Jonathan Demme dirigió Philadelphia en 1993. La película tuvo gran éxito y causó un gran impacto al tratar el problema del SIDA y la homofobia cuando la enfermedad se extendía sin remedio médico que la pudiera controlar.
El inicio de la película es magnífico, con los créditos impresos sobre imágenes de la ciudad, acompañadas por el tema Sreets of Philadelphia, de Bruce Springsteen.
Veréis imágenes que muestran la pluralidad de vidas y situaciones de las gentes que conviven en una ciudad, las diferencias sociales entre calles, barrios y casas, los medios de comunicación y de transporte, los trabajos, las formas que adquiere la cultura urbana, los espacios y signos de memoria de la ciudad… Todo en tres minutos.
Imaginad que tenéis que hacer un video similar sobre la población en que vivís o sobre vuestro barrio. ¿Qué imágenes escogeríais? ¿Qué espacios y personas deberían aparecer para dar cuenta de esa diversidad de vidas y situaciones?
Recordad que este es un trabajo de Historia de la Comunicación: no se trata de llevar de paseo a un turista que quiere ver sitios bonitos; hay que explicar qué lugares y personas representan el pasado y el presente de esa comunidad.