(Actualización 14/12/2008: como era de esperar el alojamiento de vídeos de brightcove.tv ha empezado a desaparecer para convertirse en un servicio de pago. Según me informa Santiago Juan-Navarro, pedían más de 40.000€ por la transferencia de su material al nuevo servidor, así que de momento Stuart Christie está buscando nuevo alojamiento. He encontrado en YouTube, una copia fragmentada de Las Fosas del Silencio, así que he enlazado la primera parte. La base de datos de Santiago Juan-Navarro continúa activa ya que se aloja en ChristieBook y no en Brightcove)   

Esta mañana he empezado a leer el libro de Montse Armengou y Ricard Bellis Las fosas del silencio. No he podido leer ni 15 páginas del texto principal. He tenido que abandonar. La única palabra que se me ocurre para describir la sensación: exhausto.

Exhausto por conocer los detalles exactos de la tragedia. Los nombres de los bárbaros, sus palabras, que también son incomprensiblemente humanas: “¡Viva la muerte!”. 

Exhausto por oír las voces de los asesinos y también las de sus víctimas. Las de sus hijos y nietos, las de sus amigos, vecinos… que, tantos años después, recuerdan. Incapaz de asimilar tanta vileza, tanta sinrazón. Cansado de pasar una página tras otra sabiendo que la que me aguarda contiene al menos tanta locura como la anterior, tanta muerte gratuita.

Exhausto. Me faltan las palabras y el ánimo para seguir, en este lluvioso día de difuntos en que todo acompaña a la lectura y la reflexión. No necesitamos disfraces ni casas del terror. Leer el libro. Yo, lo intentaré otro día. Hoy, no puedo más.

(El libro se publicó después de la realización de un documental que fue emitido por TV3. Está editado en castellano y catalán. El documental se puede ver en TV3 y en Brigthcove.tv, de donde lo he enlazado.) 

  

Entradas relacionadas: República y franquismo en Hornillos de Cerrato,  Francesc Torres: Oscura es la habitación donde dormimos 

 

 Enviar a meneame