Un día u otro tenía que hacer una entrada sobre Publio López Mondéjar, no por obligación hacia el autor de la monumental obra Las fuentes de la memoria dada la coincidencia de título con el de este blog, sino por ganas,  placer y necesidad.

Aprovecho para hacerlo este momento en que ya cuento en mi biblioteca con su Historia de la Fotografía en España. Fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI (la Navidad tiene sus cosas buenas, ¡gracias familia!). 

Antes de comenzar con la lectura, hojeándolo, viendo la selección de fotografías que ofrece, ya me he reconocido en una historia, en sus imágenes. El gran tamaño, volumen y peso del libro me impiden acarrearlo a todas partes, pero me ha traspasado la emoción de su mirada que sí viaja ya conmigo. Y es que el autor lleva toda una vida dedicado a estudiar la importancia de la fotografía como fuente de la memoria, alejándose de las visiones centradas exclusivamente en lo formal o artístico. El interés de una imagen proviene sobre todo de lo que muestra y la articulación inteligente de las fotografías ofrece una visión compleja y fascinante del pasado inmediato.