(Actualización 14/12/2008: como era de esperar el alojamiento de vídeos de brightcove.tv ha empezado a desaparecer para convertirse en un servicio de pago. Según me informa Santiago Juan-Navarro, pedían más de 40.000€ por la transferencia de su material al nuevo servidor, así que de momento Stuart Christie está buscando nuevo alojamiento. He encontrado en YouTube, un capítulo fragmentado de la Memoria Recobrada, así que he enlazado la primera parte. Aunque no es el dedicado a Extremadura, que a mí me interesó especialmente, sino el realizado en Canarias. La base de datos de Santiago Juan-Navarro continúa activa ya que se aloja en ChristieBook y no en Brightcove)  

La Memoria Recobrada es el optimista título de una serie de 5 programas de televisión emitidos por La2 en 2006. Cada uno de ellos trataba un aspecto concreto relacionado con los acontecimientos de la guerra civil española y la represión simultánea y posterior a la misma. Cada capítulo fue conducido por un conocido personaje del mundo de la cultura.  Manuel Rivas abordó el tema desde Galicia,  Juan Madrid en Andalucía,  Pedro Guerra en Canarias, Luis Pastor en Extremadura y Manuel Gutiérrez Aragón trató el tema de los maquis en el norte de la península.

Aunque os he de reconocer que todavía no los he visto todos, sí os puedo asegurar que lo que he visto me ha parecido más que interesante y, en ocasiones, espléndido. Un acercamiento a los acontecimientos que combina información contrastada con testimonios que vivieron los hechos relatados y documentos y audiovisuales de la época, así como recreaciones posteriores, generalmente hechas para el cine.

El capítulo dedicado a Extremadura me causó un gran impacto porque nunca había dedicado una atención especial a ese territorio. Gracias al reportaje descubrí aspectos tan interesantes como escalofriantes. Recuperando memoria, como todos, porque aunque nos dediquemos a la historia tampoco llegamos a todo ni a todas partes y los profesionales también hemos sido partícipes de los ejercicios de desmemoria y de los tácitos pactos de silencio que sellaron la transición. Este no es un tema fácil, porque también es cierto que la orientación de los estudios tendía a olvidar lo personal o individual en beneficio de trabajos que enfocaban prioritariamente a los acontecimientos colectivos y masivos en que los nombres propios se pierden. Los cambios sociales también marcan el rumbo de los intereses académicos y de los académicos, que vivimos y trabajamos en el mismo clima que el resto de ciudadanos. A ver si otro día explico esto algo mejor y con más espacio, que hoy me desvío del tema.          

Os dejo el capítulo dedicado a Extremadura para que lo podáis ver completo desde este blog pero… En brightcove.tv los podéis ver todos, al menos por ahora, ya que van a abrir un nuevo sitio, brightcove 3, y aunque parece que los enlaces actuales se van a mantener, la cuestión es que el próximo día 17 de diciembre dejarán de ocuparse del alojamiento actual. Así que si queréis ver La Memoria Recobrada desde vuestros ordenadores, mejor ahora.