Coincidiendo con el centenario de la fundación de la CNT, se acaba de inaugurar en Zaragoza una exposición que repasa la historia del anarquismo en España desde sus orígenes hasta el final de la dictadura.

La exposición, comisariada por Julián Casanova (toda una garantía) se reparte en dos sedes. La primera muestra lleva por título Tierra y Libertad. Cien años de Anarquismo en España y la segunda, Libertarias, se centra en el papel de las mujeres en el movimiento. Acompañan las exposiciones diferentes actos y publicaciones.

Me alegra la iniciativa en un momento en que el adjetivo anarquista está siendo utilizado para referirse a todo tipo de vándalos que algunas veces pueden serlo pero a los que en muchos otros casos simplemente se les aplica la etiqueta sin criterio. Este proceder generaliza la confusión del anarquismo histórico con los movimientos antisistema de hoy, ya que a falta de mayor profundidad en las explicaciones tendemos a aplicar los esquemas actuales al pasado. De esta forma se oculta la riquísima tradición anarquista en nuestro país, tan importante para el movimiento obrero, en la lucha por las libertades y en el campo de la cultura.

Parece que se está trabajando para que la exposición viaje y se pueda ver en otros lugares. Espero que sea así y que contribuya a desterrar la ola de antianarquismo que se extiende fruto de la ignorancia y del sensacionalismo.

Fotografías en Público, galería de imágenes