas socialmente peligrosas. 

Son especialmente interesantes los testimonios, nos acercan aspectos importantes que, además de hacernos comprender, nos implican emocionalmente en los acontecimientos que vivieron. El miedo se comparte a través del relato de la experiencia. La impresionante entrevista a una persona que fue condenada y encarcelada por homosexualidad, nos recuerda que no solamente eran considerados enemigos los adversarios políticos, también se imponian por la fuerza los comportamientos privados, el ideal represor ético-moral, como si de delitos se tratara.

Entre los entrevistados ilustres, Marcelino Camacho, Josefina Semper y el cantante Rosendo, también vecino del barrio.

Finalmente, queda una gran pregunta para el futuro ¿qué hacer en los terrenos de la cárcel una vez demolida? Las administraciones públicas, Ayuntamiento de Madrid y Gobierno de España,  tienen un plan para construir viviendas y un hospital. Asociaciones de vecinos de Carabanchel y otras entidades reclaman la creación de un Centro para la Paz y la Memoria, conservando los espacios más emblemáticos de la prisión. No hace falta decir que me decanto por esta opción. Un centro importante para el barrio y para todos.    

  

En tve a la carta se puede ver el vídeo durante una semana de forma totalmente gratuíta. Así que hay que darse prisa. Solo un problema, incluye todos los reportajes emitidos ayer, así que son unos 50 minutos porque este fue el último. No pasa nada, Informe Semanal es un buen programa, parte de nuestra memoria. Vale la pena.   

 

Entradas relacionadas: Cárceles, Espacios de dolor