No es un sueño. No es una invención. Es mi ciudad hace 100 años. Ciudad de bicicletas, de mujeres con sombrilla y de hombres que se descubren y saludan sonrientes. Es Barcelona en 1908. Un documento emocionante filmado con una cámara situada por encima del puesto del conductor del tranvía.

Matices. Es una parte de lo que fue mi ciudad. Pero había otras ciudades, menos brillantes, menos luminosas. Y también otras personas, menos afortunadas, que nunca se cruzaron con nadie que haya recogido fugazmente su historia. A veces, el esplendor de lo evocado en el cine sustituye y desplaza otros saberes imprescindibles. Hay que hacer un esfuerzo para recordar y acomodar, y no olvidar a otros. Qué fácil caer en la trampa que la propia mente tiende. Unas imágenes tan hermosas, capaces de borrarlo todo, de emborracharnos de placer por lo que vemos. Que no nos aturdan. Pero también disfrutad, apagad todas las luces y disfrutad. Podría verlo una y otra vez. Y no es ficción.

Más información y una copia de buena calidad para ver en pantalla completa en Europa Film Treasures
Ficha de la película en la misma página:
Realizador : Ricardo de BAÑOS
Productor : Hispano Films