He tardado mucho en dedicarle una entrada al Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya porque me resulta difícil condensar en pocas líneas la ingente tarea que desarrolla. Así que en vez de dedicarme inútilmente a intentar describir todo lo que hace, prefiero remitiros a la Web de la institución. Además de disponer de una agenda, el Memorial publica un boletín al que os podéis suscribir  y encontraréis también información sobre los espacios de memoria que administra o en los que colabora, exposiciones itinerantes, publicaciones, etc., etc. Si queréis estar al día permanentemente, el Memorial también difunde su acción a través de redes sociales como Twitter o Facebook.

Es muy importante contar con un organismo como este, que lleva a cabo sus propias intervenciones, colabora con otras entidades y administraciones y financia proyectos a través de convocatorias de subvenciones. Aunque a veces son muy pequeñas las cantidades con las que puede colaborar, la existencia de la propia institución y el pequeño empuje que puede dar a algunos proyectos son motivos suficientes para que se multipliquen las iniciativas.  Para los colectivos o entidades que trabajan por la recuperación de la memoria democrática y para el conjunto de los ciudadanos, no es lo mismo saber que cuentan con  el interés y amparo de su gobierno que sentirse abandonados o que tener que ir siempre a la contra porque las administraciones prefieren hacer como que ignoran la cuestión.       

Así que felicitémonos por su existencia y por su buen funcionamiento y a ver si cunde el ejemplo, que ya debiera haber cundido.