(Actualización 14/12/2008: como era de esperar el alojamiento de vídeos de brightcove.tv ha empezado a desaparecer para convertirse en un servicio de pago. Según me informa Santiago Juan-Navarro, pedían más de 40.000€ por la transferencia de su material al nuevo servidor, así que de momento Stuart Christie está buscando nuevo alojamiento. He encontrado una copia del vídeo con que ilustraba esta entrada en Youtube, así que lo he enlazado. La base de datos de Santiago Juan-Navarro continúa activa ya que se aloja en ChristieBook y no en Brightcove)       

El profesor Santiago Juan-Navarro, de la Florida International University, ha alojado en la página de ChristieBook una base de datos en permanente construcción sobre anarquismo y cine que vale la pena visitar. Cada película, además de contar con una ficha propia puede tener un enlace a IMDB (según ellos mismos la mayor base de datos sobre cine en la red).

Además, han ido alojando algunas en el canal de ChristieBooks en brightcove.tv, de forma que las podemos ver on line (más de 700 audiovisuales).  Por desgracia, como ya anunciaba en la entrada anterior, brightcove va a dejar de dar el servicio y todo hace suponer que no podremos verlas más allá del 17 de diciembre.

No todas responden exactamente al criterio inicial, ya que se pueden ver largometrajes o reportajes de contenido social o político mucho más amplio que lo estrictamente relacionado con el anarquismo.       

Algunas son pelis más o menos comerciales y bien conocidas y distribuidas pero otras veces se trata de documentos de época más que interesantes. Os recomiendo visitar tanto la base de datos como el canal, que cuenta con un índice (por ahora bastante mal organizado) que permite discriminar por temas y que también orienta sobre la lengua de los audiovisuales, ya que no todos son documentos en castellano. 

El clip de encabezamiento es una muestra de las cosas que podéis encontrar. Es un documental titulado 20 noviembre 1936, un homenaje a Durruti realizado por la propia CNT y montado a partir de imágenes del frente de Aragón y de su entierro en Barcelona. Valga también para recordar la coincidencia en la fecha de su muerte con otras conmemoraciones bien distintas. Que cada cual teja su calendario. O ninguno, que posiblemente es la postura más ácrata y coherente.