revista latina de comunicacion social

Junto a Amparo Moreno Sardà y Marta Corcoy Rius, hemos publicado el artículo La información de las administraciones públicas locales. Las webs de los ayuntamientos de Cataluña, en la Revista Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna.

En una entrada anterior ya expliqué que habíamos desarrollado una plataforma en que presentamos los resultados de evaluar la información que ofrecen los ayuntamientos de Cataluña. Ahora, hemos mejorado esa herramienta para ampliar sus posibilidades y para que nos permita mostrar evaluaciones de webs públicas de cualquier lugar del mundo. La nueva plataforma es el Mapa Infoparticip@. Calidad y transparencia de la información pública que os invito a visitar.

En el artículo ahora publicado, damos los resultados de la primera oleada de evaluaciones, iniciada en 2012 y finalizada en marzo de 2013. El proceso de cada oleada comprende tanto el análisis realizado en primera instancia por el equipo de investigación, como el subsiguiente plazo en que los ayuntamientos pueden efectuar modificaciones en sus webs para mejorar la información que ofrecen. Una vez nos han notificado esos cambios, comprobamos que realmente se ajustan a los criterios que hemos establecido y, si procede, modificamos la valoración inicial de esa web.

Os invito a leer el artículo mientras nosotros iniciamos la segunda oleada en Cataluña y la primera en otras cinco comunidades autónomas de España: Canarias, Andalucía, Madrid, Aragón y Galicia, a las que añadimos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así que el próximo año tendremos mucha más información y referencias con las que comparar los resultados de los diferentes análisis territoriales.