En el Palacio del Infantado de Guadalajara, se ha inaugurado la exposición 120 Años del Primero de Mayo, organizada por la fundación AGFITEL, la Junta de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara

Elpaís.com publica hoy un buen artículo sobre el tema, que incluye un vídeo, realizado por el Ministerio de Instrucción Pública durante la República, que documenta una manifestación en la que participaron Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto, Largo Caballero y otras personalidades de la época. Presenta la misma página una preciosa galería fotográfica, con imágenes de la exposición como las que veis en esta entrada. La primera, tomada en la calle de la Libertad de Lugo -también durante el periodo republicano- y la final, en el Madrid de 1977.

Pero entre una y otra se nos cuelan, a los que ya tenemos una cierta edad, otros recuerdos. Ved si no, esta Demostración Sindical, la conmemoración de la fecha durante el franquismo.

   

Aunque,  evidentemente, no todos los trabajadores participaban en estas demostraciones, los medios de comunicación y el resto de instrumentos de difusión y control social de la época, proyectaban una imagen disciplinada y adicta al régimen que ocultaba cualquier forma de resistencia o de protesta, ya fuera laboral o política.

En fin, como homenaje a todas las luchas obreras, prefiero terminar con esta otra fotografía, más en sintonía con el espíritu de la celebración y recuerdo de tiempos en que la palabra libertad tuvo un sentido quizás hoy necesariamente perdido, pero no por ello menos añorado. Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ha exigido de movilizaciones, huelgas, manifestaciones y de todo tipo de formas de presión. Ejercer y reclamar derechos requiere de ciertas o de grandes dosis de arrojo y en 1977  las calles todavía podían ser lugares muy peligrosos.